¿No tener AF-S en Nikon 50mm f/1.2 es una gran preocupación?

Nikon 50mm f/1.2 no tiene AF-S, es enfoque manual. Dado que lo usaré principalmente para tomar retratos donde presumo que tengo tiempo suficiente para enfocar correctamente al sujeto, ¿puede haber algún otro caso de uso cuando la ausencia de AF sea un gran problema? Si disparo con poca luz con la apertura completamente abierta para aprovechar la eficacia de un objetivo rápido, supongo que el rendimiento del AF no es impresionante en general. Por lo tanto, personalmente creo que el enfoque manual es aceptable. Pero, quiero verificar con otros usuarios que podrían haber enfrentado algún problema que no puedo detectar a priori. Además, esta publicación de un usuario de f/1.4G me pone en un gran dilema.

Sigo QUERIENDO un f1.2... cada década más o menos, me encuentro comprando uno de los Nikkors de 50/55 mm f1.2, lo uso durante unos meses y luego lo vendo de nuevo. F1.4, diablos, incluso el f1.8 hace más que bien para la yuxtaposición de enfoque y el trabajo con poca luz; y encontrar el enfoque correcto en la computadora de mano 1.2 es siempre una apuesta... lamentablemente, son lentes encantadores.

Pon a prueba tu corazonada y tus preocupaciones: alquila el f/1.2 y uno de los otros durante un fin de semana y ponlos a prueba. Como ejemplo, acabo de comprobar en lensrentals.com; puede obtener los 3 lentes por $95 por 6 días, en total. Nada puede decirle mejor cómo funcionarán para usted que sus propias impresiones y experiencia.
@scottbb Estoy en India, donde creo que es bastante difícil tener acceso a lentes alquilados.
En efecto. No sé nada sobre la India; ¿Es razonable para usted alquilar en una tienda en Bangalore o Pune? toehold.in/rentals/bangalore (esto no es una recomendación; no sé nada sobre ellos)
@scottbb Agradezco tu esfuerzo. Pero, mi lugar está lejos de estos dos.
Solo hablando por experiencia, fotografiar una lente de enfoque manual f / 1.2 de la era de la película abierta de par en par en una dSLR con un sujeto cercano significa que clavar el enfoque es realmente difícil. Porque a) los visores de pentaespejo recortado dSLR son mucho más oscuros/pequeños que los visores SLR de película, b) las pantallas de enfoque mate no representan la profundidad de campo con precisión y no tiene una ayuda de enfoque manual de círculo dividido, y c) su profundidad de campo podría ser sólo milímetros de espesor. Es un poco más difícil de lo que imaginas. Tuve que cambiar la pantalla de enfoque en mi 5DMkII, pero no creo que la mayoría de los cuerpos Nikon te den esa opción.
¡Ay! Esa es la idea que esperaba. Por cierto, ¿con qué cambiaste la pantalla de enfoque?
@inkista: no es especialmente difícil cambiar las pantallas de enfoque por Nikon, ciertamente en los mejores cuerpos es solo un resorte que mantiene la pantalla en su lugar, los usuarios que lo hacen en photo.net afirman que se puede cambiar en unos 30 segundos y no lo es No es un trabajo duro en absoluto. El mayor problema parece ser encontrar una pantalla dividida decente. Pero eso está fuera de tema para esta pregunta ...
Como comentó Inkista, tengo una lente manual de 1.4, y es un fastidio enfocar incluso en el modo de visualización en vivo.
@Holmes.Sherlock see: ¿Cómo puedo facilitar el enfoque con mi lente manual f/1.4 sin empeorar las cosas con lentes más lentos? . También hay una etiqueta de pantalla de enfoque.
@JamesSnell, suena mejor que en las Canon de nivel de entrada, donde el soporte de resorte es muy delicado, extraordinariamente fácil de romper/doblar, y rayar la pantalla de enfoque es casi inevitable. Y el círculo dividido en realidad resultó ser menos efectivo que el mate de precisión para mí, dado el problema del apagón de f/5.6. Pero sí, Katzeye ya no los hace. Las superposiciones de LCD son ahora la cosa.

Respuestas (3)

No he usado este lente f/1.2, pero he usado el de Canon, y diría que si lo usas a f/1.2 , el enfoque automático no debería ser una gran preocupación porque en la mayoría de los casos casos, la profundidad de campo será más estrecha que la precisión del sistema de enfoque automático, incluso si realiza microajustes obsesivamente. Tampoco puede juzgarlo perfectamente en el visor: necesitará una vista en vivo ampliada y un ajuste manual para realmente clavarlo.

Mencionas que estás tomando retratos y no tendrás tiempo para enfocar cuidadosamente. En ese caso, tendrá que aceptar que el precio de f/1.2 no siempre permite enfocar con nitidez el ojo más cercano o los pómulos (o cualquiera que sea la moda actual), o pedirle a su modelo que se quede muy quieto.

Si está usando la lente detenida, esto se reduce a si se siente cómodo con el enfoque manual en general, y no hay nada específico para discutir sobre esta lente.

Para sujetos estacionarios (paisajes, retratos, etc.), tiene tiempo para enfocar manualmente, por lo que una lente MF F/1.2 funcionará bien y brindará un gran Bokeh... incluso en F/2. Para tomas de acción... objetos en movimiento, debe tener una lente AF. Acabo de comprar ambos... un objetivo Nikon AIS 50 mm MF F/1.2 para retratos/paisajes y un objetivo Nikon AFS 50 mm AF F/1.8G para fotos de acción. Todavía no he recibido ninguno, y mucho menos los he usado todavía. Una vez que lo haga, puedo contarte más sobre ellos. Espero disfrutar usándolos a ambos. Todo lo que he leído y visto en videos me lleva a creer que tomé buenas decisiones aquí.

Para hacer que el enfoque manual con el F/1.2 sea más fácil, aleja la lente del sujeto... para que obtengas tomas de pies a cabeza en lugar de tomas de cabeza y hombros. La distancia adicional aumentará el DOF. Eso mantendrá más cosas afiladas. Dispare desde 30 pies más o menos, en lugar de 8 pies de distancia, y luego amplíe y recorte mientras imprime. Coloque la cámara en un trípode, en lugar de sujetarla con la mano.