Pantone a impresión RGB en tela?

PREGUNTA 1 He investigado bastante, pero no puedo entender los colores Pantone. Entiendo que este es un "sistema" para lograr colores exactos. Pero, ¿cómo se logra esto? Supongo que no hay "Tintas Pantone", ¿verdad? Entonces, ¿cómo se logra esto? Simplemente no lo entiendo :(

También estaba usando herramientas de conversión en línea de Pantone (tengo una paleta recubierta sólida) y en la pantalla, los colores funcionaron muy bien. Nunca he tenido problemas de que no coincidan.

PREGUNTA 2 Ahora estoy diseñando para impresión textil, que la impresora necesita en RGB. Mi segunda pregunta es: ¿los colores variarán demasiado si se usa un convertidor Pantone - RGB?

¡Muchas gracias!

De hecho, existen "Tintas Pantone", así es exactamente como funciona Pantone.

Respuestas (4)

Pero, ¿cómo se logra esto?

El sistema no es perfecto. Personalmente, no me gustan muchas decisiones tontas que tomaron. Pero la idea básica es que tienen:

  • Un catálogo de colores impresos consistentes .

  • Un conjunto de colores base y las fórmulas para lograr los colores derivados.

  • Los colores base tienen algunos valores específicos en colorimetría que son repetibles por diferentes fabricantes de tintas.

Supongo que no hay "Tintas Pantone", ¿verdad?

Si y no. Pantone es el sistema para tener un color uniforme. Luego, diferentes fabricantes de tintas elaboran un conjunto de tintas base según las especificaciones.

Así que un fabricante "HappyInks Inc." hacer una tinta, por ejemplo "Pantone Reflex Blue"

Los impresores luego van a la guía de fórmulas para encontrar la receta de los colores en el catálogo, y van y compran en "Happy Inks" el conjunto básico de colores.

Combinan "Pantone Reflex Blue" con "Pantone Sunrise Yellow" en algunas proporciones específicas (de la guía de fórmulas de Pantone) para lograr "Green XXXc".

Si va a necesitar mucha tinta de un color específico, la impresora no mezcla las tintas base, sino que pide "Happy Inks" para hacer algunos kilos de tinta (basado, nuevamente en las especificaciones de Pantone).

La calidad de las diferentes marcas puede ser más o menos precisa. Además de eso, algunas características de las tintas pueden diferir porque algunas podrían estar orientadas a la impresión de seda, o textiles, etc.

la impresora necesita en RGB.

Este es un gran error.

RGB no es de ninguna manera una referencia de color precisa. O su impresora es perezosa o simplemente está usando algún tipo de impresión digital (pero aún así es ignorante (*)).

Debe incluir un perfil RGB. O sRGB o Adobe 1998 pero necesitas diseñar usando un perfil CMYK, que obviamente no tienes. Así que pregunte cuál es más adecuado para eso.

Si no tienen idea o dicen algo como "No importa" usa uno de acuerdo a tu ubicación. SWOP 2, Fogra, Gracol, etc.

¿Los colores variarán demasiado si se usa un convertidor Pantone - RGB?

Si el proyecto es en tintas planas, el paso correcto sería que entregues un proyecto en Pantone y dejes que ellos hagan las conversiones, para que ellos se encarguen de igualar el color de la mejor manera posible.

Por eso digo que son ignorantes. (*) Ignoran cuál es la calibración de su propia máquina. Deberían perfilarlo y darte algunas pistas sobre qué "perfil genérico" les conviene más.

estampado textil

Esto no dice mucho. ¿Estás imprimiendo rollos y rollos de tela? ¿Está imprimiendo una camiseta en un medio digital, como un logotipo para una fiesta de estudiantes? ¿Está utilizando serigrafía para la campaña de una empresa?

Una nota adicional

variarán demasiado los colores

Los colores varían por muchas razones.

Mi ejemplo clásico, toma un marcador cian a base de agua. Tienes una tinta específica una y sólo una.

Ahora ve a pintar donde quieras. Un periódico, una revista, una ventana, una toalla blanca, papel higiénico, tu mano.

¿Ver? La misma tinta exacta varía mucho. Esta es la razón por la que debe tener un perfil de color de salida, para que las conversiones internas y los cálculos tengan el color más preciso posible debido a esta combinación de factores, qué color en qué medio.

Es por eso que la impresora debe ser responsable de las conversiones de color.

Nota adicional 2

Hay algunas conversiones de pantone a cmyk y rgb... Ay.

Estas son conversiones muy específicas. Sobre algunas situaciones "ideales".

Más o menos cómo se imprimirá una tinta siguiendo especificaciones exactas, por ejemplo un CMYK: tipo de papel, tipo de tintas, cantidad controlada de las mismas (densitometría), etc.

