¿Por qué Agni se llama 'dos ​​veces nacido' en Rigveda?

Agni se llama nacido dos veces en RigVeda

abhi dvi janma tri rochanani vishva rajansi shushuchano asthat |
hota yajistho apam sadhaste".(RV.1.149.4) -

Griffith se traduce como: 'Él, doblemente nacido, se ha esparcido en su refulgencia a través de los tres reinos luminosos, a través de todas las regiones, el Sacerdote del Mejor Sacrificio donde se reúnen las aguas.

Sin embargo, en el hinduismo, los brahmanes y los kshatriyas se denominan 'nacidos dos veces'. Mi pregunta es por qué Agni se llama nacido dos veces en RigVeda en primer lugar. En segundo lugar, ¿existe alguna correlación entre las dos designaciones diferentes de 'nacido dos veces'?

Se dice que Agni es uno de los dioses más conectados con los humanos que cualquiera de las otras deidades en la tradición hindú. El dios Agni se identifica como el productor del fuego y se le conoce como el hermano de Indra (dios del trueno y el relámpago). Hay muchos mitos diferentes sobre cómo nació Agni; algunos dicen que la deidad nació tres veces, una del agua, luego del aire y la última en la Tierra. Un mito común es que Agni se hizo de la unión del dios de la tierra (Prthivi) y el dios de los cielos (Dyaus) y es dice que es el hijo de Brahma. Agni nació completamente desarrollado se dijo que tenía hambre
Porque Agni nace del viento y del cielo. Así que dos veces nacido
@RakeshJoshi alguna razón específica para mostrar obsesión con la palabra mito. AFAIK, esta es la sección de hinduismo, no la sección de mitología.
@OnkarKarambe luego prueba que todas las leyendas puránicas son historia, por favor
@RakeshJoshi ¿Puedes demostrar que la historia es historia? ¿Puedes diferenciar entre la historia "real" y la historia "mítica"? No, no puedes, porque el registro histórico es la única fuente de conocimiento sobre el pasado.
@Ikshvaku no, pero hay algún tipo de confirmación como la datación por carbono y también referencias culturales y geográficas. Además, también tenemos que tener en cuenta los puntos de vista científicos. No acepto que la gente viviera diez mil años y tuviera miles de hijos. Tal vez SV. puede explicar mejor
@RakeshJoshi La datación por carbono no te dice si algo sucedió o no, podría decirte la fecha, pero eso tampoco es una garantía. Y la historia no es ciencia, por lo que no se puede aplicar el método científico en la historia, por eso el campo de la historia no es parte de la ciencia.
Pero es lógica y ciencia a la vez. Si quieres creer que xyz vivió durante diez mil años, depende de ti, pero no puedo.
@RakeshJoshi No hay nada "ilógico" o "científicamente imposible" para vivir tanto tiempo. No se puede establecer cuánto tiempo alguien debería vivir usando la lógica, y solo porque las personas vivan 100 años ahora no significa que no puedan vivir más en el pasado. Además, la Biblia habla de humanos antiguos que vivieron 1000 años, por lo que no es solo en la historia de la India.
@Ikshvaku, ¿el hijo puede ser mayor que el padre?
@RakeshJoshi El hijo y el padre vivieron durante mucho tiempo.
No, ¿es posible que el padre y el hijo estén vivos y el hijo sea mayor que el padre?
@RakeshJoshi No, pero ¿quién afirma eso?
Entonces, esas cosas se pueden decidir con lógica, ¿verdad?
@RakeshJoshi Sí, eso se puede decidir por lógica, porque es una contradicción lógica: el hijo se define como la descendencia del padre, por lo que el hijo no puede ser mayor que el padre. Sin embargo, no puedes establecer cuánto tiempo debería vivir alguien usando la lógica. Y eso es lo que incluso dije anteriormente, "No puedes establecer cuánto tiempo debería vivir alguien usando la lógica"
Tales creencias se originan generalmente por un estudio superficial de los guiones. por favor continúe este chat en la sala de pensadores racionales.gracias
@RakeshJoshi Entonces dime, ¿por qué vivir miles de años es "irracional"? ¿Vivir tanto contradice las reglas de la lógica?
Este no es el lugar adecuado para hablar de ello.

Respuestas (3)

No estoy de acuerdo con la traducción de SwiftPuskar porque es solo una especulación de un texto posterior. Rigveda tiene la historia del nacimiento de Agni.

Por qué Agni tiene dos nacimientos se explica en el mandala IV bajo el mito de Vala. Primero Agni nació con todos los mundos como matriz y al nacer no tenía rostro y era interminable pero retraído. Angira rishi instala al recién nacido Agni como fuego de sacrificio. Luego, Angira rishi abre la cueva y libera las vacas que Vala había robado, lo que provocó la eliminación de la oscuridad, ya que las vacas representan el amanecer. Entonces Angira instala el Agni como un sacerdote Hotar que es aquí tanto el sacrificador como el receptor de la oblación, de ahí su segundo nacimiento.

IV. 1

11 Nació primero en las moradas, en la base de este gran reino, como su vientre, sin pies, sin cabeza, ocultando sus dos extremos, retrayendo continuamente (sus miembros [=llamas]), en el nido del toro.

IV.3

  1. En verdad abrieron la peña, habiéndola hendido. Los Aṅgiras rugieron junto con las vacas. Para bendecir a los hombres sitiados el alba; el sol se hizo visible cuando nació el fuego.

