"para mi sed me dieron vino agrio" y algo más?

Él dijo: "Tengo sed". (Juan 19:28 NVI)

Me dieron veneno por comida, y para mi sed me dieron a beber vinagre. (Salmo 69:21 NVI)

Entonces, ahora Juan compara "Tengo sed" con el Salmo, entonces ahora mi duda es, ¿sucedió esto "Me dieron veneno por comida"?

¿Cómo cumple Juan 19:28 con Sal. 69:21 con respecto a "me dieron veneno por comida", una respuesta podría incluir otro texto no mencionado anteriormente Fuente

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Gud uno ahí @Tau, pensé que "buscar un texto" estaba permitido, pero aún así, lo edité para ti. :)

Respuestas (2)

El cumplimiento del Salmo 69:21 en Juan 19:28-29

Hablando correctamente, Juan 19:28 y la declaración 'Tengo sed' de Juan 19:28 están vinculadas al Salmo 69:3 que dice: " Estoy cansado de mi llanto, mi garganta está seca, mis ojos desfallecen mientras espero a mi Dios". . " es Juan 19:29 que podría vincularse con el Salmo 69:21, el comentarista señala:

La conexión de la Historia de la muerte de Markan, y en menor medida la Historia de la muerte de Juan, con el Salmo 22 es inconfundible. Pero las Historias de muerte tanto en Marcos como en Juan también pueden vincularse con declaraciones en el Salmo 69, donde la víctima "tiene seca la garganta" (Sal 69:3) y se le da "vinagre para [su] sed" (Sal 69:21). ). 1

la comida amarga

En Mateo 27:34 leemos, Mateo 27:34 " Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel . Pero cuando lo hubo probado, no quiso beber ". [NKJV]

En el LXX que el versículo lee de la siguiente manera, Mateo 27:34 ἔδωκαν αὐτῷ πιεῖν οἶνον μετὰ χολῆς μεμιγμένον · καὶ γευσάμενος οὐκ ἠθέλησεν πιεῖν.

Ahora compare eso con el Salmo 69:21 en el LXX que dice, καὶ ἔδωκαν εἰς τὸ βρῶμά μου χολὴν καὶ εἰς τὴν δίψαν μου ἐπότισάν με ὄξος.

Observe que es la misma palabra, aunque en una forma diferente (Mateo 27:34 es genitivo mientras que Salmo 69:21 es acusativo). Marcos nos dice que esta sustancia amarga era la Mirra, Marcos 15:23 “ Entonces le dieron a beber vino mezclado con mirra (ἐσμυρνισμένον)… ”. La mirra es una goma de resina fragante con un sabor amargo.

Un comentarista escribe:

Lo que David fue ofrecido en metáfora, Jesús fue ofrecido de hecho, según Mateo 27:34, 48, donde las palabras griegas para hiel y vinagre son las que usa aquí la LXX, Mateo, sin embargo, no pretende que esto sea un cumplimiento profético, aunque Juan 19:28 habla de la sed de Jesús en tales términos. 2

¿Una alusión o un cumplimiento de la profecía?

Cabe señalar que Juan no dice específicamente que la bebida que se le ofreció a Jesús es un cumplimiento de las Escrituras, dice que la declaración de Jesús, "Tengo sed" es un cumplimiento de las Escrituras, Juan 19:28 "Después de esto, Jesús , sabiendo que ya todo estaba consumado, para que la Escritura se cumpliese, dijo: "¡Tengo sed!"

Por lo tanto, esperar un versículo que hable de que a Jesús se le dio 'veneno por comida' parece exigir algo que la Biblia nunca implica que debe estar allí. Lo máximo que se podría argumentar es que los relatos de la crucifixión aluden al Salmo 69:21. En ninguna parte a la pretensión de ser el cumplimiento de la misma.


1 Borchert, GL (2002). Juan 12–21 (Vol. 25B, pág. 271). Nashville: Editorial Broadman & Holman.

2 Kidner, D. (1973). Salmos 1-72 (p266). IVP académico, prensa Inter-varsity

Respuesta corta: el Salmo 69:21 es en sí mismo una alusión a Abdías y a Deuteronomio 32:32-33.

