Necesito consejos sobre cómo organizar el segundo movimiento [cerrado]

Como sabrás por mi pregunta anterior sobre staccato vs pizzicato, estoy arreglando K 545 para un cuarteto de cuerdas. En lugar de solo hacer el primer movimiento, haré todos los movimientos. Necesito algunos consejos sobre cómo arreglar el segundo movimiento de K 545 para un cuarteto de cuerdas. Realmente solo escucho 3 voces activas con una posible 4ta voz en las cadencias (de las cuales hay muchas porque es en forma de rondó).

La solución del profano sería la duplicación de octava. Pero quiero agregar a la armonía existente, no solo la textura. Así que me preguntaba si alguno de ustedes tiene algún consejo para mí. Otra solución fácil sería tercios paralelos como los que uso en la transición escalar del primer movimiento. Excepto que no es tan fácil hacer que suene armónicamente con el bajo como suena.

Aquí os dejo un vídeo del movimiento Andante sobre un piano para que oigáis de lo que hablo cuando digo que sólo hay 3 voces activas:

Supongo que podría usar llamada y respuesta, pero solo veo algunos lugares adecuados para ello. Es decir, donde veo básicamente la misma melodía repetida dos veces antes de continuar (y muchas de estas son melodías de 2 compases en una frase más grande).

Aquí están las correlaciones entre las voces en la partitura para piano y los instrumentos en mi primer borrador de mi arreglo del segundo movimiento:

  • Notas más bajas del bajo Alberti (que en mi arreglo se tocan como notas negras) - Violonchelo
  • Alternancias de semicorcheas en bajo Alberti - Viola
  • Melody - Primer violín (al menos por ahora)

Estaba pensando que si voy a usar pizzicato, este segundo movimiento sería un lugar ideal para hacer pizzicato (solo unas pocas dinámicas fuertes, la mayor parte es tranquila). Si eso requiere mover el bajo Alberti a pentagramas y octavas más altos para que el violonchelista pueda hacer la transición al arco para las cadencias sin que sea descuidado, entonces que así sea. Aunque creo que, a un tempo de negra = 60 BPM, esto podría ocurrir sin ningún descanso y aún así no ser descuidado, aunque puedo estar equivocado en eso.

Así que sí, ¿algún consejo sobre cómo escribir una parte para el segundo violín que no esté simplemente en terceras paralelas u octavas duplicadas con el primer violín sin dejar de ser honesto con la armonía original de Mozart?

Y aquí está el enlace a mi pregunta staccato vs pizzicato:

¿Cómo representar el staccato en la partitura para piano?

Respuestas (1)

Hacer un arreglo no se trata de encontrar una combinación de instrumentos que pueda tocar todas las notas exactamente como están escritas en el original. Se trata de descubrir qué estaba pasando en el original y luego crear un efecto similar.

La figuración del bajo de Alberti fue solo una forma simple de encubrir el hecho de que el piano (especialmente en la época de Mozart) no podía sostener notas largas. No tiene sentido para un cuarteto de cuerdas, donde los instrumentos pueden sostener notas todo el tiempo que quieras sin ninguna ayuda.

Pero necesitas algo debajo de las notas largas de la melodía, así que en la primera versión a continuación robé descaradamente uno de los trucos estándar de Haydn (y Haydn era un genio en la orquestación, ¡así que vale la pena copiarlo!). Las partes que lo acompañan tocan las diferentes notas en los tiempos "principales", pero la misma nota en los tiempos secundarios.

Pongo un descanso al comienzo de cada compás solo para darle al acompañamiento un poco de articulación rítmica.

Si hay algún "movimiento" en las partes internas, no hay necesidad de que el violonchelo corte notas negras separadas, que puede sostener una nota en 2 o incluso 4 compases completos, en este tempo y nivel dinámico.

Si todo eso es demasiado radical, la versión 2 solo usa un instrumento para tocar un trémolo en lugar del patrón de Alberti, y dobla la melodía en octavas (lo que permite que el primer violinista se muestre un poco tocando las notas altas).

Pero las semicorcheas son realmente necesarias. La versión 3 funciona igual de bien.

Nota: como ejercicio para el lector, ¡identifique el error deliberado en una de las tres versiones!

ingrese la descripción de la imagen aquí

Para aquellos que no pueden escuchar música con solo mirarla, aquí hay un enlace a un mp3 (generado por computadora): https://www.dropbox.com/s/u5x155p40q1yquk/K545.mp3?dl=0