¿Podemos construir un laberinto siempre cambiante?

La única forma verdadera de construir un laberinto ineludible es que el laberinto siempre cambie su diseño, como el templo en Alien vs Predator o el laberinto de Maze Runner. Esto asegura que no importa cuántas veces lo uses, tu memoria es falsa y no importa cuánto te pierdas, no puedes volver atrás.

Esta cultura tiene recursos ilimitados y 400 años para construir un laberinto siempre cambiante, pero solo puedo usar tecnología de los años 2500 aC - 2100 aC. Este laberinto puede y será descubierto dentro de 4000 años y aún debe poder mover sus componentes internos que le permiten cambiar. En aras de la simplicidad, digamos, agitando las manos, que los exploradores no pueden perforar o explotar a través del laberinto, deben atravesarlo.

Usando la información anterior, ¿cómo construiría esto la gente de esta época?

Puede encontrar una lista de preguntas de ¿Podemos construir aquí?

Todavía se puede escapar de un laberinto si siempre cambia su diseño. Todavía puede tropezar con la salida por suerte después de una larga búsqueda, simplemente no puede hacer una búsqueda exhaustiva. Más concretamente, los exploradores modernos tienen taladros y dinamita, es poco probable que cualquier luz de pared suficiente para moverse los detenga.
@sdrawkcabdear, si bien no es imposible, sigue siendo mucho, mucho más difícil en comparación con un laberinto normal.
Construcción de la edad de bronce temprana que necesita permanecer durante miles de años sin mantenimiento, pero que aún tiene un sistema totalmente automatizado en funcionamiento de inmenso poder para mover paredes de forma independiente de una manera que no será fácilmente derrotada por visitantes avanzados... magia. Mucha magia.
La única manera de construir un laberinto ineludible es construir un laberinto sin salida. En la jerga de construcción de laberintos, llamamos a esto una "trampa". Una pequeña caja con agujeros de aire es suficiente =) ¿Cuáles son tus objetivos reales para este laberinto?
¿Puedo preguntar cómo planeas encender esto? Hay algunos métodos que podrían usar volcanic/geo, pero ahora tiene problemas relacionados con la supervivencia de los laberintos a lo largo del tiempo. Los ríos funcionan, pero cambian de forma y tamaño y agregan un riesgo de inundación. Existe la posibilidad de que este sea un evento de una sola vez y haya un período de tiempo más corto durante el cual se ejecuta el laberinto.
@ Duodécimo eso depende de tu respuesta
No puedo dejar de preguntar. ¿POR QUÉ? El propósito de un laberinto es que hace que el acceso sea inviable para aquellos que no conocen el laberinto, pero trivial para aquellos que sí lo conocen. Un laberinto en constante movimiento, solo lo hace inviable de atravesar. Pero una pared de ladrillos tampoco es factible de atravesar....
Eh.... la verdadera forma de construir un laberinto inescapable es no tener salida. Estás hablando contra ti mismo si quieres que el laberinto tenga una salida, pero que la salida sea inalcanzable. Si desea tener una salida, pero no se puede usar, entonces el caso más básico que puede tener es simplemente un cilindro de más de aproximadamente 4 metros de ancho, con dos salidas, diametralmente opuestas. La salida a la que está más cerca se cierra automáticamente; el otro se abre. No es un gran laberinto, pero es 1) cambiante y 2) ineludible. Pero si quieres un laberinto con historia, puedo recomendarte el de la película Cube, sin las trampas mortales.
Solo un pequeño punto de nota sobre los términos "Laberinto" y "Laberinto" que se intercambian indistintamente: un Laberinto (al menos en el idioma inglés) se refiere específicamente a un laberinto con un solo camino al centro, una entrada/salida y sin callejones sin salida ("unicursal"), que existe en gran parte para circunstancias rituales/religiosas. Esto difiere claramente de los requisitos de diseño obvios del Laberinto original, que ahora se consideraría un "Laberinto".
El problema es que la máquina laberinto tiene que durar y permanecer funcional durante 4000 años, independientemente de la corrosión, las condiciones atmosféricas, etc. No podemos lograr esto ni siquiera con las tecnologías modernas.
No creo que se pueda hacer. Un laberinto cambiante implica componentes en movimiento, y los componentes en movimiento deben ser una de dos cosas; en constante movimiento o activación. Un laberinto en constante movimiento hecho con tecnología antigua habría fallado hace mucho tiempo (¿cómo lo lubricarías, por ejemplo?) y uno disparado que no se mueve durante miles de años se habría atascado para cuando alguien lo active.

