Esposas e hijas y las Mitzvot de Purim

¿Puede una mujer casada confiar en su esposo para las mitzvot de Purim de Shalach Manos y Mattanos Levyonim (recuerdo algo sobre Ishto Kigufo)?

Respuestas (2)

Rama (el Mapa ) 695:4 dice (todas las traducciones son mías y no debes confiar en su exactitud):

Y una mujer está obligada en matanos laevyonim (regalos a los pobres) y mishloach manos (el envío de alimentos) como un hombre, y una mujer debe enviar a una mujer y un hombre a un hombre pero no viceversa para que no venga a envía a una viuda y quedan bajo un safek kidushin (incertidumbre sobre si hay kidushin (matrimonio)), pero por matanos laevyonim uno no debe preocuparse.

Mishna B'rura comenta:

"Y una mujer está obligada", etc.: [...] Y Magen Avraham escribió:

No he visto gente cuidadosa con esto; tal vez sea sólo para una viuda, mientras que el esposo de una mujer casada envía en su nombre a varios hombres. En cualquier caso, uno debe ser estricto.

(El examen de la MA muestra que su palabra principal es "Y una mujer está obligada". También que escribió "un número de personas" donde MB lo citó escribiendo "un número de hombres").

P'ri M'gadim explica el MA :

... y cuando se case, la autoridad ( r'shus ) de su marido está sobre ella; y la viuda y la virgen están obligadas.

Haga de todo eso lo que quiera y, por supuesto, CYLOR para una decisión práctica.

Chayei Adam escribe de manera similar: "las mujeres casadas aquí están acostumbradas a suponer que sus esposos enviarán en su nombre; esto es incorrecto, y ella debería enviar el suyo propio".
Lo que plantea la pregunta: si maase yadeha son de su esposo, ¿qué está enviando?
@msh210, si es necesario, podría decir "¿puedo tener esta canasta de frutas incondicionalmente, para cualquier uso que desee?" (al menas sh'ein lo reshus), si él está de acuerdo, entonces es totalmente de ella. ¡Prácticamente, el arreglo financiero de la mayoría de las parejas normales en los Estados Unidos del siglo XXI es tal que ella puede comprar y regalar un par de hamentashen o manzanas sin preguntarle a su esposo! (La promulgación de que él recibe su ingreso menor fue el estándar sugerido cuando él gana más y la mantiene, pero una pareja puede acordar cualquier arreglo que prefiera, incluida la independencia financiera completa).

El Kitzur Shulchan Aruch siman 142:4 escribe que algunas mujeres confían en sus maridos para que les den mishaloach manos en su nombre, y él escribe que no es correcto y que uno debe ser machmir.

Rav Shlomo Zalman Auerbach V'alehu Lo Yibul 1:437 no sostuvo como este kitzur, pero sostuvo que un mishlaoch manos es suficiente para ambos.