Boruch Shem Kevod Malchuso L'Olam Voed: ¿por qué lo susurramos?

¿Por qué decimos Boruch Shem Kevod Malchuso L'Olam Voed en Kriyas Shema en un susurro?

...y por qué lo gritamos en Yom Kippur?
Lo decimos en voz alta en Yom Kippur ya que se nos compara con los Ángeles ese día. La pregunta es si deberíamos omitirlo el resto del año y solo decirlo en Yom Kippur. ¿Por qué decirlo y decirlo tranquilamente?
¿Hay una fuente para "gritarlo"?
No sé, ¿por qué lo susurras? ¿Cuál es la diferencia, ya que se le permite susurrar todo k'rias shema?
No recuerdo lo suficiente como para responder, pero escuché a Shi'ur sobre esto hace algún tiempo. Se supone que está fuera de nuestro alcance decir nada, ya que los ángeles lo dicen, pero lo decimos de todos modos, de ahí el susurro (no para ocultarlo, sino porque nos da vergüenza decirlo cuando es tan inapropiado para la carne y el cuerpo). sangre) pero en Iom Kipur somos como los ángeles, así que lo decimos en voz alta.

Respuestas (5)

  1. Esta fue una declaración de lealtad por parte de Shevatim en el lecho de muerte de Yaakov, por lo que es una oración que vale la pena. Pero como no es un verso que se encuentra en la Torá, lo decimos en voz baja ( Pesachim 56a )
  2. Esta fue una oración de los ángeles, por lo que no es apropiado que los mortales pecadores la digan en voz alta, excepto en Yom Kippur.

Del Artscroll Yom Kippur Machzor, pp.69-70

Maharsha explica que Moshé simplemente estaba enseñando el pasuk y no había ningún requisito para decir BSKML"V. Los hijos de Yaakov estaban haciendo una proclamación y había un requisito. Por respeto a Moshé, no lo decimos en voz alta.
El Aruj haShulján tiene un enfoque diferente: ¡Rashi explica el Shema que nuestro Di-s será, en el futuro, el Único Di-s aceptado por todos! Es una referencia a este futuro que decimos BSKML"V, durante un tiempo en que el honor de Hashem es evidente. Moshé no pudo decirlo debido al Egel y otros pecados. Los hijos de Yaakov eran tzadikim y podían decirlo. En Yom Kippur , somos como melajim y solo honramos el nombre de Hashem y por lo tanto lo decimos como bnai yaakov.
Es una alta expresión de alabanza que dicen los ángeles. Los humanos también pueden decirlo, pero solo susurrarlo. Sería demasiado descarado decirlo en voz alta normalmente. La excepción es Yaakov en su lecho de muerte, o un judío en Yo"k, cuando estamos en un nivel en el que se puede decir en voz alta.

En la Torá, el verso de Shema es seguido inmediatamente por el verso de Ve'ahavtah ( Devarim 6:4-5 ). Entonces, en cierto modo, BSKML"V podría ser un hefsek. El Tzlaj dice que la Gemara nos está diciendo que al susurrarla, no estamos haciendo una ruptura entre Shema y Ve'ahavtah. (ver página 13 de este documento para esto y otras explicaciones).

[El Tzlach no explica por qué decimos BSKML"V en voz alta en Yom Kippur. Sí habla de una costumbre que ciertas personas tenían que hacer así en Yom Kippur Katan. Parece que originalmente defendió la práctica diciendo que no era una interrupción. en las palabras de Moshé (ya que es después de un solo verso), pero más tarde vio que el Maharsha dijo explícitamente que era una interrupción.]

Otra respuesta se da en el Midrash (Devarim Raba 2:25). El Midrash nos dice que Moshé "robó" esta oración de los ángeles, y por eso la susurramos, para "esconderla" de los ángeles. Ver aquí _ Esto explicaría por qué lo decimos en voz alta en Yom Kippur, ya que en Yom Kippur somos comparados con ángeles, ver aquí y aquí .

El Maharal en Nesiv HaAvoda dice que baruj shem kevod es una expresión de espiritualidad pura. Por lo tanto, decirlo sería inapropiado porque somos físicos, teniendo un cuerpo. No decirlo sería doloroso para nuestro lado espiritual, el alma. Por lo tanto, lo susurramos.

Yaakov, que hablaba por sí mismo y era completamente santo, pudo decirlo. Moshe, que estaba hablando en nombre de todo Klal Yisrael, que no estaban todos en este nivel, no lo dijo.

En Yom Kippur, cuando nos despojamos de nuestras necesidades físicas, incluso nuestro cuerpo se eleva hasta el punto en que es apropiado expresarlo.

Al recitar Krias Shema sin Minyan, Rav Chaim Solveitzik Zatzal de Brisk solía decir "Baruch Shem" en voz alta, ya que opinaba que el problema de decirlo en voz alta era solo cuando se recita con Minyan.

Él obviamente sostuvo la otra razón, que los ángeles celestiales estarán celosos de que digamos una alabanza tan exaltada, y no la razón de la Mishna Berura 61:30 sobre Yaakov Avinu y Shevatim. Ver Shu"t Teshuvos V'Hanhagos de Rav Moshe Sternbuch Shlita Vol. 2 Siman 46

Fuente: http://halachafortoday.com/archives3.aspx

¿Qué problema vio en decirlo en voz alta cuando estaba con un minyan?

El Netivot tiene una interpretación novedosa en Nachalat Yaakov Al HaTorah, Bereishit 49:1.

En resumen, cuando los Shevatim dijeron Baruj Shem para afirmar su creencia en Hashem, pudieron afirmar con confianza que estaban totalmente comprometidos con Hashem, ya que no tenían Mitzvot más Emunah. Nosotros, después de Mattan Torah, tenemos muchas Mitzvot, por lo que declarar Emunah no es suficiente para negociar con Hashem por misericordia. En Iom Kipur, lo decimos en voz alta como una forma de decir, independientemente de nuestra falta de cumplimiento satisfactorio de las Mitzot, Hashem, por favor, ten piedad de nosotros.