¿Opiniones contemporáneas sobre el incendio de la biblioteca de Alejandría por parte del califa Omar?

¿Cuál es la pregunta? ¿Por qué no aceptar la respuesta que dio?
Sus puntos de vista están bien, pero necesito diferentes puntos de vista, cómo otros ven su acción.
Realmente necesitas cambiar el título.
@FelixGoldberg - Lo hice por él. Títulos y cuerpos que contienen preguntas completamente diferentes es uno de mis motivos favoritos.

Respuestas (1)

No se conocen opiniones contemporáneas , tal vez porque no hubo tal evento sobre el cual formarse una opinión.

Se han escrito libros enteros sobre la pérdida de la biblioteca, pero primero quisiera señalar que la mayoría de los historiadores rechazan esta historia como difamatoria. De hecho, el orientalista Bernard Lewis, que normalmente no se considera un propagandista del Islam, escribió un ensayo titulado " La destrucción árabe de la biblioteca de Alejandría: anatomía de un mito " que aparece en ¿Qué pasó con la antigua biblioteca de Alejandría? por Mostafa el-Abbadi y Omnia Mounir Fathallah, eds. (2008), una serie de artículos de una conferencia sobre el mismo tema.

Una mención de Umar dirigiendo la quema de la biblioteca se encuentra por primera vez en los escritos del siglo XII de Abdul al-Latif al-Baghdadi. Ibn al-Qifti, que visitó El Cairo en 1200, escribe sobre el incidente en su Historia de los eruditos ( Ta'rikh al-hukama ), y su historia fue repetida unos años más tarde por Bar-Hebraeus. En otras palabras, a pesar de una rica tradición literaria, pasó medio milenio sin que ninguna fuente, cristiana, musulmana o judía, de ningún lugar del mundo árabe, bizantino o persa, hiciera referencia alguna a la destrucción de la mundialmente famosa biblioteca que supuestamente ocurrió en 642. Es decir, ninguno hasta que aparece en al-Qifti, para quien era políticamente conveniente .

La biblioteca ya había sufrido. Una buena parte de su colección fue destruida en el 47 a. C., y otra en el 273 d. C., y probablemente más en el 391 (aunque culpar al Patriarca Teófilo parece una acusación igualmente escandalosa, considerando que su verdadero objetivo era el Templo de Serapis en otra parte del ciudad). Es posible que la historia sea una invención; es posible que Amr quemara una biblioteca diferente, tal vez la de un monasterio, que se fusionó con la Gran Biblioteca; o tal vez Amr quemó la Gran Biblioteca, pero en ese momento, era una biblioteca grande solo de nombre.

Diría que esto debería agregarse de inmediato a en.wikipedia.org/wiki/List_of_common_misconceptions Gran respuesta.