שונא מתנות por Mishloach Manos

¿Puede uno negarse legítimamente a aceptar Mishloach manos basado en la idea de que no debe aceptar regalos, o una persona que lo hace mal ya que shalach manos fue instituido para promover el amor? La otra razón para shalach manos es que proporciona alimento para la seudá, entonces, ¿quizás pueda aplicarse la idea de no aceptar regalos (y él no debería aceptarlos)?

¿Por qué la razón de la institución de mishloach manos podría afectar si esa institución anula a sone matanos yichye ? (No me responda aquí :-): edite la respuesta en la pregunta).
¿Tiene una fuente de que la explicación de ese Pasuk es lo que está presentando?
@HachamGabriel ¿Quiere decir que el Pasuk שונא מתנות יחיה (Mishlei 15:27) significa evitar recibir regalos? Pruebe Meguilá 28, Kidush 59, BB 13 y otros
@DoubleAA No estoy en desacuerdo, solo pensé que nos interesaban las fuentes aquí.
@HachamGabriel No me quejé.
Esta pregunta fue víctima de la eliminación automática, que se activa después de un mes si una pregunta tiene una puntuación negativa. Esos parámetros probablemente se establecieron para Stack Overflow, un sitio mucho más ocupado que Mi Yodeya. No veo ninguna razón para eliminar esta pregunta y la he recuperado.

Respuestas (2)

El tema se discute en el diario נזר התורה de Adar 5767 , y en las respuestas del mismo.

Entre las fuentes citadas por el autor se encuentran las siguientes:

I. Responsum en מטעמי יצחק de Yizchak Burstein . Allí, R' Burstein cita Chulin 44b:

Siempre que le enviaban un regalo a R. Zera no lo aceptaba pero siempre que lo invitaban a cenar iba, porque decía: 'Se honran en [invitarme]'. ( traducción de Soncino )

R' Burstein explica que cuando el dador del regalo tiene algún beneficio (en la guemara, el remitente sería honrado si el estimado rabino aceptara el regalo), el concepto de שונא מתנות no se aplica. Ciertamente, continúa R' Burstein, por משלוח מנות donde el remitente está cumpliendo un מצוה, el concepto de שונא מתנות no se aplicaría. (La discusión en el responsum es más detallada y complicada; lo que he escrito aquí es solo la esencia de su argumento).

II. R' Moshe Sternbuch en una nota a pie de página en el Volumen 2, Capítulo 186 de su מועדים וזמנים presenta un argumento similar al de R' Burstein.

(Véase también aquí , aquí , aquí y aquí .)

También agregaría que las palabras del Maharal (en נתיב העושר:א) son apropiadas aquí:

Ighatal ב″ desnatal idar

Todo sigue la intención [del receptor], si desprecia los regalos pero tiene la intención de dar importancia al dador, está permitido. Pero cuando tiene la intención de su propio beneficio, ciertamente esa persona se sale de los límites de lo que corresponde a un Talmid Chacham.

Acabo de encontrar esta respuesta (historia):

El Brisker Rav reflexiona sobre el Mishloach Manos

Estaba cerca de la puesta del sol en Purim, y alguien entró en la casa de R'Velvel de Brisk con shalach manos. El Rav salió corriendo de la casa para ver si el sol ya se había puesto. Cuando el Rav volvió a la casa, alguien le preguntó el motivo de su desconcertante comportamiento.

El Rav explicó que no deseaba aceptar regalos bajo ninguna circunstancia debido a la máxima: “El que desprecia los regalos vivirá”, lo cual no es un asunto fácil. Sin embargo, en Purim aceptar regalos proviene del estruendo de shalach manos. Ahora que Purim estaba por terminar, quería comprobar si el sol se había puesto, lo que haría que el shalach manos se convirtiera en un mero regalo, que no estaba dispuesto a aceptar. (Chayim Sheyash Bahem) (www.Revach.net)

y además, ¡iba a ser Machmir por esto ya de Shekiya!