Sechach sostenido parcialmente por metal

Para aquellos que tienen cuidado de apoyar su sejaj solo en materiales elegibles para sejaj, ¿cuánto importa si una pequeña cantidad de la sejaj descansa inadvertidamente en materiales que no son elegibles para sejaj?

Por ejemplo, antes de poner mi estera de sejaj de tiras de bambú sobre el marco de mi sucá, que está hecho de tubos de metal, coloco tablas de madera encima del marco para sostener el sejaj. Si los montantes de metal que sobresalen por encima de la parte superior del marco en las esquinas pasan por encima del nivel de las tablas, pueden terminar sobresaliendo en una esquina del sejaj. ¿Tal sucá no cumpliría totalmente con la regla de apoyo elegible para sejaj, cumpliría totalmente o no cumpliría solo cerca (¿qué tan cerca?) del metal punzante?

Por lo que vale, se me ocurrió una forma de eludir este problema en mi sucá, pero estoy interesado en conocer las reglas al respecto. La solución fue atar un poste de madera un poco más largo al poste de metal en la esquina, de modo que el sejaj descanse sobre la madera.

Respuestas (3)

En una discusión sobre todo el tema de maamid, el Chazon Ish escribe :

דסכך erior

Así que parece que está diciendo que ninguna parte de la sejaj puede descansar sobre algo que sea mekabel tum'ah (con la excepción de un muro de piedra, como dice más adelante), y que si lo hace, se vuelve inválido (según el opiniones que descalifican tal sejaj - como señaló Gershon, la halajá aceptada es que está bien después del hecho).

Se sabe que el Jazon Ish es particularmente estricto en este sentido.

http://www.dailyhalacha.com/Display.asp?PageIndex=2&ClipID=1509

Sin embargo, si el Sejaj se colocó directamente sobre un marco de metal, la Sukka puede usarse para el Misva durante Sukkot.

Me doy cuenta de que esta regla sin soporte metálico es esencialmente una chumra ampliamente aceptada y, por lo tanto, no invalida después del hecho (bediavad). Me interesa saber cómo, al no cumplir con esta regla, se obtiene ab initio (lechatchila) si solo parte del sechach está sostenido por metal.

Nuestro minhag de asumir que el safek del Shulján Aruj es una cuestión de maamid se basa en la segunda respuesta del Magen Avraham (629:9, aunque rechazada por la mayoría de los ajaronim, incluidos el taz y el Aruj haShulján). Según Machtazit haShekel, el texto de la primera respuesta de Magen Avraham es relevante para nuestra halajá:

"Por lo tanto, me parece que restringió el uso de una escalera porque en sí misma es una schach inválida [ver siman 632]".

El Machtzis haShekel infiere de la referencia entre corchetes lo siguiente: Si la razón hubiera sido por maamid, incluso una pequeña cantidad sería inválida, pero de acuerdo con mi respuesta de que la escalera en sí misma es schach pasul, solo es inválida si hay una shiur (4 tefachim) como se describe en siman 632.

Entonces, de acuerdo con machatzis haShekel, uno no debe sentarse debajo de esa área, incluso si es un pequeño trozo de sach, y, de acuerdo con aquellos que sostienen completamente la gezeirah, incluso una caña de bambú podría partir la suckkah si se extiende.

No estoy seguro de que Machtzis haShekel sea muchrach, ya que puedes decir que si tienes la respuesta de maamid, no necesitas siman 632 porque b'diavad es kosher según el mechaber en 631: 8. Sin embargo, hasta la fecha no he recibido mi licencia supra-comentario.