No1 Pocket Kodak apertura 1 a 4, f parada equivalente?

Tengo una preciosa Kodak de bolsillo n.º 1 de los años 20 o 30. Es el modelo inferior de la gama con la "lente única". La apertura no está marcada en números f, sino simplemente etiquetada como 1, 2, 3 y 4.

¿Hay alguna forma de conocer la apertura equivalente al número f para medir las exposiciones con una película rápida moderna (Ilford Delta 400)?

Me gustaría usar una cámara de 35 mm como medidor y encontrar una conversión para la cámara antigua. Las cámaras más caras en el mismo rango tienen lentes f7.9 y f6.3, así que supongo que es más alto que eso. Pero me puedo imaginar una lente barata de un solo elemento siendo bastante brillante, pero sacrificando la nitidez.

Lente Kodak de bolsillo n.º 1 y controles de apertura

He buscado mucho en Google, pero no he encontrado nada. Parece que los otros modelos de la gama pueden haber sido más comunes que la "lente única".

Tengo el manual original, que incluye 3 tablas de exposición para las 3 opciones de lentes diferentes (simple, "Kodar f.7.9" y "Kodak Anastigmat f.6.3"), la página para la lente única se reproduce aquí. Sin embargo, deduzco que las películas de la época eran bastante lentas, por lo que es probable que esto sobreexponga la película moderna.

Guía de exposición de un solo objetivo de Pocket Kodak n.º 1

Otros detalles de la cámara. Se necesita película de 120, y parece funcionar. Pasé un rollo de Ilford FP4 desactualizado y obtuve 4 o 5 fotos realmente buenas, pero estaba adivinando y agrupando exposiciones a plena luz del sol. Creo que dice más sobre la latitud de la película que mi habilidad con la cámara.

La placa que rodea la lente con las marcas del obturador y la apertura tiene el número "27449".

Si se pregunta por qué los fuelles se ven extraños en la foto, es porque tienen algunas fugas de luz, por lo que los he encerrado en un "chaleco" de papel negro que parece bloquearlos lo suficientemente bien.

Tengo una Ilford Delta 400 nueva, y espero tomar retratos con luz natural en interiores (una habitación muy bien iluminada), las mismas condiciones usando una cámara de 35 mm, con una lente barata f3.9 usando Ilford FP4, 125 ASA no ha tenido problemas.

Curiosamente, la apertura está frente al obturador, ambos frente al elemento de la lente. Sosteniendo una regla y entrecerrando los ojos, supongo que la apertura en el ajuste 1 es de unos 8 mm de diámetro, y en el ajuste 4 de unos 2 mm.

Respuestas (5)

Aquí hay una tabla de conversión rápida que encontré que es muy útil. El enlace a la página completa del sitio está aquí:

https://kodak.3106.net/index.php?p=213

Tengo la misma cámara y el mismo problema, así que también investigué mucho para encontrar esto :) ¡Disfrútalo!ingrese la descripción de la imagen aquí

Llegué tarde a notar esta respuesta, pero eso es perfecto con una fuente primaria para arrancar. Muchas gracias :)

Bueno, es probable que pueda medir la distancia focal (desde el centro de la lente hasta la película, suponiendo que el enfoque sea ∞). El diámetro de la pupila de entrada, al estar fuera de la lente a diferencia de una cámara moderna, es realmente fácil de medir (en realidad, usted da los números). Sus números de parada serán la distancia focal dividida por el diámetro de la pupila de entrada respectiva (suponiendo que toda la apertura sea efectiva incluso en la parada más grande). La ubicación de la apertura no es perfecta, por lo que habrá un poco de viñeteado, pero las matemáticas para una cámara de una sola lente son más o menos lo que está trabajando incluso con lentes modernas: todos los elementos adicionales son para hacer que la lente coincida mejor. La teoría de la lente única .

Gracias, intentaré medir la distancia focal con la mayor precisión posible la próxima vez que lo abra. Tienes razón, en la configuración de apertura "1", el iris se abre un poco más que la apertura que tiene delante (¿pupila?) a 8 mm (con la precisión con la que puedo medirlo).

De mi investigación, puedo suponer que la velocidad promedio de la película ortocromática en la década de 1920 estaba entre ISO 20 e ISO 30. Las películas pancromáticas, como la mayoría de las películas modernas, eran considerablemente más lentas. Sin embargo, estas películas todavía eran relativamente nuevas en ese entonces, así que asumiré que Kodak hizo esa tabla para películas ortocromáticas.

Teniendo en cuenta el Sunny 16, podríamos determinar que el f-stop del No. 1 sea f/16, o un equivalente cercano. Esto se debe a que la velocidad de obturación en ese caso coincide con la velocidad de la película y a que la escena se describe como un área muy iluminada, sin partes brillantes como el cielo o la nieve.

Esto nos lleva al No. 2 , que en la tabla dice "escenas que muestran el cielo". Supongo que esto es una parada hacia abajo, posiblemente para corregir el cielo más brillante.

El número 3 de la tabla, a 1/25, expondrá correctamente la nieve, el mar y otras áreas muy brillantes. Una vez más, suponiendo que los números de apertura solo difieran en un punto de cada número consecutivo, este número f sería aproximadamente f/32. Con eso en mente, el No. 4 sería f/48.


Todo esto requirió algunas conjeturas, por lo que aún no sabe con certeza las aperturas de esta lente. Dudo especialmente al ver que f/48 no sería utilizable en la mayoría de las situaciones con una película ISO 25, especialmente teniendo en cuenta que estas cámaras se fabricaron para el público, que no suele cargar con un trípode.
Además, las películas tenían cierto margen de maniobra, lo que significa que las películas con clasificación ISO 200 pueden ser ISO 400 en los estándares actuales.

Gracias, todo eso suena factible. Probaré algunas exposiciones asumiendo f16 y veré cómo me va.

Mi primera suposición fue que se trataba del antiguo sistema de apertura estadounidense (US from Uniform System, de Gran Bretaña alrededor de 1880). Pero el 3 lo descarta, ya que el sistema estadounidense duplicó cada número, 1,2,4,8,16, etc.

Wikipedia tiene una tabla de sistemas de apertura antiguos en https://en.wikipedia.org/wiki/F-number#Aperture_numbering_systems

y dice que Kodak usó el sistema estadounidense en la década de 1920... pero el 3 parece descartarlo aquí. Nuestro moderno sistema f/stop también estaba presente en ese momento, y también se estaba volviendo algo popular en ese momento. Cualquier cosa posterior probablemente siempre fue el sistema f/stop.

[Edición de OP a la pregunta, movida aquí]

Entonces, siguiendo el consejo sobre el cálculo de la apertura, la distancia focal está en algún lugar cercano a los 110 mm, por lo que el número f sería algo así como 110/8, que es 13.75 (aproximadamente f / 14, no muy lejos de f / 16 estimado por @tim-stack. Lo trataré como 16, como punto de partida, y veré cómo me va.