Recuerdo cuando tomaba matn abi Shuja' متن أبي شجاع (también llamado matn al-Ghaya wa-taqreeb متن الغاية والتقريب ) en el fiqh de Shafi'i que los Shafi'i (y aparentemente los hanbalíes también) consideran najis o cuero de cerdo que no puede volverse tahir ni siquiera curtiéndose.
Quiero preguntar cuáles son las evidencias para este punto de vista, ya que uno podría "fácilmente" oponerse a ellas con el hadiz sahih que dice:
Escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir: Cuando la piel se broncea, se purifica.
(sahih Muslim , al-Muwatta' , Jami' at-Tirmdihi , sunan ibn Majah , sunan abi Dawod y sunan an-Nasa'i )
Su argumento parece ser que: Los cerdos están estrictamente prohibidos y son impuros según el Corán:
أو لحم خنزير فإنه رجس
o la carne de cerdo - porque ciertamente es inmunda
حرمت عليكم الميتة والدم ولحم الخنزير وما أهل لغير الله به
Os están prohibidos los animales muertos, la sangre, la carne de cerdo y todo lo que se haya dedicado a otros que no sean Allah.
Por lo tanto, sería prudente mantenerse alejado de cualquier cosa derivada de ellos, a menos que exista una evidencia clara e inequívoca de lo contrario.
Con respecto al hadiz:
اذا دبغ الاهاب فقد طهر
Cuando la piel se broncea se purifica
— musulmán
No hay una mención específica de los cerdos, y la inclusión general es discutible:
المشهور عندنا أن جلد الخنزير لا يدخل في الحديث ولا يتناوله العموم
La opinión de Mashur cerca de nosotros es que la piel de cerdo no está incluida en el hadiz y no cae en el principio general.
قال أبو عمر : يحتمل أن يكون أراد بهذا القول عموم الجلود المعهود الانتفاع بها ، فأما الخنزير فلم يدخل في المعنى لأنه غير معهود الانتفاع بجلده ، إذ لا تعمل فيه الذكاة
Abu Umar dijo: Es probable que la implicación del dicho sea incluir aquellas pieles cuyo uso es común, y en lo que respecta a los cerdos... no está incluido en el significado ya que usar y beneficiarse de su piel no es común. tradición, ni lo es el acto de sacrificarlo.
ودليل آخر وهو ما قاله النضر بن شميل: إن الإهاب جلد البقر والغنم والإبل ، وما عداه فإنما يقال له: جلد لهolloagag.
El segundo argumento es el que presentó Nazr bin Shumail: اهاب es el sustantivo para la piel de vacas, ovejas y camellos, y la piel de los demás se llama جلد y no اهاب.
A partir de los textos de Hanafi, consideran que los cerdos son inherentemente impuros. Una impureza en sí misma no se puede purificar, por ejemplo, la sangre, la orina, las heces, etc. nunca se pueden purificar por sí mismas, aunque una tela ensuciada por ellas se puede purificar lavándola. De manera similar: un cerdo es en sí mismo, total e inherentemente impuro, no hay nada que se le pueda quitar para dejar algo puro:
وأما الخنزير فلا تلحقه الذكاة ؛ لأنه محرم العين بمنزلة الخمر وellos فليس هو محرم العين ، والله أعلم .
[Esencialmente, esto dice lo que escribí anteriormente, los cerdos no son puros cuando están vivos, ni se permite su uso]
وكل إهاب دبغ فقد طهر ... إلا جلد الخنزير
la piel que se somete al curtido se vuelve pura... excepto la piel de los cerdos...
بخلاف الخنزير لأنه نجس العين إذ الهاء في قوله ance rim
como contra un cerdo, que es impuro en sí mismo (en su esencia) porque el pronombre en las palabras del Exaltado, "Es inmundicia", se refiere a él
Otras referencias:
UmH
Medi1Saif
III-AK-III