¿Por qué el bambú es kosher para schach? Sé que todos los usan, pero uno no debe usar nada como madera cepillada que se usa para construir o paja para techos de paja. Entiendo que ciertas cañas de bambú se usan para construir (¡incluso jaulas de leones!) en los países donde crecen, pero no se usan en los países desarrollados.
Fuente: Aruj hashulján 629:32
http://www.star-k.org/kashrus/kk-mitzvos-schach.htm
el criterio para schaj es triple: 1) elementos que crecen del suelo, 2) elementos que ya no están adheridos al suelo y 3) elementos que no pueden convertirse en tamei.
El bambú cumple con estos requisitos y, por lo tanto, es Kosher para S'chach
Ver también: http://www.moreshet.co.il/web/shut/shut2.asp?id=78220 que cita a Teshuvas HaRashba (Parte Uno, Capítulo 58) que permite que las esteras de bambú se usen para hacer paredes para usar como Schach .
Uno de los requisitos para schaj es que sea algo que no pueda volverse tamei (impuro), y por lo tanto no puede ser un kli. En otras palabras, no puede haber sido creado por un humano con la intención de ser usado para otra cosa. Por lo tanto, las cañas de bambú que se usaron anteriormente para construir una jaula para leones no se podían usar para schach. De vez en cuando escucho a rabinos recordarle a la gente que las esteras de bambú de la gran tienda local no son kosher para sjaj porque fueron fabricadas para un propósito que no es sajá. (al menos por aquí son más comunes que las jaulas de leones de bambú). La mayoría de las esteras de bambú que ves que la gente usa son (con suerte) las que fueron hechas para schach y nada más. Muchos también vienen con una certificación.de una organización rabínica afirmando eso claramente.
Básicamente, el hecho de que un poco de bambú sea mekable tumah (susceptible a la impureza) no significa que todo el bambú del mundo lo sea.
Mishná Succa1, 4:
זה הכלל, כל שהוא מקבל טמאה ואין גדולו מן הארץ, אין בו. וכל דבר שאינו מקבל טמאה וגדולו מן הארץ, מסככין בו.
Esa es la regla, todo lo que pueda ensuciarse y no brotar de la tierra, no lo cubriremos con él; todo lo que no puede ensuciarse y brotar de la tierra, lo cubrimos con él.
Bartenura:
כל דבר שאינו כech ' - לאפech כלי כלי עץ ובגדי פשתן ומחצלא., שאע"פ שגדוליeriorumpם מן erior.
Echדeccד está מן Ω. Ech ' - דכתיב חג erior.
Las artesanías en madera y lino a pesar de que provienen de la tierra, no son regulares porque pueden ensuciarse.
Aprendemos el criterio del verso que dice que es necesario hacer una succa en la temporada de la cosecha del trigo y la uva y. Esto se considera como una alusión a que se necesita construir la succa con los residuos de la cosecha, como estiércol y ramitas.
Prácticamente el Bambú es muy fuerte y no se deteriorará con el sol y la lluvia hasta el final de la semana de Sucot.
El bambú genuino no es kli porque nada se convirtió en kli hasta que su dueño decidió esto.
--sobre el núcleo de la cuestión, Gzerat tikra.
Mishná 6:
מסככין בנסרים, דברי רבי יהודה. ורבי מאיר אוסר.
Bartenura:
פחות משלשה דברי הכל כשרה דחשיבי כקנים
כי פליגי משלשر ech ארבעijo, רבי יzosump. Ech רבאיר סבר כיון דנפקי מתורת לבוד גזרינן שמא יאמר מر לי לסכך באלו מر לי לישב תחת ב ביתי.
La prohibición es con piezas de madera de ancho que parezca un techo de la casa.
Cuando el ancho de cada pieza de bambú es inferior a 4 tefachim, aproximadamente 36 cm. Nadie promulga gzerat tikra.
Diferencia con un techo de paja: (gracias a @Yishai). tenemos que ordenar problemas. Gzerat tikra es para tableros (madera cepillada) que tienen un ancho de más de 3 tfachim para RM, y para RI de al menos 4 tfachim. Las pajitas no tienen nada que ver con esta gzera. El problema de un techo de paja es o uno de sus problemas es que la lluvia no puede atravesarlo.
HodofHod
Oro Gershon
הנער הזה
usuario17319