Pedal de sustain conectando ligaduras

En este Preludio op. de Chopin simplificado. 28 No. 20, el pedal de sostenido conecta notas pertenecientes a dos ligaduras separadas en el primer y segundo compás.

¿Debería dejarse el pedal sostenido por un momento antes de la siguiente ligadura para "separar" las dos frases?

(Simplificado) Preludio de Chopin op.  28 nº 20

EDITAR : Resaltado en la imagen la parte de la sección de pedales interesada por la pregunta.

Respuestas (4)

En última instancia, esta es una decisión musical, por lo que de cualquier manera está bien. Sin embargo,...

Si desea reproducir la música literalmente como está escrita, mantenga presionado el pedal para que no haya interrupción entre los dos pasajes ligados.

Mi preferencia personal, tanto en este arreglo simplificado como en el original, es dejar un pequeño descanso, un "aliento", para separar los dos.


Las respuestas de LaurencePayne y JohnChernoff incitaron a revisar varias ediciones ( IMSLP ). La primera edición, las obras completas, las ediciones de Mikuli y Debussy no dan indicaciones de pedal; sin embargo, la edición de Cortot ofrece el mismo pedaleo que en el arreglo OP: pedalear a través de los dos segmentos ligados.

No lo veo de esa manera: las marcas del pedal se muestran hacia arriba y hacia abajo para cada acorde, no para cada compás, y con diferentes armonías, sostener dos compases no puede ser bueno. ¿Me estoy perdiendo de algo?
@Tim La pregunta y la respuesta solo se refieren a pedalear entre el acorde final o el primer compás y el primer acorde del segundo. Las indicaciones de pedal restantes (arriba/abajo para cada acorde) se tocan tal como están escritas.

La forma habitual es mantener el pedal presionado para sostener un acorde, luego tocar el siguiente, y después de que se haya tocado el siguiente, cambiar de pedal. Como muestra el letrero, el 'pedal arriba/abajo' viene directamente después de que se toque el siguiente acorde, no antes o mientras se toca. Disminuir mucho la velocidad permitirá comprender el tiempo real: ¡es un arte adquirido!

Al cancelar ese pedal antes de tocar el siguiente acorde, habrá una pequeña brecha en el sonido. Que realmente no es de lo que se trata este tipo de pedaleo.

Mantener el pedal presionado durante un compás completo no es una buena idea: las diferentes armonías se fusionarán entre sí, haciendo que todo suene turbio y confuso. De ahí el signo del pedal para cada acorde.

Pedalear a medias sería una opción, pero aquí, con 'ff' mostrado, se obtendría un volumen extra usando pedaleo completo.

EDITAR: - ¡Me acabo de dar cuenta de que OP piensa que el pedal en realidad permanece presionado durante toda la frase! Luego cambia y está abajo durante toda la siguiente frase. ¡No! Eso NO es lo que dicen los puntos (¿simplificados?). Dicen, como antes en mi respuesta, volver a pedalear cada acorde. Tenga en cuenta las puntas de flecha en las marcas de los pedales.

No creo que el OP piense que el pedal permanece presionado durante toda la frase, ni siquiera en la versión sin editar. Solo creo que el OP se ha dado cuenta de que la notación de pedaleo es exactamente la misma entre las ligaduras que dentro de ellas.
@Tim Para aclarar, la pregunta está específicamente relacionada con la conexión de las 2 ligaduras, en este caso, cómo se lleva el pedal desde la primera a la segunda barra. NO cómo pedalear dentro de la ligadura o cómo pedalear en general.
@Qvantvm: ahora, ¡estoy considerando eliminar esto! Dado que la marca de pedal para ese bit en particular es exactamente la misma que las anteriores (y posteriores), continuar exactamente igual parece un buen movimiento, pero ahora que veo el punto de la pregunta, ya que hay dos frases distintas (ligaduras) , entonces sí, un muy leve 'soplo' señalaría el final de uno, y el comienzo del siguiente.
Gracias @Tim, por responder. Creo que está bien si quieres eliminar. ¿Pero puedo sugerir actualizar una nueva respuesta? Estoy interesado en su experiencia y tal vez para encontrar una "regla" general.

Arriba-abajo a medida que se toca cada acorde. Un sutil realce al final de cada frase no es una idea ridícula, pero no creo que sea necesario aquí.

Rubinstein legato pedalea a través. También lo hacen todas las otras versiones de YouTube que acabo de ver. Eso es lo suficientemente bueno para mí.

Cambiar deliberadamente el pedal antes de una nueva frase a veces puede resultar en algo no muy diferente a cuando un coro respira colectivamente antes de una línea de compás; por ejemplo, puede crear fácilmente un efecto un tanto forzado/mecánico. Supongo que las marcas de pedal escritas son un intento (presumiblemente de un editor y no de Chopin) de evitar eso hasta cierto punto, aunque mi propia experiencia ha sido que seguir cualquier marca de pedal no general (es decir, varias por compás) demasiado servilmente fácilmente puede causar ese tipo de cosas sin importar la intención.

Mi sugerencia es, por lo tanto, anotar el motivo de la marca y seguirlo como es natural para su propia actuación/interpretación.