Respuestas (7)

Comenzaría con una suposición básica: el laberinto solo necesita cambiar cuando alguien se está moviendo en él. Es cierto que esto pierde algo del factor sorpresa de algo más autónomo como Maze Runner, pero creo que esta es la única forma en que podría funcionar de manera confiable.

Mi sugerencia principal es el equilibrio. Echa un vistazo a la rueda de Falkirk . La rueda está perfectamente equilibrada, lo que permite mover 500 toneladas con solo 30 caballos de fuerza. Usando este principio, considere un pasillo largo construido de modo que el piso sea una palanca grande y equilibrada. Una persona que camina sobre una palanca lo suficientemente larga podría proporcionar bastante torque. Un uso claro aquí es usar esa palanca para empujar hacia arriba una pared de palanca, lo que da como resultado una nueva pared en algún lugar del laberinto y otra eliminada. Otro en una parte aparentemente diferente del laberinto podría reiniciarlo.

Este enfoque también permite algunas características unidireccionales interesantes. Imagine un pasillo con sobrepeso de aproximadamente la mitad del peso de una persona. Cuando comienza a caminar por el pasillo, el piso comienza a hundirse. Tan pronto como te bajas, comienza a ascender nuevamente. Ahora estás en un nivel inferior y no puedes volver a donde empezaste. Tal sistema podría incluso activarse con más peso; enviar a una persona a la vez lo llevará a través del pasillo, pero enviar a un grupo de personas desencadenaría la acción de hundimiento.

Por último, me gustaría mencionar un hecho asombroso. Puedes usar solo palancas para construir una computadora mecánica. Hacer esto puede hacer que el laberinto sea más determinista de lo que te gustaría, pero sigue siendo genial.

Un buen punto sobre la idea de 'solo activo cuando está ocupado' es que si fuera autónomo y estuviera en constante cambio, los engranajes, ejes, varillas y las propias paredes se desgastarían constantemente. Tanto la intemperie como el desgaste mecánico dejarían el laberinto desmoronándose mucho antes de los 4000 años.
si desea algo no determinista, simplemente aliente a los pájaros a posarse en su sala de palancas. Siempre que tenga una forma de limpiarlo periódicamente (¿inundaciones intermitentes, tal vez?), el posicionamiento y el movimiento efectivamente aleatorios de las aves pueden crear un laberinto no determinista.

La mayoría de los demás señalaron correctamente lo que sucederá con las superestructuras que están hechas de materiales de construcción erosionables 4000 años después de la construcción: tenderán a fallar de alguna manera. Especialmente si quieres moverte por habitaciones enteras. Incluso los materiales de este día no resistirían la prueba del tiempo... excepto si logras construir esto con plástico altamente resistente a la corrosión (tal vez).

Así que voy a ofrecer esto:

El laberinto loco impulsado por la puerta que abre el enfoque de los exploradores

Puede optar por un enfoque de laberinto loco en una escala menos intensiva en masa. Vi la configuración de losa sugerida por AndyD, pero puedes ir aún más pequeña y hacer que las puertas sean muy irritantes. Use un solo eje para rotar dos puertas en diferentes niveles, pero haga que la configuración abierta de una sea la configuración cerrada de la otra haciendo que el corredor en el otro nivel pase en ángulo recto. Cuando consigas que una puerta cerrada parezca la pared de una habitación, tus exploradores cerrarán la abertura en la habitación extraña (tm) por la que pasaron hace una hora abriendo la puerta al callejón sin salida (tm) que encontraron. conocido ahora. Volviendo y... ¿no había una puerta?

