Origen del minhag para sostener la copa de kidush en la palma de la mano

Hay un minhag que muchos tienen al recitar kidush que consiste en sostener la copa de kidush en la palma de la mano, con los dedos apuntando hacia arriba sin tocar la copa. He oído dos explicaciones para esta costumbre:

  • Evitamos colocar las yemas de los dedos directamente sobre la copa de kidush porque las impurezas de la mano en realidad se transmiten a través de las yemas de los dedos y queremos evitar contaminar la copa y/o el vino.
  • Existe una costumbre cabalística según la cual la palma (hebreo: yod) y los cinco dedos (hebreo: hey/5) forman las dos primeras letras del Tetragrámaton; sostener la copa de esta manera santifica a Di-s

¿Alguien puede explicar cuál es el origen de una o ambas costumbres? He oído decir que el kidush de alguna manera conmemora el servicio del Templo. Suponiendo que este fuera el caso, ¿sería posible que parte de la tradición del kidush que seguimos se derivara de las prácticas que habrían seguido los sacerdotes al realizar una libación?

Respuestas (2)

Los comentaristas hablan de una práctica como la descrita en Shulján Aruj 183:4. Aunque la distancia de las yemas de los dedos no se menciona explícitamente, Mishna B'rura , Magen Avraham y otros citan el Sh'nei Luchos Hab'ris como fuente (citando a su vez la cábala anterior ) para sentarse la copa en la palma de la mano con los dedos erectos. . El Magen Avraham parece pensar que significa, o debería significar, sostener una copa de la manera habitual en que uno sostiene una copa:

Empבשל"zos כתech 'בשם ωמקובלים שיעמיד erior

(En ese caso, la práctica tal como se describe sería un error o un origen no relacionado).

También podría ser una interpretación no documentada del requisito de " itur " (="coronación") para el kidush que figura entre otros 9 en B'rachos 51 . Allí se registran un par de prácticas sobre cómo las personas lograrían el enigmático requisito de "coronación", pero esta colocación de los dedos podría ser otra forma de hacerlo, como algunos sostienen (por ejemplo, P'ninei Halacha ) .

Tengo un libro en casa que habla específicamente de las costumbres de Shabat. En él recuerdo haber leído que se trata de una referencia al mayordomo del vino (el que Faraón encarceló y para quien José interpretó su sueño) que dijo: "Exprimí las uvas en la copa y puse la copa en la palma de Faraón".

B"N, cuando localice el libro, editaré en su nombre.