Crecí en Egipto y, aunque me crié en un país de mayoría musulmana, ahora soy ateo. En las clases de historia nos contaron una historia dudosa:
Los musulmanes habrían sido invasores amables y misericordiosos que trataron con amabilidad a los pueblos de los países invadidos, los pueblos indígenas habrían amado el Islam y nunca se habrían rebelado contra los musulmanes. Eventualmente, muchos de ellos habrían aceptado el Islam sin conversiones forzadas. Los musulmanes habrían sido tan justos y justos y nunca habrían obligado a nadie a aceptar el Islam ni habrían usado la violencia contra los pueblos que invadieron.
La historia que estudié trata sobre los invasores musulmanes en Egipto, Libia, Marruecos y el resto del norte de África y su supuesta bondad y justicia.
¿Qué tan precisa es esta historia que estudié en la escuela?
La historia es un poco incompleta sobre este período. La fuente temprana más conocida, Ibn Abd al-Hakam Conquest of Egypt and North Africa and Spain , fue escrita en 870. Al ser escrita unos dos siglos después de la conquista, tuvo que depender mucho de las tradiciones orales. Además, muchas fuentes tempranas se centraron en destacar las victorias musulmanas y tenían poca información sobre la población conquistada y cómo fueron tratados.
Dicho esto, el Corán prohíbe las conversiones forzadas (Corán 2:256 dice explícitamente "No habrá compulsión en la religión"), y sabemos que durante los primeros califatos esta prohibición se observaba generalmente. Eso no significa que los califatos fueran totalmente tolerantes según los estándares modernos. Los súbditos no musulmanes debían pagar jizya , un impuesto especial que también los eximía del servicio militar. Si bien la jizya parece una forma de discriminación hoy en día, esto sirvió como un incentivo para que los gobernantes mantuvieran a las minorías religiosas prosperando y no forzándolas a convertirse. Esta tolerancia relativa permitió que las minorías indígenas no musulmanas existieran hoy incluso en áreas bajo milenios de dominio musulmán, por ejemplo, los coptos egipcios o la Iglesia Ortodoxa Siria.
Si bien los cristianos permanecieron en un número significativo en Egipto, en el Magreb (África del Norte occidental) el número es mucho menor, e incluso eso podría haber sido introducido parcialmente por las potencias coloniales. El artículo de CJ Speel de 1960 The Disappearance of Christianity from North Africa in the Wake of the Rise of Islam , argumentó que esto se debía al hecho de que los cristianos magrebíes eran arrianos . No creían que Jesús era Dios y, por lo tanto, estaban teológicamente más cerca del Islam que de la corriente principal del cristianismo del Imperio bizantino.
Fuentes/lecturas adicionales:
Esta fuente judía caracteriza el gobierno musulmán en España durante la Edad Media como "amable" según los estándares contemporáneos, pero no según los estándares modernos. Los judíos y cristianos en España vivían en una "ciudadanía de segunda clase", negados ciertos privilegios, pero también libres de "guetos", conversiones forzadas y persecución abierta. Su destino en la España musulmana fue mucho mejor que bajo la Reconquista e Inquisición de los "católicos" Fernando e Isabel. De hecho, después de que los judíos fueran expulsados de España en 1492, muchos de ellos huyeron al norte de África.
Lo anterior fue bastante "típico" del milenio entre 700 y 1700, aunque hubo excepciones en varios momentos y lugares. En general, sin embargo, refleja cómo los judíos "votaron con los pies" durante este período.
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