Estoy familiarizado con las reglas del schach en general, pero específicamente, ¿puedo usar madera tratada a presión para el schach? (Estamos buscando hacer una "esterilla" enrollable, como las de caña, pero con madera de 1x2 o 1x3)
Según el Rambam, que se basa en una Mishná explícita y en ambos Talmudhim (es decir, Bavli y Yerushalmi ), es completamente mutar usar tal madera.
En Hilkhoth Sukkah 5: 6-8 (según la numeración de las ediciones yemenitas), el Rambam escribe que está permitido usar los ejes de las flechas como sekhakh , siempre que sean los que terminan en "masculino", en lugar de los que tienen un extremo "femenino", en los que se puede colocar una punta de flecha, ya que entonces se considera que tiene un bayith qibbul y, por lo tanto, está sujeto a tum'ah . Las sustancias sujetas a tum'ah son uno de los factores que invalidan el sekhakh (cf. Hilkhoth Sukkah 5:1).
En 5:8, el Rambam dice explícitamente que las tablas cepilladas son válidas para usar como sekhakh , siempre que su ancho o grosor no exceda arba` tefahim (aproximadamente 12 pulgadas), ya que las tablas más anchas podrían interpretarse erróneamente como como un techo (es decir, bal tiqrah ) y las personas pueden razonar erróneamente que pueden ser yosse yedhei hovatham sentándose en sus propias casas. Si son tratados a presión o no, no parece tener ninguna relación con su viabilidad como sekhakh.. El tratamiento de la madera con aceites, savias y otras sustancias es muy antiguo en la historia de la conservación de la madera. La necesidad de evitar que se pudriera, se descompusiera o se lo comieran los gusanos, y por lo tanto se debilitara, era de importancia central. Ver aquí para una discusión de varias prácticas. Dado que parece que el tratamiento de la madera era común en los tiempos de Hazal y los Rishonim, y no lo mencionaron como una preocupación por el uso de tablas y flechas como sekhakh , parece que tampoco debemos tenerlo en cuenta.
Este tipo de sekhakh , especialmente el de las tiras de enrasar como usted describe, se ha vuelto a usar recientemente y muchos, tanto en Eress Yisra'el como en Golah , las usan.
Si bien es cierto que Shulhan Arukh era mahmir y trajo la shittah del Semag que, dado que los techos en su época estaban hechos de tablas cepilladas, no se deben usar tablas para sekhakh , para que no se vea como un techo ( bal tiqrah ) - en nuestros tiempos, los techos están hechos de madera contrachapada, yeso, tejas, etc. y uno ya no se confundiría con tales tablas. Este razonamiento me fue dado por varios de mis maestros - que vivan y estén bien - con respecto a esta pregunta.
Ver `Arokh HaShulhan , Hilkhoth Sukkah , Siman 629:31-32 para una discusión de las fuentes relevantes y la opinión de HaRav Epshtein z"l con respecto al tema del uso de tablas y tablones de todos los anchos - allí parece ir incluso más lejos y prohibir el uso de incluso tiras finas de madera debido al hecho de que para él (aparentemente en su localidad en Lita) parecían como un techo (es decir, bal tiqrah), sin embargo, las declaraciones claras del Rambam en 5:9 parecen aliviar estas preocupaciones que tienen su origen en las palabras del Semag y no de Hazal en absoluto, quien incluso permite que uno se siente en su casa siempre que quite las tablas del techo de su casa de las paredes, estas (por supuesto) cumplen con los requisitos de ancho, las vuelve a colocar sobre su casa, y las tablas no tienen ningún yeso o mortero.
Para responder a su pregunta específicamente con respecto a las esteras, tales esteras están explícitamente permitidas cuando están hechas de qanim (cf. 5:7), pero no hay indicación de que el uso de tablas angostas sea diferente. Por el contrario, le-`aniyuth da'ati , dado que las esteras de caña hechas para dormir o acostarse no son kosher para sekhakh ya que conservan el estado de un keli , una estera hecha de tablas delgadas sería mucho mejor ya que nadie usa tales "colchonetas" para cualquier tipo de sentarse o acostarse, dejando en claro a todos que su intención es solo para sekhakh .
Solo asegúrese de que el cordel que use sea una sustancia completamente natural que esté aprobada por el poseqim moderno para tales fines.
Espero que esto ayude. Kol tuv.
Isaac Moisés
usuario6591
Bagazo
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