Aprendiendo mientras el Chazzan recita piyutim

Durante la repetición de Jazzan del Shemoneh Esrei , generalmente se requiere que uno preste atención absoluta y evite el aprendizaje, etc.

¿Qué pasa cuando el Chazzan está recitando piyutim durante su repetición? ¿Necesita uno concentrarse en sus palabras, o puede uno aprender o participar en otras actividades? Después de todo, no se requieren piyutim (la repetición es válida si se omiten), y hay menos problema de berajah levatalah .

Respuestas (2)

Presencié que Rosh Yeshiva de Ner Israel varias veces tomó un séfer y aprendió cuándo el Chazzan elegiría una melodía lenta para Mimkomcha de Shabat Shacharis Kedusha . No veo que piyutim sea diferente a las secciones entre las líneas primarias de Kedusha , y ciertamente no más estrictas.

El Rosh Yeshiva nunca aprendió ni hizo nada más que pararse y escuchar atentamente durante el resto de la repetición del Chazzan , y en su shmuessen denunció públicamente tal práctica, por lo que parece que no estaba haciendo una excepción especial de "Soy un Rosh Yeshiva". , si tal cosa existe.

Shulján Aruj Harav Oraj Jaim 68:1 (básicamente parafraseando el Ramo, con una referencia al Maharil):

ומכל מקום לא יעסוק בשום דבר ואפילו בדברי תורה אסור להפסיק לעסוק כל זמן שהצבור אומרים פיוטים כ"ש לדבר שום שיחה בטילה ומכל מקום מי שלומד על ידי הרהור שרואה בספר ומהרהר אין בזה איסור כלל שהרהור אינו כדבור ואינו חשוב הפסק אלא שיש לחוש להמון עם שאל ירא para מן erior

Sin embargo, no se ocupe de nada, incluso las palabras de la Torá están prohibidas para interrumpir y hacer todo el tiempo que la congregación está diciendo Piyutim, aún más cualquier discurso ocioso, sin embargo, alguien que aprende pensando en lo que está viendo en el libro no hay nada. prohibido en absoluto porque pensar no es como hablar y no es una interrupción, pero debes preocuparte por la gente común que no deben ver al que está aprendiendo en un libro y también interrumpirán también por otras cosas. Por lo tanto, ninguna persona debe separarse de la congregación en un lugar donde están acostumbrados a decirlas y debe decirlas con él.

Ahora, el contexto allí es Piyutim que algunos tienen la costumbre de agregar durante Birchas Kriyas Shema, por lo que la preocupación por una interrupción no está allí, pero la impresión que deja en la congregación ciertamente sí lo está. Especialmente (como se explica más adelante en ese siman) donde está hablando de Piyutim en Chazaras HaShatz que no son controvertidos (aquellos en Birchas Krias Shema the Mechabar dice que detengan la costumbre de decirlos) y personas comunes que no hacen una distinción sobre qué palabras constituyen la parte requerida de la repetición y cuáles no.