Piso cubierto de lápidas en Iglesias

Hace poco visité la Basílica de Santa María en Aracoeli en Roma y descubrí que el suelo estaba cubierto de lápidas. Algunas de las lápidas simplemente contenían texto y decoración, mientras que otras incluían una escultura de una figura humana. Algunas de las piedras estaban lo suficientemente desgastadas como para dificultar la lectura del texto/los detalles de la cara o la ropa se habían perdido.

  • ¿Es esto común en las iglesias más antiguas? El único otro ejemplo que puedo encontrar en línea es la Concatedral de San Juan en Malta.
  • ¿Dónde se suele enterrar a la persona conmemorada en la lápida?

lápida sepulcral

No tengo fotos, pero sé por visitarla que mi catedral local tiene lápidas y monumentos conmemorativos similares .
Era bastante común en los períodos medievales tardíos y modernos tempranos. Muchos de los entierros están en realidad debajo de las lápidas. Hay una serie de ejemplos en el Capítulo 15 de The Oxford Handbook of the Archaeology of Death and Burial
¿De dónde crees que viene la frase "oloroso rico"?

Respuestas (4)

Sí, esto era perfectamente común. Fue visto como un privilegio ser enterrado dentro de la iglesia (cuanto más cerca del altar, mejor). Estos no son cenotafios , son tumbas reales, con personas descomponiéndose lentamente debajo de ellas. Las iglesias deben haber apestado horriblemente (posiblemente por qué un tema común en las leyendas de los santos era que sus cuerpos no se descomponían y olían a perfume).

Fuente

Cualquier cosa que tenga que ver con las costumbres funerarias medievales debería servir. He usado Dick Harrison, Jarlens sekel (en sueco).

La Abadía de Westminster está llena de tumbas y monumentos conmemorativos.
Especulación: tal vez los cuerpos olían a perfume porque fueron rociados con él en un intento de enmascarar el olor.

Esto no solo era común, sino que era difícil de cambiar. En mi país (Portugal) hubo incluso un levantamiento popular en 1846 provocado, entre otras cosas, por la prohibición de los entierros dentro de las iglesias.

Esta no es una respuesta adecuada, pero comenta varios aspectos (incluido "el por qué"), trae algunas anécdotas y es demasiado largo para un comentario.

en inglés existe incluso la palabra 'churchyard'. significa que el lugar habitual para ser enterrado era el patio de una iglesia, incluso para los pobres. Los grandes cementerios separados son un desarrollo más reciente, cuando la población era más grande y no era prudente enterrar a todos en el cementerio por razones sanitarias (y también por el costo del terreno: las iglesias suelen estar en áreas urbanas; los cementerios pueden construirse en las afueras de ciudades en terrenos más baratos). Brasil, en el siglo XIX, todavía tenía muchos entierros en cementerios.

Lo de enterrar dentro de la iglesia, no huele mal si se hace bien, e incluso en la edad media sabían hacerlo bien. El problema es que no todo el mundo lo hace como es debido, y entonces hubo que desautorizarlo como práctica habitual. Obviamente, es más costoso hacerlo correctamente, por lo que es otra razón por la cual las personas más ricas podrían ser enterradas adentro mientras los pobres iban al cementerio.

Incluso hoy en día, los santos modernos están enterrados dentro de las iglesias, y los obispos todavía están enterrados en las catedrales, y nunca he visto quejas por malos olores. Fátima tiene los restos de los 3 pastores (y Lucía llegó poco después de su muerte) y los obispos están enterrados en el muro que rodea el presbiterio.

Tiene mucho sentido que las pequeñas comunidades oren donde están enterrados sus parientes mayores, o que quieran ser enterrados donde saben que sus descendientes orarán habitualmente. ¿Por qué ser enterrado en un gran cementerio donde la gente irá solo el día de los muertos (fiesta del 2 de noviembre a partir del calendario de hoy), cuando podría tener a sus seres queridos viendo su tumba y tal vez recordando orar por usted a menudo? ¿Cómo saldré del purgatorio si nadie reza por mí? Me sorprende que la gente no entienda eso. cuando muera realmente quiero menos elogios estúpidos y más oración.