Abdías es un profeta menor y, casualmente, solo tiene 21 versículos. Jesús alude a los versículos 1-4 de Abdías, que se relaciona con el juicio venidero sobre Edom, pero lo aplica a Cafarnaúm. IE: Dondequiera que veas "Edom", piensa en "Capernaum":

[Oba 1:1-4 NTV] (1) Esta es la visión que el Señor Soberano le reveló a Abdías sobre la tierra de Edom. Hemos oído un mensaje del SEÑOR que un embajador fue enviado a las naciones para decir: "¡Prepárense todos! ¡Reunamos nuestros ejércitos y ataquemos a Edom!" (2) El SEÑOR dice a Edom: "Te reduciré a tamaño entre las naciones; serás muy despreciado. (3) Has sido engañado por tu propio orgullo porque habitas en una fortaleza de roca y haces tu hogar alto. en las montañas. '¿Quién puede alcanzarnos aquí arriba?' con jactancia pides. (4) Pero aunque te eleves como las águilas y construyas tu nido entre las estrellas, te haré caer, dice el SEÑOR.

Sin embargo, en Juan 19:28 alude al resto de Abdías y lo aplica a Jerusalén. Esto se debe a que Abdías es una descripción de la venganza que infligirá sobre Edom, que según mi lectura ahora es Jerusalén , por su crueldad en la necesidad desesperada de Israel . Entonces, de esta manera, la profecía de Abdías se vuelve clara: es la profecía de la crueldad con la que se trata al mesías y la venganza que sigue en forma de la Primera Guerra Judío-Romana alrededor del año 70 d.C.:

[Oba 1:5-21 NTV] (5) "Si los ladrones vinieran de noche y te robaran (¡qué desastre te espera!), no se lo llevarían todo. Los que cosechan uvas siempre dejan unas pocas para los pobres. Pero tu ¡Los enemigos te aniquilarán por completo! (6) Cada rincón y grieta de Edom será registrado y saqueado. Todos los tesoros serán encontrados y tomados. (7) "Todos tus aliados se volverán contra ti. Ayudarán a expulsarte de tu tierra. Te prometerán paz mientras conspiran para engañarte y destruirte. Tus amigos de confianza te tenderán trampas y ni siquiera te enterarás. (8) En aquel tiempo no quedará ni un solo sabio en toda la tierra de Edom --dice el SEÑOR-- porque en los montes de Edom destruiré a todo el que tenga entendimiento. (9) Los guerreros más valientes de Temán estarán aterrorizados,(10) "Debido a la violencia que hiciste a tus parientes cercanos en Israel, serás avergonzado y destruido para siempre. (11) Cuando fueron invadidos, te mantuviste apartado, negándote a ayudarlos. Los invasores extranjeros se llevaron sus riquezas. y echaste suertes para dividir a Jerusalén, pero actuaste como uno de los enemigos de Israel. (12) "No debiste regodearte cuando desterraron a tus parientes a tierras lejanas. No debiste alegrarte cuando el pueblo de Judá sufrió tal desgracia. No debiste haber hablado con arrogancia en ese terrible tiempo de angustia. (13) No deberías haber saqueado la tierra de Israel cuando estaban sufriendo tal calamidad. No debiste regodearte de su destrucción cuando sufrían tal calamidad. No deberías haberte apoderado de su riqueza cuando estaban sufriendo tal calamidad. (14) No deberías haberte parado en la encrucijada, matando a los que intentaron escapar. No debiste capturar a los sobrevivientes y entregarlos en su terrible momento de angustia.(15) ¡Se acerca el día en que yo, el SEÑOR, juzgaré a todas las naciones impías! Como habéis hecho con Israel, así se hará con vosotros. Todas vuestras malas obras recaerán sobre vuestra propia cabeza. (16) Así como os tragásteis a mi pueblo en mi santo monte, así también os tragaréis vosotros y las naciones vecinas el castigo que derramo sobre vosotros . Sí, todas las naciones beberéis y vacilaréis y desapareceréis de la historia. (17) "Pero Jerusalén se convertirá en un refugio para los que escapan; será un lugar santo. Y el pueblo de Israel volverá a reclamar su herencia. (18)El pueblo de Israel será un fuego furioso, y Edom un campo de hojarasca seca. La descendencia de José será una llama que bramará por el campo y lo devorará todo. No habrá sobrevivientes en Edom. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado! (19) "Entonces mi pueblo que vive en el Neguev ocupará las montañas de Edom. Los que viven en las colinas de Judá poseerán las llanuras filisteas y se apoderarán de los campos de Efraín y Samaria. Y el pueblo de Benjamín ocupará la tierra de Galaad. (20) Los desterrados de Israel volverán a su tierra y ocuparán la costa fenicia hasta Sarepta al norte. Los cautivos de Jerusalén desterrados en el norte volverán a casa y repoblarán las ciudades del Negev. (21) Los que han rescatados subirán al monte Sión de Jerusalén para gobernar los montes de Edom.¡Y el Señor mismo será rey!"