Para uno RGB asumen un monitor calibrado, gamma correcta, temperatura correcta, perfil sRGB. Pero nuevamente, esta simulación rgb es para la salida de una página web, por ejemplo, no como un archivo imprimible.

Color directo (Pantone) o Selección de color (CMYK)

Dependiendo del tipo de diseño, tiene la opción de imprimir en cualquiera de estos 2 modos de color.

Por ejemplo, un diseño con degradados y diferentes colores probablemente deba imprimirse en la selección de colores.

Pero algún otro tipo de diseño necesita ser impreso con tintas planas, o colores directos, esto reduce costos y además permite que los colores sean consistentes.

hola rafael ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo y explicar el tema del tiempo con tanto detalle! 👌🏽😊 Ahora todo tiene sentido. En todas partes lo describí como un "sistema para combinar colores", pero en ninguna parte decía que en realidad hay "tintas pantone" base que, cuando se mezclan de acuerdo con una fórmula, producirán colores consistentes. Solo una cosa de la que no estoy seguro: si quiero que la impresora imprima un color Pantone específico, ¿cómo sé que pueden hacerlo? ¿Solo pregunto si imprimen colores pantone? 😁
Lo que estoy trabajando es un diseño de tela (en rollos) impreso en algodón, pero diferentes calidades/tipos de tela. Estos se utilizarán para el hogar y accesorios. Sí, su suposición fue correcta y están usando impresión digital y no tengo mucha experiencia en esto, así que solo vi algunas muestras y estaban bien. Pero también estaba considerando vender en Zazzle y están imprimiendo "RGB o CMYK" y también en cojines, camisetas o toallas, ... Así que pensé que esto era un estándar. Pero ahora me preocupa un poco que los colores salgan opacos y no nítidos.
He visto que Pantone tiene una gama específica para la industria de la moda y el hogar, pero nuevamente no estoy seguro de si las impresoras que voy a usar usarán Pantone. Supongo que necesito aprender un poco sobre los colores 😁 Pero es tan abrumador que no sé por dónde empezar, así que "aprendo sobre la marcha". ¡Así que gracias de nuevo por la paciencia y una respuesta increíble! :)
¿Puedes publicar una pequeña imagen del tipo de diseño que estás haciendo? Dependiendo de eso, usar colores directos puede ser la respuesta correcta o no.

Acabo de leer algunos comentarios anteriores, este en particular:

"RGB no es de ninguna manera una referencia de color precisa. O su impresora es perezosa o simplemente está usando algún tipo de impresión digital (pero aún así es ignorante). Debe incluir un perfil RGB. O sRGB o Adobe 1998, pero Necesitas diseñar usando un perfil CMYK, que obviamente no tienes, así que pregunta cuál es más adecuado para eso, si no tienen idea o dicen algo como "No importa" usa uno de acuerdo a tu ubicación. SWOP 2 , Fogra, Gracol, etc."*

Este es un consejo INCORRECTO . RGB (adobe RGB) ES una referencia de color precisa y un estándar de la industria si se dedica a la impresión digital. Además, si está enviando un archivo RGB, entonces debe ABSOLUTAMENTE trabajar en el mismo perfil RGB desde el principio, NO trabajar en CMYK y luego convertir/incrustar a RGB; eso no es bueno si desea una imagen consistente. flujo de trabajo entre la pantalla y las impresiones. De hecho, eso se aplica a todas las impresiones, sin importar si se trata de papel o tela/lo que sea: la consistencia es la clave, evite las 'conversiones' de colores a toda costa/¡bajo su propio riesgo!.

CMYK SOLO es relevante para la impresión de telas si necesita usarlo para colores ESPECÍFICOS que no se encuentran dentro del espectro Adobe RGB. Es el perfil de color tradicional que se usa si está serigrafiando, ya que logrará un color muy sólido/plano/saturado que solo se puede lograr a través de la serigrafía. Es posible que también necesite imprimir colores directos metálicos o de neón, que solo se pueden lograr en CMYK.

La impresión digital ha avanzado mucho y los colores que puede imprimir ahora son muy variados: trabaje en Adobe RGB en una pantalla de amplia gama y estará feliz :)

No estoy seguro de cómo te está yendo o si lograste entender toda la debacle de la impresión en tela (!) PERO mi consejo es que te olvides de los Pantones por completo, aparte de usarlos para la creación/inspiración inicial de la paleta: están buscando todo es solo una guía, y esa es la clave para usarlos con telas.