Combine esto con cambios de nivel difíciles de notar usando pasillos largos y sinuosos y haga que dos habitaciones se vean iguales; cuando entran, pueden pensar que ya estuvieron aquí (a excepción de los inteligentes que dejan palos de luz brillantes tirados por ahí).

Combine estos dos, de modo que hagan que el corredor largo y sinuoso se enrolle en otra dirección si se abriera una puerta un nivel más abajo. llévelos a una tercera habitación que se parezca a las dos primeras y repita todo el tiempo que pueda.

Si te sientes cruel, haz que las puertas separadas por niveles se separen cuando empujes en la otra dirección. Aún más malo: tener una puerta doble bloqueando otra puerta doble, por lo que la habitación extraña (tm) con los enfermos de luz brillante usados ​​tirados por dentro no se puede salir a través de esa pared donde todos están de acuerdo en que era una puerta cuando ingresó.

Hablando de cerrar pasillos: es difícil tirar de una puerta de pared de piedra cuando encaja perfectamente en la pared porque no se puede agarrar correctamente; las puertas empleadas de esta manera forman finas paredes falsas.

De acuerdo, todavía tengo que ofrecer un nivel de juego de puerta malo: use esa puerta de dos niveles para empujar una pared de piedra hasta que caiga a través de una ranura en la parte inferior. Esa es una forma segura de evitar que algo se escape nunca, pero es un dispositivo de un solo uso. Puede usar esto para efectos más indirectos, como tener un río subterráneo que fluye debido a que está bloqueado y ahoga a cualquiera dentro de su laberinto.

Lamentablemente, toda la idea podría explotarse al no empujar estas puertas a sus posiciones de apertura máxima, por lo que quizás se deban evitar giros completos de 90 grados en favor de... giros de 30 grados. El espacio justo para que pase un explorador curioso.

Supervivencia

Su laberinto tendrá que sobrevivir a una cantidad increíble de erosión y erosión. Hay una cantidad significativa de aleatoriedad en el clima del mundo, por supuesto, pero con optimismo, una estructura antigua podría sobrevivir durante tanto tiempo (las Grandes Pirámides, por ejemplo). Sin embargo, también necesitamos que esta instalación funcione después de miles de años, lo que significa que tendrá que ser especialmente robusta.

Funcionalidad

No importa cuán sofisticada sea la maquinaria, si el laberinto necesita moverse más de una vez, deberá haber una fuente de energía constante y casi ilimitada de la cual extraer energía. También será necesario que haya mecanismos que aprovechen esta energía para afectar los cambios en el laberinto. Los mecanismos deben ser confiables para sobrevivir a los milenios de espera, y deben ser robustos para mover las barreras supuestamente pesadas.

ineludible

Por las razones enumeradas anteriormente, su laberinto deberá construirse con materiales que no se vean afectados fácilmente por los elementos, pero también debe poder resistir a determinados fugitivos. Si alguien queda atrapado en el laberinto, eventualmente recurrirá a la destrucción física para escapar. Además, como se ha mencionado en los comentarios, habrá una probabilidad distinta de cero de que alguien que camine al azar por el laberinto descubra accidentalmente la salida sin importar cuán complicado sea el sistema. Si tiene la intención de que sus víctimas nunca escapen, deberá haber una solución para ambos problemas.

¿Recursos?

