Por favor, ayúdame a explicar cómo me puede ayudar el disparo en bruto basado en un ejemplo artificial [duplicado]

Soy principiante, tengo una Nikon D5100 con lente DX 35mm f/1.8. Hice una foto de primer plano, deliberadamente demasiado subexpuesta, en formato fino RAW+JPEG. Aquí están los archivos:

http://joco.name/DSC_1580.JPG y http://joco.name/DSC_1580.NEF

Abrí los archivos en RawTherapee y noté dos cosas.

Primero, la perspectiva en los dos archivos no es la misma. La corrección de la lente está activada en la cámara (con los datos más actualizados de Nikon), y supongo que el JPG se corrigió con la lente y el NEF no (realmente no podría decir cuál se corrige solo aunque mirando las fotos). Me parece que RawTherapee no viene con ningún perfil de corrección de lente por defecto, intenté buscar por no más de 5 minutos y no pude encontrar ninguno. Entonces, desde mi punto de vista, raw parece ser la peor opción, porque necesito obtener perfiles de corrección de lente de alguna manera (o tal vez usar Lightroom o algo que lo tenga por defecto), mientras que la cámara lo hace mágicamente cuando dispara en JPG.

En segundo lugar, si ajusta la exposición, entonces, como sospechaba, NEF tiene un poco más de profundidad de bits que los 8 bits de JPG, que se pueden ver en el cargador de batería de la cámara a la izquierda, por ejemplo. Pero con el ajuste de exposición, la imagen en bruto parece tener mucho más ruido que el JPG. Entonces, al menos en este ejemplo, no puedo usar la profundidad de bits adicional porque también genera mucho ruido, pero esto puede ser un problema con mi ejemplo.

Basado en este ejemplo, o si esta foto no fue subexpuesta deliberadamente, o cualquier otro ejemplo realmente, ¿cómo crees que el disparo en bruto puede ayudar a una persona no profesional? ¿Cuánta mejora da por encima de los valores predeterminados de la cámara, cuánto esfuerzo se necesita para aprender y hacer la edición manual RAW->JPG, etc.? Además, ¿cuánto mejora si compro un software profesional como Lightroom?

Respuestas (3)

Nikon proporciona un software de conversión RAW ViewNX2 . Lo descargué de las páginas de soporte de NikonUSA, lo instalé y abrí su archivo NEF para ver si puedo hacer algo con él.

Nota: No tengo experiencia previa con cámaras Nikon o software Nikon. Así que este debería ser un buen ejemplo de lo que se puede hacer fácilmente con el propio software de Nikon.

Aquí está su imagen JPEG original tal como la publicó:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Aquí hay un JPEG que hice del archivo NEF que publicaste:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Tenga en cuenta que no sé cómo se ve su sujeto en la vida real. Solo tú puedes saber eso. Esto significa que mi configuración aplicada y el balance de blancos son conjeturas, mientras que puede trabajar para lograr un resultado más realista cuando procesa esta imagen usted mismo.

Cita:

¿Cómo crees que disparar en bruto puede ayudar a una persona no profesional? ¿Cuánta mejora da por encima de los valores predeterminados de la cámara, cuánto esfuerzo se necesita para aprender y hacer la edición manual RAW->JPG, etc.?

Bueno, esa gran mejora fue posible sin experiencia y con un software descargable gratuitamente. Creo que esas dos imágenes de muestra hablan por sí solas.

Si utiliza el software de procesamiento RAW oficial de Nikon (NX2 y similares), debería poder aplicar las mismas cosas que se aplican en la cámara. El software como Lightroom también puede hacer algunas cosas similares, aunque no exactamente las mismas que hará el software oficial. También puede tener problemas con el ejemplo según la parte del rango dinámico de la imagen de la que se extrajo el JPEG.

Por ejemplo, si la imagen es intencionalmente muy oscura, el JPEG se seleccionará de las partes más brillantes del rango dinámico para tratar de salvar los detalles. No podrá hacer mucho más con el archivo RAW porque el JPEG ya intentó hacer lo correcto.

Si desea un buen ejemplo de los beneficios de RAW, necesita una imagen que tenga un área pequeña que sea muy oscura o muy brillante o un rango dinámico generalmente amplio que el JPEG generalmente no puede manejar. Tenga en cuenta que la ventaja también es mayor cuanto más amplio sea el rango dinámico del sensor, por lo que las cámaras profesionales generalmente tienen un poco más de espacio para respirar.

He incluido una muestra a continuación que muestra el antes y el después de una imagen de alto rango capturada en una Canon 5D Mark iii. La primera es la imagen tal como estaba en la cámara. Es técnicamente de un RAW, pero es un RAW con procesamiento predeterminado. La segunda es la imagen después del ajuste manual y la recuperación para traer los detalles al rango.

Imagen original

imagen fija

Gracias por dar un ejemplo de dibujo de rango dinámico. Me gustaría decir que, estéticamente, ¡prefiero la primera!

Si todo lo que está fotografiando son imágenes de chatarra esparcida en su escritorio, realmente no importa si está usando RAW o JPEG. De hecho, básicamente cualquier otra variable técnica que puedas considerar no importa mucho.

RAW le brinda mucha más flexibilidad en el procesamiento posterior. JPEG en la cámara puede hacer cualquier cosa que un convertidor RAW puede hacer (dar o quitar algunas cosas que requieren mucho poder de procesamiento o espacio), pero las decisiones de conversión están "integradas", y después de eso, no tienes un mucha más flexibilidad.

Tiene razón en que la conversión de JPEG en la cámara suele ser muy buena: dado que esto es lo que mira el usuario principal, invierten mucho dinero en hacer que esos resultados se vean bien. Así que no hay nada de malo en usar esos archivos JPEG. Simplemente estás eligiendo renunciar a cierta flexibilidad más adelante.

Cuando tienes un ejemplo artificial como este, no hay absolutamente ninguna razón para necesitar esa flexibilidad. Si está tomando fotos reales, puede que le resulte esencial o, dependiendo de su estilo, puede que le resulte útil de vez en cuando en situaciones difíciles, o puede que le resulte apenas útil. Pero realmente no lo sabrás a partir de tomas de prueba sin sentido.