¿Cómo hacer que una tecla silenciada suene usando pedales?

Uno de mis amigos insiste en que puede hacer un sonido de clave/acorde silenciado (pero sin daños) utilizando alguna técnica de pedaleo. Alguien sabe cual es la tecnica y como se hace?

Gracias

¿Tu amigo se niega a explicar o demostrar su técnica? Parece que él sería la persona ideal para preguntar.
¡Por supuesto! Sin embargo, ¡me apostó a que lo averiguaría!
No tengo la menor idea de cómo se supone que deben sonar los "sonidos de acordes / teclas silenciados (pero sin daños). Una grabación podría ayudar.

Respuestas (2)

En un piano normal, se presiona el pedal izquierdo para que el sonido sea más bajo. Lo hace acercando todo el mecanismo del martillo a las cuerdas en la mayoría de los montantes y, a menudo, moviendo el mecanismo hacia un lado en los pianos de cola. por lo tanto, hay menos distancia para que se produzca el golpe.

En algunos pianos, hay un pedal de práctica, a menudo el medio de tres, que baja un trozo de fieltro sobre las cuerdas, amortiguando ligeramente. Este pedal es bloqueable. Con ambos pedales en funcionamiento, el sonido es muy bajo.

Si está acostumbrado a un piano electrónico, a menudo solo habrá un pedal de sostenido, ya que puede bajar el volumen.

El pedal de sostenido también se puede usar (en un piano real) para un efecto de silenciamiento. Tocas un acorde, sueltas las teclas y una fracción de segundo después de soltar las teclas pisas el pedal de sostenido. Si se hace bien, esto produce un efecto de sforzando: el acorde es inicialmente fuerte pero luego resuena en voz baja. Toma práctica.

Hice una pregunta sobre esto aquí hace un par de años. ¡Me alegro de que alguien más use la misma idea!
@ Tim: me gusta esta técnica porque es una de las pocas cosas que puedes hacer en un piano que no es sencilla "presiona la tecla con más fuerza para que suene más fuerte". También puede sostener un acorde con el pedal, pero suéltelo muy suavemente lo suficiente como para amortiguar ligeramente las notas y luego presiónelo nuevamente.
Cuando toco un piano electrónico en conciertos, me encuentro haciendo la misma técnica, pero no funciona en muchos de estos tipos de pianos. Sin embargo, no puedo dejar de intentarlo, es un efecto muy efectivo...
Esta no es la misma técnica, pero tiene un efecto similar: en mi arpa doble toco un acorde con fuerza en las cuerdas de tripa (en el lado derecho) y las humedezco inmediatamente; las cuerdas de metal en el lado izquierdo continúan resonando con simpatía, haciendo un eco.