¿Qué debo tener en cuenta al diseñar un duotono metálico?

Estoy trabajando en una pieza en proceso de negro (o posiblemente PMS negro 7) y plata (metalizado PMS por definir) y quiero incluir una fotografía a modo de duotono. He leído que las tintas metálicas no se comportan como las tintas habituales. ¿Cuáles son algunos aspectos que debo tener en cuenta al trabajar con tintas metálicas en duotonos? ¿Cuáles son las formas de obtener un efecto agradable?

Me pregunto si sobreimprimo el negro sobre plateado si se verá todo metálico o si se cancelará el efecto.

Esto es algo en lo que realmente necesita trabajar con la impresora. Pueden tener acceso a muestras de duotono. Por desgracia, no hay una respuesta simple a esto.

Respuestas (1)

Cuando se trabaja con metales, hay algunas reglas a tener en cuenta:

  • Trabaja con un impresor que tenga experiencia con ellos. Esto no es algo para embarcarse con alguien tan inexperto como tú.

  • Aunque hay casos en los que puede usar un medio tono negro sobre un metalizado, como para la reproducción de fotografías especiales, hay algunos metalizados que no aceptan tinta superpuesta. Asegúrate de comprobarlo.

  • La tinta metálica requiere una gran superficie para lograr un buen brillo. Un punto metálico de medio tono con un 35% o menos de pantalla no parece metálico, y punto. Si está usando esto con fotografías, entonces, proyecte el negro sobre el metalizado, nunca al revés.

  • Los metálicos requieren un tiempo de secado más largo para permitir que las partículas "hojeen" (floten hacia la superficie).

  • Aunque la tinta metálica es teóricamente opaca, es esencial sobreimprimir el metalizado en un color similar (blanco bajo plata, amarillo bajo oro, por ejemplo) en papel no brillante, de lo contrario, las partículas metálicas desaparecerán casi por completo en los poros del papel. La base de tinta "sella" el papel.

  • Las tintas metálicas son propensas a la abrasión, por lo que se les debe aplicar una capa AQ o UV para protegerlas. Sin embargo, tenga en cuenta que aplicar una capa de secado demasiado pronto puede inhibir el efecto metálico si la tinta se seca demasiado rápido.

  • Cuando construya su duotono, supongo que el otro color es negro, asegúrese de configurar la curva de perfil para que no haya tinta metálica o sea mínima en las sombras. No asumas que el negro lo sofocará. Las partículas metálicas son reflectantes, por lo que en lugar de sombras negras, obtendrás un gris fangoso.

  • Trabaje siempre en estrecha colaboración con su impresor y comience temprano en el proceso de diseño. Solicite una extracción de tinta (esencialmente, pintar con los dedos la tinta sobre el material que planea usar) para que ambos sepan qué efecto de color están obteniendo. Luego obtenga una prueba de prensa de la pieza final para que esté seguro antes de comprometerse con una tirada larga.

¡Gran respuesta! Iba a responder a mi propia pregunta poco después de trabajar en estrecha colaboración con el impresor; muchos de los puntos anteriores se han planteado.
¡Decir ah! ¡Especialmente el primer y el último punto! :)