Los años 2500 - 2100 a. C. contienen una gran variedad de posibilidades tecnológicas según el lugar de la Tierra en el que nos ubiquemos, pero si queremos estar lo más avanzados posible (y probablemente deberíamos), probablemente querremos estar en el Cercano Oriente. , India o China. Puede reconocer esos lugares como las primeras civilizaciones de River Valley, y eso no es una coincidencia. En el período de tiempo en cuestión, estas civilizaciones ya se estaban acercando a la Edad del Bronce Medio, lo que nos dará la tecnología más avanzada que probablemente encontremos en cualquier parte de la Tierra en ese momento. Así que echemos un vistazo a los tres requisitos bajo la apariencia de un ingeniero antiguo.

  • Se podría utilizar granito o una piedra similar para la estructura base. Las paredes, los pisos y el techo podrían estar hechos de piedra, incluso las partes móviles. Es resistente a la intemperie, aunque no resistente a la intemperie.
  • Construir bajo tierra proporcionará una excelente protección contra los elementos. Algunas tumbas egipcias han sobrevivido básicamente imperturbables durante milenios porque su construcción las dejó efectivamente selladas herméticamente.
  • Un río y una serie de ruedas hidráulicas podrían proporcionar la energía para el laberinto. De hecho, colocar el laberinto bajo tierra ayudará en este sentido porque agrega energía potencial al agua que caerá en el laberinto y generará aún más energía que si las ruedas hidráulicas estuvieran en la superficie.
  • Los mecanismos hechos de cuerda y madera se pudrirán pase lo que pase, por lo que la construcción deberá hacerse exclusivamente con metal y piedra. Esto incluye ruedas hidráulicas, rodillos, contrapesos, poleas, engranajes o cualquier cosa. Personalmente, creo que usaría principalmente bloques de granito en rodillos de piedra y empujaría los bloques (piense en pistones en Minecraft sin ninguna sustancia pegajosa). La piedra y el metal simplemente no tienen la resistencia a la tracción para soportar un sistema de poleas u otros mecanismos colgantes. Tendrás que confiar solo en la compresión, lo que será un desafío pero no innovador.
  • Finalmente, tienes el tema de la destrucción humana. Una víctima atrapada en el laberinto eventualmente intentará salir usando la violencia si no ve otra alternativa. Propongo sellar el laberinto por completo sin posibilidad de escape, pero dejar que el sistema continúe cambiando para proporcionar la ilusión de que hay un escape en alguna parte. Las víctimas seguirán el camino de menor resistencia y probablemente buscarán la salida en lugar de romper cosas para salir. Más allá de eso, un sistema construido con nada más que metal y piedra será bastante formidable para un humano desarmado de todos modos, por lo que el riesgo es mínimo en primer lugar.

Pasivo

Obviamente, esta es una configuración extremadamente optimista. Terremotos, meteoritos y otros "actos de Dios" geológicos podrían devastar esta construcción sin importar las precauciones que tomes. Además, el uso del agua como fuente de energía (que en realidad es la única opción durante la Edad del Bronce) conlleva el riesgo de erosión hídrica. Además, incluso los metales se descomponen con el tiempo. El bronce es más resistente a la corrosión que el acero, pero no es eterno. Sus piedras pueden fatigarse con el tiempo y agrietarse. El polvo podría acumularse en los mecanismos y provocar una falla cuando se activan. Honestamente, muchas cosas pueden salir mal. PERO, existe al menos una posibilidad de bola de nieve de que esto realmente funcione. ¡Espero que sea suficiente!

