¿Por debajo de qué distancia focal se considera que las lentes son gran angular?

La distancia focal es el único factor que decide si una lente se describe como normal o gran angular .

¿Por debajo de qué distancia focal se considera que las lentes son gran angular? ¿Esta distancia focal es la misma para todos los tipos de cámara (fotograma completo, APS-C, etc.)?

Además, desde el punto de vista del diseño/construcción de una lente, ¿las lentes normales y las lentes gran angular difieren en otra cosa que no sea la distancia focal?

Consulte ¿Cómo pueden ser lentes de "gran angular" un 24-70 mm y un 10-22 mm? — Creo que las respuestas allí deberían cubrir su pregunta.
También, photo.stackexchange.com/questions/327/… . Para la construcción, creo que realmente debería abrir una pregunta separada.
@dpollitt ¿Puedo editar esta pregunta para que sea solo para construcción?
Sobre las diferencias en la construcción: photo.stackexchange.com/questions/4487/…

Respuestas (3)

El gran angular es en comparación con 'normal'. En una cámara de fotograma completo, lo normal se considera de 50 mm y el gran angular es de 35 mm o menos.

Con estos números podemos determinar que la relación aceptada para gran angular es menos de 0,7 veces la normal en un formato dado. En APS-C, la distancia focal normal es de 35 mm, lo que hace que el gran angular comience en 23 mm.

La mayoría de las cámaras SLR tienen una distancia entre la montura y el plano de la película de unos 40 mm. Cualquier lente con una distancia focal menor que esta distancia requiere un grupo de teleobjetivo inverso para extender la distancia entre la lente y el plano focal. En un sensor de cuadro completo, una lente normal puede ser mucho más simple que una lente gran angular, ya que una lente normal (50 mm) tiene una distancia focal mayor que la distancia entre la montura y el plano de la película (40 mm). En APS-C, la lente normal (35 mm) tiene una distancia menor que la distancia entre la montura y el plano de la película, por lo que no hay diferencias fundamentales entre la construcción de una lente normal y una lente gran angular.

Fuente: lente gran angular en Wikipedia

Wikipedia ofrece una información muy específica, ¡pero sin fuentes! – definición : una lente se considera gran angular cuando cubre el ángulo de visión entre 64° y 84° . Creo que están calculando eso desde el campo de visión de lentes de 24 mm a 35 mm en película de 35 mm / fotograma completo. (El límite inferior porque 24 mm es tradicionalmente el comienzo de " ultra ancho ").

Las distancias focales equivalentes en diferentes formatos serían:

1":                   9mm – 13mm     
Four Thirds:         12mm – 18mm
APS-C (Canon):       15mm – 22mm
APS-C (Other):       16mm – 23mm
Full-Frame:          24mm – 35mm

Y esto parece una definición bastante razonable, pero, a pesar de Wikipedia, hay cierto margen de maniobra. La Enciclopedia Focal de Fotografía dice:

Lente gran angular : una lente que tiene un poder de cobertura significativamente mayor que una lente normal [....] Una lente gran angular puede definirse como una lente que tiene una distancia focal [que proporciona un ángulo de visión superior a] 53 grados, el ángulo de cobertura de una lente normal. Una lente de ojo de pez, aunque bastante única, es una lente gran angular. Las lentes de gran angular comunes pueden incluir una lente de 20, 24 o 35 mm.

Esta definición se basa en la definición de " normal " como una distancia focal igual a la diagonal de la película o del sensor: aproximadamente 43 mm en fotograma completo o 29 mm en APS-C. Según esta definición, cualquier cosa más ancha que eso sería "gran angular".

Creo que es importante reconocer que este es un término históricamente vago , en lugar de decir (en términos de fotograma completo), "Ultrawide está por debajo de 23,4999 mm, Wide es de 23,5 mm a 35,499, Normal es exactamente 43,2666 mm", es mejor decir "Lo normal es de alrededor de 40 mm a 60 mm; Ancho es de alrededor de 24 mm a 35 mm; Ultra-Wide está por debajo de 24 mm, más o menos". Y, sí, eso deja 36-39 mm en un área incómoda y poco clara. ¡A veces la vida es así!

+1. Me gusta pensar en ultra/wide/normal/tele/supertele como un espectro o continuo, como colores en una caja de crayones. Si ancho es amarillo y normal es verde, ¿a qué corresponden los crayones amarillo-verde y verde-amarillo? ¿Qué pasa con la melaza, dónde encaja eso en el espectro amarillo/verde? =) Ahí es donde entra en juego el sufijo "-ish" (altamente científico): es un ancho normal o un ancho largo.

El trabajo de la lente es proyectar una imagen del mundo exterior sobre la superficie de la película o del sensor de imagen digital. Esta imagen proyectada es más brillante y nítida en el centro de la imagen. En otras palabras, se cae, así que miramos las esquinas para ver si la cobertura será adecuada. Normalmente, cuanto más corta es la distancia focal, más cerca debe estar la lente de la película o del sensor. Por lo tanto, hacer una lente corta con buena cobertura es un desafío. Por esta razón, la mayoría de las cámaras están equipadas principalmente con una lente de distancia focal "normal". Esta será una lente con una distancia focal aproximadamente igual a la medida de esquina a esquina del marco de formato (la medida diagonal).

Para el fotograma completo (Fx), el formato mide 24 mm de alto por 36 mm de largo. La medida diagonal del fotograma completo es de 43 mm. Equipado con una distancia focal de 43 mm, el ángulo de visión entregado es de 31° de altura, 45° de ancho, 53° de diagonal. Debido a que un 43 mm es algo inusual, la industria se decidió por 50 mm como "normal". Cuando se monta un 50 mm, los ángulos de visión para el fotograma completo son 27° de altura, 40° de longitud y 47° de diagonal. Una vez más, el latigazo de 50 mm se considera "normal" para el formato Fx.

Como regla general, el ámbito del gran angular para cualquier formato es una lente de aproximadamente el 70% de "normal = 35 mm para el Fx". Tal lente entregará 37° de altura, 54° de longitud y 63° de diagonal. Un 28 mm ofrece 46° de altura, 66° de longitud y 75° de diagonal.

El formato Compact Digital o APS (Advanced Photo “System)” tiene 16 mm de alto por 24 mm de largo con una diagonal de 30 mm. Cuando está equipado con un "normal" de 30 mm, el ángulo de visión es: 30° de altura, 44° de longitud y 51° de diagonal. Gran angular 70% de “normal” = 20 mm. Equipado con un 20 mm, los ángulos de visión son: 44° de altura, 61° de longitud y 72° de diagonal.

Una vez más, la regla general: "normal" = lente aproximadamente igual a la medida diagonal del formato. Gran angular alrededor del 70% de lo "normal" o más corto. El ámbito del teleobjetivo es 200% de "normal" y más largo. Retrato es un teleobjetivo moderado del 200 % al 250 % de lo “normal”.

El problema con el diseño de lentes gran angular es la cobertura aceptable del formato. En otras palabras, demasiada viñeta será inaceptable. Para lograrlo, el fabricante de lentes probablemente use un diseño de enfoque retro. Este es un teleobjetivo como lente montado al revés. Este diseño ofrece el amplio ángulo de visión necesario y, debido a que la lente distante al sensor está alargada, la viñeta se mitiga.