No caminar frente a alguien que ha terminado la Amidá

No se trata de pasar por delante de alguien Davening.

Escuché que uno debe evitar caminar frente a personas que han terminado la Amidá y han retrocedido tres pasos, pero aún no han vuelto a dar tres pasos hacia adelante (para Kedushá o de otra manera, vea 3 pasos hacia adelante después de Shmona Esrei de Maariv ) .

¿Hay alguna fuente para esto (Minhag o Halajá), o hay una fuente que cuestiona directamente esta práctica?

Respuestas (1)

Según el Mishno Bruro, esta práctica probablemente sería el resultado de una opinión extralegal que sostiene que uno da seis pasos al final del Amido. (Ver קכ"ג סק"ח)

El Shulchon Oruch va con la opinión de que al final del Amido das tres pasos hacia atrás y ya está. Es decir, l'Halocho no necesita dar tres pasos hacia adelante. (Ver id.)

Hay una opinión, no מעיקר הדין, que dice que no, parte de Amido es dar otros tres pasos hacia adelante después de dar tres pasos hacia atrás. Esta es una práctica estándar en muchos lugares, aunque no necesariamente como una cuestión de principio. De acuerdo con esta opinión, caminar frente a alguien que aún no ha dado tres pasos hacia adelante está prohibido al igual que caminar frente a alguien que está en medio del Amido, porque esta persona que aún no ha dado tres pasos hacia adelante todavía está en medio . del Amido. En esto probablemente se basa la práctica de no pasar por delante de alguien que aún no ha dado tres pasos adelante. (Ver id.)

Todo esto es solo una inferencia de algo que dice el Mishno Bruro, porque el Mishno Bruro en realidad no está hablando de una práctica para abstenerse de pasar frente a las personas en ese punto del Amido, sino más bien una práctica de personas paradas en su lugar en ese punto en el Amido impidiendo que otros pasen por delante de ellos. El Mishno Bruro entiende que su protesta se basa en esta explicación. El Mishno Bruro no discute específicamente si abstenerse por sí mismo es una práctica digna, y uno podría argumentar que esto se debe a que asume que el עיקר הדין gobierna en este contexto. Sin embargo, una cosa es segura, si una persona no está protestando, ciertamente no está prohibido pasar por delante de acuerdo con la letra del Halocho.

Gracias por señalar la Mishná Berura (123:8, para aquellos que buscan la fuente exacta). Sin embargo, no veo la parte donde dice que es como si esa persona todavía estuviera en medio de Shemoneh Esrei. Él dice que estas personas no quieren que rompas sus "6 pasos", pero según SA 122 (implícito) ya han terminado Shemoneh Esrei antes de comenzar Yihyu LEratzon/Oseh Shalom.
Puedo presentar un caso muy sólido de que incluso estas personas estarían de acuerdo en que han terminado con Shemoneh Esrei, ya que no hay un problema de Kavana de caminar frente a ellos, y no hay un problema de Shejiná de caminar frente a ellos, ya que él ha tomado 3 pasos atrás ya, lo que significa que se ha ido. Si es así, la Mishna Berura no necesitaría decir que están haciendo algo mal al apresurarse a dar un paso adelante de inmediato, solo debería decir que están equivocados al pensar que existe tal problema.
Escucho lo que dices, así es como lo entendí, porque ¿cómo estás "interrumpiendo" sus pasos al caminar frente a ellos?
found a reason - Aruch Hashulchan 123:4 - יש נוהגים להקפיד שבפסעו הפסיעות לא יעבור אדם בינו לבין מקום שהתפלל וטעם הדבר מפני שי"א דצריך ששה פסיעות משום דפסיעה לא מקרי רק כשעוקר שני רגליו וכן נהגו חכמי צרפת ויש להם סמך מדכתיב בתחלת יחזקאל [ א, ז] בחיות שבמרכבה ורגליהם רגל ישרה רגליהם תרי רגל חד הוי ג' ואח"כ כתיב וכף רגליהם ככף רגל וגו' הוי ג"כ תלת ולכן חושבים הג' פסיעות שחוזר למקומו בעת הקדושה לצירוף הג' ראשונות ולפ"ז אין להיות הפסק ביניהם
Parece que incluso la opinión estricta sostiene que es simplemente inapropiado, no está prohibido, caminar frente a alguien antes de que dé tres pasos hacia adelante (después de todo, el Shemoneh Esrei ha terminado y solo es cuestión de interrumpir los pasos necesarios después del Shemoneh). Esrei). La fuente del fallo de la MB, el Lechem Chamudos ( B'rachos , Ein 'Omdin §68 ) , usa la expresión "עשה שלא כהוגן" (en lugar de una expresión de איסור) para describir a la persona que pasa caminando.
Solo para agregar, la Mishná B'rura (102:15) da dos razones potenciales para la prohibición de caminar frente a alguien que está en medio de Shemoneh Esrei: (1.) Los distraería de orar, o (2) .) la razón del Chayei Adam que se interrumpiría entre la persona y la Sh'china. La razón (1.) no se aplica aquí, y con respecto a la razón (2.), el Lechem Chamudos antes mencionado aplica la expresión que "אפילו מחיצה של ברזל אינה מפסקת" (aunque tal vez eso sea simplemente para desalentar a las personas de tomar tres apresuradamente ). pasos adelante).
@רבותמחשבות Pero, ¿por qué es un הפסק cuando alguien camina frente a ti? No es הפסק si estoy haciendo un brocho y tú caminas delante de mí.
@Fred Tal vez la razón (1) se aplica porque tal vez se supone que una persona debe permanecer en el estado mental de תפילה y no ser עולה como se llama el proceso en Mishno y Gimoro hasta que se completa Amido, que es después de los tres pasos hacia adelante .
@DovF Porque lo que estás haciendo aquí como tu "mitzvá" es caminar. Así que hacer que no puedas caminar en ese lugar es un hefsek.
@Fred excelente trabajo buscando Lechem Chamudos, esa es la fuente principal en esta discusión.
Hola a todos, soy un gran admirador del Debreciner, aquí está Shaila y Teshuvá que provocaron esta discusión. Espero que la gente se haya beneficiado de la discusión hasta ahora, y ahora la gente pueda apreciar esta Teshuvá, así como la línea muy definida al principio: hebrewbooks.org/… @DovF Me encantaría que se mencionara en su respuesta, incluso aunque en realidad no responde a mi pregunta.