En lugar de rodillos de piedra debajo de los segmentos, ¿quizás los segmentos podrían ser balsas, flotando en un lago subterráneo? (Seque hasta que se active el laberinto) Si ya usa energía hidráulica para las piezas móviles, es fácil hacer flotar todo el laberinto. Mover una fila completa de balsas es mucho más fácil que una fila de segmentos sobre rodillos. Como beneficio adicional, los segmentos flotantes podrían explicar por qué la perforación/explosión está desactivada. la manipulación de un segmento puede hacer que se hunda con el explorador de laberinto tramposo en su interior. El problema es, por supuesto, construir una balsa que flote 4000 años después.
Me gusta esta respuesta, pero 4000 años es una cantidad increíble de desgaste. Simplemente no veo cómo seguirán siendo viables sin mantenimiento.
@Guran Tendría que ser no biológico para sobrevivir, ya que cualquier cosa orgánica se pudriría/podría secarse mucho antes. Historias sobre los primeros egiptólogos que entraron en las tumbas y vieron dónde una vez hubo un gran carro donde toda la madera se convirtió en polvo y la única forma de adivinar cómo era era analizar dónde cayeron las piezas de metal. Podría tener una losa de piedra con una bolsa de aire debajo (dudoso) o usar una losa de piedra pómez, ya que flota naturalmente y sería resistente a desmoronarse, especialmente si el área se deja seca hasta que se necesite.

Dado el enorme tiempo durante el cual su laberinto debe seguir funcionando, creo que debe abandonar todas las nociones comunes del laberinto de piedra que probablemente imaginó hasta ahora.

Ya es muy poco probable pensar que una civilización de 2500-2000 a. C. podría crear algo remotamente similar a un laberinto de piedra con paredes, pisos y puertas en movimiento. Es completamente imposible que una estructura de este tipo siga funcionando después de más de 4000 sin supervisión. años.

Para que esto funcione, debemos pensar fuera de la caja:

  • Tal vez su laberinto esté parcialmente inundado por el agua : las mareas, la estación y las condiciones climáticas cambiantes pueden hacer que algunas partes se inunden y luego otras. Si bien esto crearía un pequeño desgaste en las paredes de la mazmorra, 4000 años no es mucho tiempo en términos geológicos, por lo que podría funcionar bien.

  • Da vida a las partes móviles : ¿qué pasa si las manadas de animales o la vegetación se convierten en la parte móvil de tu laberinto, bloqueando algunas secciones mientras abre las que dejaron?

Creo que se podría hacer.

Primero: los elementos destruirán su sistema de control durante 4000 años, por lo que debe protegerlo de los elementos. Ir bajo tierra, digamos, una cueva.

Segundo: poder. Solo hay una fuente viable: el agua. Necesitas un río pequeño que nunca se seque para operarlo.

En cuanto a cómo hacer que funcione: el suelo del laberinto está hecho de baldosas, algunas de las cuales son placas de presión. La placa de presión mueve un pequeño mecanismo que desvía una pequeña cantidad de agua; esto mantiene baja la presión necesaria y no genera grandes caídas en las placas de presión cuando se activa el mecanismo.

Cuando la cantidad de agua es demasiado baja para hacer el trabajo directamente, utilícelo para operar un control más grande para obtener suficiente agua.

En su estado pasivo, el agua simplemente fluye a través del sistema sin desviarse y no hace nada. Cualquier control que se opere desvía el agua hacia las cámaras flotantes que levantan una partición y le aplican presión lateral; se mueve a una nueva posición. Una vez en la nueva posición, dispara una válvula que restablece la original, el agua se drena.

Los cambios reales en el laberinto se deben a que estas particiones se deslizan dentro o fuera del camino. Dado que no pueden deslizarse a menos que se levanten primero y no tienen un borde expuesto para levantar, no sería fácil para alguien en el laberinto operarlos. También pueden ser bastante pesados, incluso si alguien taladra la pared y coloca algo que puedan agarrar, son demasiado pesados ​​para moverlos.

Tenga en cuenta que este mecanismo es lento y, por lo tanto, debe haber una separación considerable entre la partición y su disparador.

Hay dos factores en un laberinto: complejidad y dificultad .

La forma más fácil de aumentar la dificultad es construir islas, ya que esto rompe la opción tradicional de "seguir la pared" para resolverlo.