También tenga en cuenta que solo los santos pueden ser enterrados debajo del altar o en el piso del presbiterio. Además, todo altar católico tiene una reliquia de santo debajo (hoy también es un requisito consagrar un altar), incluso si es físicamente pequeño, como un fragmento de hueso. Entonces, la gente quería ser enterrada más cerca de los santos, y las tumbas más cercanas al altar eran más prestigiosas, incluso si en realidad es bastante supersticioso y ser enterrado más cerca de un santo no es diferente a ser enterrado en cualquier lugar. Además, incluso si uno no es supersticioso, el altar es el punto focal del edificio. ¿Qué es mejor decirle a tu vecino: "el abuelo está enterrado cerca del altar" o "el abuelo está enterrado en este rincón sombreado detrás de la última columna"?

También es interesante que muchos monasterios europeos fueron confiscados por el estado y hoy son museos o edificios administrativos. Es difícil saber si los cuerpos viejos fueron retirados o no, es una cuestión de caso por caso. En la Universidad de Coimbra, solía ir a la oficina administrativa para mi registro académico y pagar la matrícula cada semestre, y era en un antiguo claustro, donde estaban enterrados los monjes-profesores del siglo XVIII. No tengo idea si los huesos todavía están allí, pero esperamos en la fila sobre las tumbas de los viejos profesores...

Una anécdota final: a Bernini, el escultor, después de haber construido las tumbas de muchos cardenales, se le dio la opción de construir su propia tumba, en cualquier capilla lateral que eligiera, o en cualquier lugar legalmente permitido dentro de la iglesia, y sus amigos cardenales lo harían. paga por ello. En lugar de construir una tumba elaborada en una capilla lateral, eligió ser enterrado justo afuera del presbiterio (solo santos en el piso del presbiterio), en las escaleras y justo en el camino que el sacerdote debe caminar desde la sacristía hasta el altar. Entonces, hasta el día de hoy, cada vez que un sacerdote dice misa en la basílica, el sacerdote camina sobre su tumba y ve su nombre. Si el sacerdote quiere orar por él... Aquí está la foto: https://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g187791-d192274-i206076058-Basilica_di_Santa_Maria_Maggiore-Rome_Lazio.html

La iglesia se considera una proyección arquitectónica del cuerpo de Cristo en la cruz. Por lo tanto, el plan de la iglesia a menudo se forma después de la cruz. Ser enterrado en la iglesia sería acercarse lo más posible a ser crucificado sin ser crucificado en realidad, sino por metáfora. En algunos países, la crucifixión real es recreada por personas que se han crucificado temporalmente. Como Jesús en la literatura cristiana resucitó de la muerte, este entierro dentro de la iglesia es una especie de imitación por comparación. En holandés, las palabras 'rijke stinkerd (una persona rica que apesta) se empezaron a usar debido a que las tumbas no siempre herméticas despedían el olor a muerte. Y solo los ricos podían permitirse estos entierros en los cementerios. La familia real holandesa todavía está "enterrada" debajo de la tumba del primer rey en una cripta debajo.http://www.unofficialroyalty.com/royal-burial-sites/dutch-royal-burial-sites/ En Egipto, los cuerpos se ofrecen al reino de los muertos en sarcófagos (cocinadores de carne), que se asemejan al altar que entrega el parte terrenal del cuerpo para salir de día como espíritu. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sarcophagus Interesante es que la momia fue puesta en sal (natrón) y la palabra (natrón) es una analogía de la palabra egipcia antigua para 'dioses'. El 'comer de la carne por natrón o el comer de la carne salada por neteru como la última oferta a los dioses. Interesante es que el sarcófago de la Gran Pirámide se proyecta sobre la boca en el plano de la Pirámide del Hombre de Vince Brown; www.pyramidofman.com La idea no es nueva. Schwaller entiende que el Templo de Luxor es el Templo en el Hombre;https://en.m.wikipedia.org/wiki/R._A._Schwaller_de_Lubicz

http://www.templesecrets.info/bronzesea.html

El cofre de Osiris en el Antiguo Egipto era el asiento del espíritu. Es el Djed. Djed tiene que ver con 'apoyo' y, por lo tanto, está relacionado con las manos levantadas. Adoración y ofrenda (al Ka). El barco en la iglesia (nave) es literalmente como un barco que se encuentra enterrado alrededor de las pirámides.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Khufu_ship

Las fuentes para respaldar sus afirmaciones mejorarían esta respuesta.