Si está imprimiendo exclusivamente en algodón, puede valer la pena usar el libro de algodón Pantone: simplemente seleccione sus colores directamente desde el libro/abanico (y use el chipset de software relevante, TCX), pero si está imprimiendo digitalmente en diferentes materiales, simplemente necesita comenzar a trabajar en el perfil Adobe RGB (1998) e incrustarlo: es el espacio de color más extenso para la impresión de telas. Sería bastante cauteloso con cualquier fábrica/impresora que solicite archivos sRGB, ya sea que la persona que los solicita no comprenda bien las limitaciones O que su equipo de impresión no sea el mejor que existe. sRGB significa RGB 'estándar', es decir, rango de color limitado.

CMYK solo es útil para serigrafías: es prohibitivamente caro, así que no trabaje en ese espacio, a menos que tenga una necesidad o un deseo específico.

En lo que debe invertir es en un monitor con una gama amplia/amplia; necesita uno con la mayor cobertura de Adobe RGB (por encima del 95 % como mínimo); mis 4 recomendaciones actuales de rango medio son:

-- Dell UltraSharp UP2716D -- Eizo ColorEdge CS2420 -- BenQ SW2700PT -- Philips 328P6AUBREB --

Tienen una buena calibración 'lista para usar', pero también recomendaría obtener una herramienta X-Rite i1 Display pro: dispositivo sólido y fácil de usar.

Una vez que tenga una pantalla de gama amplia y esté correctamente calibrada, y trabaje en Adobe RGB y envíe el archivo con el color incrustado, sus telas impresas coincidirán estrechamente con los colores de su pantalla. Por supuesto, nunca será una coincidencia del 100%, pero estará muy cerca si maneja el color de esa manera. Olvídese de las 'pruebas suaves', no tiene sentido, no hay dos telas iguales y, a menos que trabaje en condiciones de luz completamente inmutables, nunca verá una interpretación 'verdadera' en la pantalla. Lo mismo se aplica a cualquier intención de impresión: las pruebas en pantalla nunca son una buena idea, necesita materiales impresos reales para probar correctamente.

El problema con la impresión de telas es que, a menudo, las personas con las que se relaciona no están muy seguras o están mal informadas sobre la gestión del color y las conversaciones sobre 'perfilado' y espacio de color, etc., se convierten en un juego de ping pong por correo electrónico.

Para aliviar esto, dediqué mucho tiempo a crear mi propio conjunto de chips/atlas de espectro completo Adobe RGB en Illustrator, con el código RGB exacto debajo de cada chip. Esto es lo que uso religiosamente para crear mi obra de arte, ya que tengo una pieza gigante de seda impresa con el atlas. Ahora tengo dos herramientas precisas: el conjunto de chips digitales y la impresión de tela real, y las dos funcionan de la mano, y mi pantalla se ve prácticamente idéntica a la impresión.

Esta es realmente la única forma de trabajar de manera eficiente y sin adivinar.

Si hace lo mismo, cree una matriz/conjunto de chips de colores en su computadora; Entonces tendrá dos herramientas precisas para trabajar. En realidad, no importa entonces (en el futuro) con qué tela trabajará, simplemente envíe el mismo diseño de su conjunto de chips y pídales que le impriman una muestra en una tela diferente. La clave de esto es que siempre tiene una referencia impresa real y tiene el mismo archivo en su computadora.

Estoy planeando vender mi propio archivo digital con mi conjunto de chips, ya que creo que es indispensable la mayor parte del tiempo y realmente podría ayudar a los diseñadores de telas, pero me tomó dos semanas de intensa observación de la pantalla para crearlo, así que necesito pensar en cómo para hacer esto. No dude en ponerse en contacto conmigo y puedo mantenerlo informado si está interesado.

¡Salud!

no utilice la respuesta para publicitar sus propios servicios/productos.
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Si se necesita un color muy específico (consistencia) o si está usando el mismo color en una parte significativa del documento, los colores directos son el camino a seguir (eficiencia). Al imprimir en CMYK, el proveedor usará 4 tipos diferentes de tinta como como un documento de un solo color como un Pantone será un tipo de tinta. Tenga en cuenta que, a menos que haya calibrado su monitor E instalado un perfil preciso en la impresora de la oficina para la prueba, no obtendrá una representación precisa de cómo se verá la prueba del proveedor de impresión. Idealmente, el muestrario físico de Pantone es su referencia para estos colores. Puede comprarlos y algunos proveedores pueden proporcionarlos si hace suficientes negocios con ellos. Si es posible, evite enviar documentos RGB a proveedores de impresión porque ellos convertirán el documento. No existe tal cosa como una impresora rgb. Todo está impreso en alguna forma de CMYK/colores directos. Como proveedor de impresión de una prueba para que sepa lo que está recibiendo.