Notas muertas mezcladas con otras notas o acordes

Tengo problemas para entender una pestaña que estoy tratando de aprender.

E |---------------------------------------------------------|
B |---------------------------------------------------------|
G |--11----11----11---11----11------------------------------|
D |--9-----9-----9-----9----9-------------------------------|
A |--x-----x-----x-----x----x-------------------------------|
E |--7-----7-----7-----7----7-------------------------------|

Lo que no entiendo son las notas muertas mezcladas con las notas. Veo esto con bastante frecuencia y cuando trato de tocarlo, se siente mal, como si fuera en contra de lo que aprendí al tener una nota muerta con las otras notas más claras. ¿Estoy haciendo algo mal o esto es normal?

Respuestas (2)

Los acordes con nota muerta son una parte común de la guitarra basada en plectro (pero no tanto con fingerstyle).

El mismo Hendrix, en lugar de tocar acordes de cejilla, envolvía su pulgar sobre la parte superior del mástil y tocaba la siguiente forma

-x--
-5--
-6--
-7--
-x--
-5--

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora, no digo que debas usar esa forma de acorde, realmente depende de la forma de tu mano, para muchas personas no es cómodo.

Sin embargo, mi punto es, ¿cuándo has escuchado un disco de hendrix y pensado "hombre, esas notas silenciadas realmente suenan mal"? Al incluir cuerdas silenciadas en sus acordes, en realidad lo abre para tocar un conjunto de voces de acordes que de otro modo sería imposible. Y realmente no nota la nota silenciada en el sonido si está silenciada correctamente.

Un acorde como:

-x--
-6--
-5--
-4--
-x--
-4--

sería imposible sin tocar notas apagadas, y eso sería una verdadera lástima.

Y si piensas "¿pero no tendrá un sonido realmente áspero y agresivo?", escucha a wes montgomery tocando en octavas (¡tantas notas silenciadas como tocadas!):

El problema con la guitarra es que cuando se rasguean juntas varias cuerdas adyacentes, es difícil no tocarlas todas. Hay, en algunos casos, una cuerda para la que no se puede tocar ninguna nota para que suene bien con el resto. Por lo tanto, debe silenciarse con un dedo que ya esté en una cuerda adyacente que se esté tocando. Por lo tanto, la x significa que no permite que suene esta cuerda en particular.

Aunque en este caso, la quinta cuerda podría tocarse en 9, para producir una octava más baja que la nota de la tercera cuerda. Probablemente el escritor de la tabulación simplemente no quería esa nota en el acorde, un B5.