La forma más sencilla de aumentar enormemente la complejidad de un laberinto es construirlo en tres dimensiones. Un laberinto bidimensional tiene un límite de complejidad, en última instancia, en cualquier punto, tiene un número limitado de opciones, la mayoría de las cuales terminarán en un callejón sin salida en un plazo bastante breve. Si dos están vinculados en un bucle, todo lo que hay entre ellos es un callejón sin salida. Empieza a poner puentes y túneles y cualquier cosa puede pasar. El hecho de que haya caminado por los tres lados de una opción de camino ya no significa que bajar por él sea un callejón sin salida.

Hacer que tu laberinto cambie y gire ahora es mucho más fácil, tienes puentes que giran y no siempre van al mismo lugar, pisos apalancados que no siempre terminan en el mismo nivel. Si necesita energía, un río que corre cerca le permitirá restablecer las cosas. Los gatillos, las pesas y las balanzas pueden impulsar el movimiento al arrojar agua y luego reiniciarse al volver a llenar el balde.

En ese entonces tenían minería y trabajo en piedra, así que ahí es donde yo comenzaría, excavando un enorme complejo subterráneo.

Para que el laberinto cambiara, tendría grandes losas de roca que encajarían en huecos en el techo, y que podrían subirse y bajarse al azar.

Mediante el uso de contrapesos, posiblemente uniendo dos losas para que una suba mientras que la otra baja, podría hacerlo de modo que no suponga tanto esfuerzo moverlas en condiciones normales, y luego mediante el uso de energía hidráulica, posiblemente con un sistema de cubo basculante o algo similar para darle un poco de aleatoriedad, podría hacer que las losas se muevan sin intervención humana.

También puede ir por el otro lado, colocando las losas en el piso y luego levantándolas usando agua que fluye a través de los canales y llenando los bolsillos que hacen flotar las losas para bloquear el paso. La desventaja de esto es lo que se necesitaría para levantar una losa de roca de varias toneladas.
Tal vez si la roca fuera piedra pómez, flotaría naturalmente y sería mucho más liviana también, pero la piedra pómez es lo suficientemente suave como para cavar a través de ella no sería difícil. Puede ser piedra pómez revestida de granito o metal.

Teniendo en cuenta que las pirámides se construyeron alrededor del año 4000 a. C., este tipo de corte y modelado de rocas habría sido técnicamente posible con suficientes trabajadores calificados, y especialmente si ya tenían una mina para empezar.

La ondulación de la mano viene con la idea de que esta configuración podría existir durante más de 6000 años sin desmoronarse, pero es posible.

EDITAR:
una forma en que podría existir durante esa cantidad de tiempo es si estuviera completamente inactivo. Tome la opción "las losas se levantan del piso y se alimentan con canales de agua"; Primero asegúrese de que esté en un área geográficamente estable y con cero actividad sísmica. Si los canales están completamente drenados, la fuente de agua bloqueada y la entrada sellada muy herméticamente, el laberinto tendría esencialmente cero desgaste, poco o nada de polvo o humedad para entrar y causar corrosión o atascar las obras, y en general ser inerte En ese momento, podría existir durante mucho, mucho tiempo sin desmoronarse.
Para despertarlo, haga que la puerta que se abre sea un disparador que desbloquea el agua y le permite fluir a través de los canales nuevamente, levantando algunas losas de inmediato y reiniciando la secuencia aleatoria.

La parte importante es que el laberinto no puede hacer uso de ningún material orgánico como madera, cuerda, etc., ya que esas cosas probablemente se pudrirían mucho antes de que el laberinto fuera necesario nuevamente.

EDIT 2:
Solo un pensamiento... solo porque es viejo no significa que tenga que ser abandonado por completo. Podría haber una tribu local que haga el mantenimiento requerido como parte de sus rituales religiosos, por ejemplo.
Es mucho tiempo, pero al menos es posible que un grupo extremadamente aislado pueda mantener su cultura.