El "vino de Sodoma" se describe en Deuteronomio, refiriéndose a sus uvas como hiel:

[Dt 32:32-33 NVI] (32) Porque su vid es de la vid de Sodoma, Y de los campos de Gomorra : Sus uvas son uvas de hiel, Sus racimos son amargos: (33) Su vino es el veneno de serpientes, y el cruel veneno de los áspides .

Dios dice que está reteniendo la venganza por la sangre de los justos hasta más tarde:

Deu 32:34-36 RVR60 ¿No está esto guardado conmigo, Sellado entre mis tesoros? (35) Mía es la venganza y la recompensa, En el tiempo en que su pie resbale; Porque cercano está el día de su aflicción, Y lo que ha de sobrevenirles se apresurará. (36) Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por sus siervos se arrepentirá; Cuando ve que su poder se ha ido, y no queda ninguno, encerrado o abandonado.

Jesús dijo que la generación actual es LA GENERACIÓN sobre la cual caerá la ira larga "almacenada":

[Mateo 23:33-39 NVI] (33) Serpientes, descendencia de víboras , ¿cómo escaparéis del juicio del infierno? (34) Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; a algunos de ellos mataréis y crucificaréis; y a algunos de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad: (35) para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías. , a quien matasteis entre el santuario y el altar. (36) De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (37) ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (38) He aquí, vuestra casa os es dejada desierta. (39) Porque os digo que no me veréis de ahora en adelante, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

El juicio llegó dentro de los 40 años del pronunciamiento de Jesús en la forma de la guerra con Roma:

[Lucas 21:20-24 NVI] (20) Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que se acerca su desolación. (21) Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y apártense los que están en medio de ella; y los que estén en el país no entren en él. (22) Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas . (23) ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran angustia sobre la tierra, e ira sobre este pueblo. (24) Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Es este horrible día del juicio que se describe en el Apocalipsis.

Es posible que desee considerar si está leyendo mal el Cantar de Moisés. Los comentaristas judíos ven a Dios interrumpiendo Su proceso judicial (vv 26-27) para reconocer un riesgo para Su honor si otras naciones ven a Israel destruido. “Entonces Dios se invierte, cancela el castigo recién pronunciado y decide castigar a los enemigos de Israel para vindicar a Israel (vv. 28-42)”. [Bernard M. Levinson] OJO, los versículos 32:32-36 se aplican a las otras naciones, no a Israel.
Muchos versículos se leen bien en ambos sentidos. Encuentro que el uso del pasaje por parte de Jesús, Pablo, Pedro, etc. se refiere claramente a Israel. Y Deut 32:15-20 es muy claro. Independientemente de cómo se usó originalmente, Jesús lo usa para su generación.
El Cantar de Moisés se puede dividir en secciones: 1) Introducción con citación de testigos [vv. 1-3]. 2) Resumen de la acusación de deslealtad de Israel [vv. 4-6]. 3) Recital de las acciones amorosas de Dios a favor de Israel como base para la acusación [vv.7-14]. 4) Acusación de Israel como desleal [vv. 15-18]. 5) Declaración de la decisión de castigar a Israel [vv. 19-25]. 6) Dios se invierte para anular el castigo justo anunciado [vv.26-27]. 7). Castigar a los enemigos de Israel para vindicar a Israel (vv. 28-42) 8) Conclusión con un llamado al consejo divino para alabar a Dios por sus acciones. [verso 43].
¿No estás de acuerdo con que Jesús usó el pasaje de Deut como sugerí en mi respuesta?
Entonces, lo que está haciendo es atribuir correctamente los vv 15-20 como aplicables a Israel pero fallando en seguir la progresión al aplicar también los vv 32-36 a Israel en lugar de las otras naciones contra las cuales se pronuncian. Entonces, incluso si todo Deuteronomio 32 es aplicable en este momento durante la Crucifixión, es posible que esté combinando pronunciamientos contra Israel y Roma para llegar a una conclusión de "solo Israel".
Dios decidió en contra del genocidio, perdonando a un elegido del que habla Jesús en Romanos 9 y 11.
Recientemente encontré esta publicación similar: preteristpost.blogspot.com/2008/05/…