IV 1

19 Llamaría aquí al ardiente Agni como Hotar, el mejor sacrificador que lleva todas las cargas. Taladraba, aparentemente, la ubre reluciente de las vacas, que se purificaba como el tallo de la planta vertido en círculos [=soma].

Veamos por qué Agni se llama Dos Veces Nacido en Rig-Veda sukta 1.149.4

अभि द्विजन्मा त्री रोचनokनि विश्वा रजokंसि शुशुचनो अस्थात | 
होता यजिष्ठो अपां सधस्थे || 1.149.4b ||

abhi dvijanmā trī rocanāni viśva rajāṃsi śuśucano asthāt | 

4 Él, doblemente nacido , se ha esparcido en su refulgencia a través de los tres reinos luminosos, a través de todas las regiones.

Explicación : como sabemos, Agni se crea al frotar/batir dos palos de madera. Como se usan los dos palos de madera, es decir, Arani, aquí se llama Agni como nacido de dos cosas. Dwijanma (द्विजन्मा)

El significado de la palabra DwiJanma aquí (द्विजन्मा) nace de dos objetos. La palabra Dwija no se usa, pero Dwijanma y ambas son palabras separadas con significados separados.

Esto queda claro en otra traducción del Rig-Veda 1.149.4 Hindi


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Puede traducir el significado de las imágenes al inglés y escribirlas. Las imágenes no funcionan en algunos navegadores y muchos no pueden entender el hindi.
@SwiftPushkar, ha identificado correctamente un nacimiento de Agni, así que acepto la respuesta. Es el segundo nacimiento de Agni hecho posible gracias al esfuerzo humano. Sin embargo, Agni está presente ante los humanos clf. Jatveda - la explicación más científica para el primer nacimiento de Agni
@BNBhaskar - Ok, muchas gracias por su explicación, señor. Eso es realmente útil. También hay una palabra "Agnyadhan" en otra traducción, desafortunadamente no pude encontrar el significado de eso en la web. Pero intentaré actualizar mi respuesta haciendo referencia a otras traducciones también.
También aprecio la representación del nacimiento de Agni (fuego) a través de dos imágenes -como si estuvieras diciendo que nuestros ancestros (quizás Angira por primera vez) aprendieron de la naturaleza que a través de la fricción se podía producir fuego. Supongo que en los yagnas védicos, el fuego producido a través de este método podría tener preferencia sobre otros fuegos.
@SwiftPushkar agni-adhana es preparación para agnihotra por brahmachari
Lo he explicado en alguna respuesta, creo. Dejando a un lado agni por brahmachari y dando algunas oblaciones. Más tarde adorarlo junto con la esposa.
Esta es una traducción defectuosa. En realidad solo hay una cosa. Es un palo de madera. No importa si usas dos o 100.
@OnkarKarambe En lugar de ser crudo, puede ofrecer críticas precisas sobre dónde no está de acuerdo con la traducción o, mejor aún, escribir su propia respuesta. No haga declaraciones generales de que una traducción es defectuosa. NO es una crítica constructiva.

Agni nace dos veces en RigVeda

    • el segundo nacimiento es el fuego ritual y el fuego doméstico (" sva adhvaro raja visham athiti" RV.2.2(8) - rey del poste ritual y huésped de la aldea). Este es el Agni producido por el esfuerzo humano como lo explica @Swift Pushkar arriba.

Rishi Angira fue el primero en adorar a Agni como deva - "

tvam Agne prathamo Angira Rishih devo devanam bhavah shivam

sakha*"RV.1.31(1) -tú Agni te convertiste en el dios de Angira Rishi por primera vez, (luego) te convertiste en el feliz amigo de todos los dioses.

Los dioses no solo adoraban a Agni, sino que también sobresalían en su uso como tecnología de guerra, mientras que las personas anti-dioses todavía lo consideraban una ilusión.

"Ime naro Vritra hatyeshu shura adevi bhir santu maya*"RV.7.1(10)

  • para estas personas (Agni) es un gran guerrero después de matar a Vritra, para las personas anti-dioses es un maya.

    1. El primer nacimiento de Agni es natural. RigVeda es inequívoco al afirmar que Agni está presente aquí desde el origen del mundo y conoce el nacimiento de humanos y dioses:

"aa devyani vrata chikitwana manushsya jansya janm*"RV.1.70(1)

  • ven (Agni) al reino de los dioses teniendo conocimiento del nacimiento de los humanos.

Sobre la pregunta de cómo surgió Agni por primera vez, RigVeda ofrece respuestas variadas. Uno puede rastrear el nacimiento de Agni desde el agua, el aire, el espacio exterior (vyom) hasta 'no nacido' (aja) en absoluto. Pero Vishwamitra Gathin tiene una cognición más científica al describir el nacimiento de Agni de Sun:

"yat Asurasya jattarat ajayat*" RV.3.29(14)

  • aquí (Agni) nace del abdomen de Asura. Asura podría significar Sun en RigVda que he explicado en otra parte . De hecho, nuestros antepasados ​​fueron grandes 'observadores'.

Por lo tanto, Agni nace dos veces en el sentido de que el primero es el nacimiento natural y el segundo es el nacimiento del esfuerzo humano. Una idea similar se aplicó a la sociedad humana en el hinduismo a través del "sanskara de yajyopavit", después de lo cual un niño es expuesto a un mundo social más amplio y enviado a Gurukula.