Origen de La Madonna Del Gatto

Alguien compró una copia de " The Christmas Cat " de MaryAnn MacDonald para mis hijos. Al final de este libro ficticio que representa a un gato que calma a un niño Jesús con cólicos y ayuda a Jesús (y su familia) a escapar a Egipto sin ser detectado por los guardias de Herodes manteniéndolo calmado, el autor afirma en la nota del autor que esta historia tiene un base en la leyenda. El autor escribe,

A Leonardo da Vinci le encantaba dibujar La Madonna del Gatto , o la Virgen del Gato. Hizo muchos dibujos de ella en 1480 y 1481. En los dibujos, se representa al niño regordete Jesús sosteniendo, acariciando y jugando con un gato.

La leyenda cuenta que un gato que vivía en el establo de Belén ronroneó a Jesús para que se durmiera la noche en que nació.

Incluido con esta nota del autor está el siguiente dibujo de Da Vinci

La Madonna Del Gato

¿Cuál es el origen de esta leyenda no citada? ¿Cuál es la representación literaria o pictográfica más antigua de Jesús con un gato en Belén?

Ancient.eu/article/466/cats-in-the-ancient-world menciona que la leyenda tiene orígenes griegos pero no parece tener citas.
Entonces, esto parece no tener relación ni con el Gato de Navidad ni con los Gatos de Santa Lucía y no está recopilado en los cuentos populares italianos, que tiene muchas historias extrabíblicas interesantes.

Respuestas (1)

¿Cuáles son los orígenes de La Madonna Del Gatto ?

Para decirlo en pocas palabras, es posible que nunca lo sepamos.

P: Cualquier información sobre "gatta della Madonna" – una leyenda que en el momento del nacimiento de Cristo, un gato en el pesebre dio a luz a una camada de gatitos y fue la inspiración para la pintura de Giulio Romano, Madonna della Gatta – será apreciado enormemente.

R: Encontramos en nuestras posesiones una Sagrada Familia de Giulio Romano que representa a María, Santa Isabel o Ana, San Juan y Jesús, con José al fondo. La pintura también presenta un gato en la esquina inferior derecha. Puede que no sea a la que te refieres, ¿o sí? Hay otra representación de la Sagrada Familia de Baroccio llamada La Madonna del Gatto. El gato está siendo señalado por la madre que muestra el animalito a su hijo, Jesús. San Juan es parte de la santa compañía. En ambos casos no se trata de una referencia explícita al belén. Jesús es ahora un niño pequeño y toda la escena refleja la vida familiar en Nazaret.

Las tradiciones clásicas de guardería no conocen la presencia de gatos, pero puede haber excepciones. También tenemos estudios de Leonardo da Vinci para una Virgen y el Niño con un gatito en el Museo Británico. Sin embargo, existe una leyenda, un tanto nebulosa y rebuscada, sobre la presencia no solo de una gata y sus gatitos debajo del pesebre, sino también de toda una colección de animales salvajes. El llamado Evangelio de los Santos Doce de GJ Ouseley (1923) que afirma ser "una traducción de un documento cristiano primitivo conservado en uno de los monasterios budistas en el Tíbet" (ver: M. Oldfield Howey, The Cat in the Mysteries of Religion and Magic, NY 1956) dice lo siguiente:

"Y había en la misma cueva un buey y un caballo y un asno y una oveja, y debajo del pesebre estaba una gata con sus pequeños, y también había palomas encima, y ​​cada una tenía su pareja según su especie, el macho con la hembra.Así aconteció que nació en medio de los animales que, por la redención del hombre de la ignorancia y del egoísmo, vino a redimir de sus sufrimientos, por la manifestación de los hijos y de las hijas de Dios."

Sigue siendo un hecho desconcertante que las fuentes tradicionales de motivos iconográficos permanezcan en silencio. Esto se aplica a los evangelios apócrifos, las leyendas marianas clásicas de Occidente, incluso el Physiologus, uno de los libros más populares y leídos de la Edad Media que inspiró la mayoría de los bestiarios, es decir, libros que tratan sobre anécdotas, leyendas e ilustraciones de personajes conocidos. y animales míticos. Hay una corazonada que debe seguirse más. El gato ocupa un lugar importante en el magismo caldeo y egipcio. El gato se ve en estrecha relación simbólica con la diosa Isis. Se sugiere que la palabra inglesa "Puss" se deriva de "Pasht", una forma del egipcio Isis. Por lo tanto, sería interesante tener una mirada más cercana a las leyendas marianas coptas influenciadas por la cultura y el medio egipcios. – Contestado por el Padre Johann Roten, S.Gatta della Madonna )

Entonces, si estoy leyendo entre líneas aquí, parece que hubo una leyenda / escritura de principios del siglo I que los pintores renacentistas conocían si se puede creer en GJ Ouseley.
@JamesShewey ¡Posiblemente así sea!