¿Cuál es la diferencia entre una lente de gran angular y una lente de paisaje?

La pregunta prácticamente lo dice todo. Parece que cuando miro a mi alrededor, la gente pregunta "¿cuál es la mejor lente gran angular para paisajes?", Pero en sitios como LensHero clasifican el gran angular y el paisaje de manera diferente.

Respuestas (2)

Existe una superposición entre los dos términos, como verá cuando navegue por las listas de ambos en LensHero. Básicamente, son dos direcciones diferentes desde las cuales abordar el problema de reducir la elección de lentes, y el sitio ofrece ambos enfoques.

Una lente gran angular tiene una definición específica sin mucha flexibilidad: es cualquier lente con un campo de visión amplio, generalmente se considera que comienza alrededor de una distancia focal de 35 mm en una cámara de película tradicional de 35 mm. Eso es bastante sencillo: si la lente coincide con eso, debería estar en la lista.

Por otro lado, cualquier lente puede ser una lente de paisaje, incluso un teleobjetivo de distancia focal estrecha . Una fotografía de paisaje es simplemente aquella que retrata el paisaje natural de un área, y una lente gran angular es la forma más fácil de capturar una vista, pero no la única.

Entonces, desde ese punto de vista, la lista de lentes para paisajes podría incluir todos los lentes , pero hay algunas características que son útiles para la fotografía de paisajes que pueden no estar presentes en todos los lentes gran angular. Eso ayuda a reducir la lista de una manera útil. Y, hay características que una lente puede tener y que no tienen una relevancia real para la mayoría de las fotografías de paisajes, por lo que las lentes que las convierten en una prioridad de diseño generalmente también están fuera de la lista.

Un aspecto de esto es el buen rendimiento detenido para la máxima profundidad de campo. La mayoría de los lentes se ajustan a esto, pero un lente para paisajes puede ofrecer opciones aún más restringidas de lo normal: muchos lentes diseñados para DSLR APS-C no se cierran más allá de f/16 debido al límite de difracción , pero para paisajes, puede priorizar la profundidad de campo sobre la nitidez general .

La otra cara de la moneda de este aspecto es que un buen rendimiento de gran apertura no es muy importante y, de hecho, la "velocidad" de una lente no importa, si vas a disparar a f/11 o f/. 16 o más, no importa si la lente puede abrirse a f/1.4 o f/2.8. Brindar una buena calidad de imagen en estas aperturas rápidas requiere elementos de lente pesados ​​y costosos, por lo que una lente diseñada con la fotografía de paisajes en mente puede ser más barata, más pequeña y más liviana sin ninguna desventaja.

Otro aspecto es la nitidez en todo el cuadro. Si está tomando fotografías de sujetos centrados, generalmente es aceptable (o para retratos, tal vez incluso deseable) que las esquinas del marco sean más suaves. Para un paisaje, esto puede ser problemático, especialmente si tiene objetos de primer plano visibles cerca de la esquina del marco (una opción frecuente, ya que un árbol o una roca cercanos a menudo hacen una buena composición).

Volviendo al sitio de LensHero... Me doy cuenta de que para la montura Pentax, el DA 14 mm f/2.8 encabeza la lista para gran angular, pero el DA 15 mm f/4 Limited obtiene ese honor para el paisaje. Esto tiene mucho sentido dadas las características anteriores: el Limited de 15 mm no es tan rápido, pero cuando se detiene, es más nítido en todo el marco. Y como beneficio adicional, el 15 mm es mucho más pequeño y liviano, lo que es una ventaja definitiva si está tomando su fotografía de paisaje desde la cima de una montaña.

Probablemente podamos excluir a la Canon MP-E de la regla general de que cualquier objetivo puede ser un objetivo para paisajes. :-)

Creo que LensHero solo clasifica las lentes de diferentes maneras, probablemente para facilitar la elección de la lente que necesita según su interés. Por ejemplo, hay una sección de vida silvestre, puede obtener un teleobjetivo de allí o directamente desde la categoría de teleobjetivo.