Naturaleza de Agape (católica)

Ágape suele definirse como el amor que Jesús nos tuvo desde la cruz. ¿Contiene ágape afecto por otros a quienes se dirige el ágape?

Por favor responda de acuerdo al entendimiento Católico.

El catecismo católico parece traducir el término ágape como "caridad" en inglés.
"a quien se dirige el ágape" ¿Qué quieres decir con eso? Según sus comentarios adicionales bajo mi pregunta, estoy empezando a sentir que no estamos hablando un lenguaje común aquí.
@KorvinStarmast "a quien se dirige el ágape" = "personas a las que amamos con amor ágape"

Respuestas (2)

¿Contiene ágape afecto por otros a quienes se dirige el ágape?
Respuesta corta: Sí (puede, pero no parece estar obligado a hacerlo).

Discusión
Definición : Ágape (griego antiguo: ἀγάπη) es "amor: la forma más elevada de amor, la caridad; el amor de Dios por el hombre y del hombre por Dios".

La enseñanza católica sobre la Caridad .

La enseñanza católica es que el ágape/caridad es la mayor virtud teologal. Del Catecismo:

1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo, ya nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
1823 Jesús hace de la caridad el nuevo mandamiento (Juan 13:34). Amando a los suyos "hasta el extremo" (Jn 13,1), manifiesta el amor del Padre que recibe. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que ellos mismos reciben. De donde Jesús dice: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor". y otra vez: "Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado". (Juan 15:9; 12)

1824 Fruto del Espíritu y plenitud de la Ley, la caridad guarda los mandamientos de Dios y de su Cristo: "Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor".
1825 Cristo murió por amor a nosotros, cuando todavía éramos "enemigos". El Señor nos pide que amemos como él, también a nuestros enemigos, que nos hagamos prójimos de los más lejanos, que amemos a los niños ya los pobres como a Cristo mismo.

El apóstol Pablo ha dado una descripción incomparable de la caridad: "La caridad es paciente y amable, la caridad no es celosa ni fanfarrona, no es arrogante ni grosera. La caridad no insiste en su propio camino, no es irritable ni resentida, no no se regocija del mal, sino que se regocija del bien. La caridad todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (1 Corintios 13).

1826 "Si yo... no tengo caridad", dice el Apóstol, "nada soy". Cualquiera que sea mi privilegio, servicio o incluso virtud, "si yo... no tengo caridad, de nada gano". La caridad es superior a todas las virtudes . Es la primera de las virtudes teologales: "Así permanecen la fe, la esperanza, la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad". (1 Corintios, 13:13)

San Basilio:

Si nos alejamos del mal por miedo al castigo, estamos en la posición de esclavos. Si perseguimos la tentación de los salarios, . . . parecemos mercenarios. Finalmente, si obedecemos por el bien mismo y por amor a quien manda. . . estamos en la posición de niños.

San Agustín:

El amor es en sí mismo el cumplimiento de todas nuestras obras. Ahí está la meta; por eso corremos: corremos hacia él, y una vez que lo alcancemos, en él encontraremos descanso.

En una nota experiencial, en los últimos seis años he estado involucrado en muchos retiros para laicos que ponen un gran énfasis en la virtud de la caridad y el principio del ágape como tema de los retiros. Agape está vivo y bien, y se enfatiza.

Siempre pensé que el ágape era amor sin sentimiento, sin el elemento del afecto. ¿Cómo se puede apoyar la afirmación de que el ágape contiene sentimientos de afecto?
Pensé que ágape era un tipo de amor que le damos a alguien, incluso si carecemos de afecto por ese alguien. Por ejemplo, es posible que no nos guste alguien, pero aun así podemos optar por donar nuestra sangre para esa persona que no nos gusta: ágape.
por afecto quise decir "cariño" o sentimiento de "agrado", en un sentido que se menciona en storge o phileo
No son mutuamente exclusivos. La biblia no fue escrita por pensadores de funciones escalonadas de la era digital. No es necesariamente "o esto o lo otro" y el amor no excluye el amor adicional por ninguna regla.
amor ágape: la forma más alta de amor, la caridad; el amor de Dios por el hombre y del hombre por Dios. ¿Es su sentimiento que Dios no tiene afecto por el hombre?
@KorvinStarmast ¿Tiene Dios afecto por todos, incluso por los pecadores?
@KorvinStarmast Me gustaría hacer la misma pregunta que hizo Jin-Dominique
¿Quieres hacer eso como su propia pregunta? (Creo que ya se ha preguntado aquí.) Creo que sí, Dios tiene cariño por todos, incluso por los pecadores. Vea Juan 3:16 para una de las muchas referencias bíblicas al respecto. Solo una nota rápida: los cristianos creen que todos somos, en general, pecadores. Generalmente creemos que Dios nos ama. Ambos puntos son axiomáticos para ser cristiano.
Dios no tiene afectos, en el sentido estricto de la palabra, porque los afectos (en sentido estricto) implican un cambio en el sujeto que los experimenta. Eso no puede suceder en Dios. Él, sin embargo, ama a todas sus criaturas (incluso a los pecadores, e incluso a los condenados), y la prueba de esto es que Él los mantiene en el ser (incluso a los condenados) y da a los pecadores las gracias que necesitan para arrepentirse y volver a la unión con A él. Además, Dios es el autor de nuestros afectos; por lo tanto, nuestros afectos reflejan algo en Dios que es aún más perfecto y maravilloso.
@AthanasiusOfAlex Me cuesta poner algo más allá de Dios, y también tengo que considerar que Jesús era tanto humano como divino, y parte de la trinidad y, por lo tanto, experimentó el amor como lo hacemos nosotros ... así que en sentido estricto, el afecto no puede ser extraño. a Dios... y ahora estoy tratando de bailar sobre la cabeza de un alfiler con lo que sea que a los ángeles no les importe que les pise los dedos de los pies.
@KorvinStarmast Esta pregunta ha sido abordada por filósofos y teólogos antes. Jesús en su naturaleza humana tuvo (y tiene) afectos. (Por ejemplo, lloró, se regocijó, se enojó, etc.) Pero la Naturaleza Divina no está sujeta a cambios de ningún tipo. Eso no significa que Dios sea “insensible”, sino que Él tiene algo mejor que los afectos, algo que es el origen de nuestros propios afectos.
@AthanasiusOfAlex Puedo abrazarlo, gracias.

En el glosario del cardenal Levada, la caridad (o el amor) se define como "La virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por sí mismo, ya nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios". Pablo nos dice que el amor es la mayor de las virtudes teologales: "Así permanecen la fe, la esperanza, el amor, estas tres; pero la mayor de ellas es el amor" (1 Cor. 13:13).

Nuestra entrada de la Enciclopedia Católica de Sunday Visitor sobre "Amor" lo define como:

[C]ualquier afecto fuerte, cercanía o devoción a cosas o personas. Los griegos distinguían cuatro tipos de amor: storge, philia, eros y agape. Storge, amor familiar, es una palabra para el vínculo que existe entre quien ama y las personas, los animales y las cosas que lo rodean. Es compatible con un poco de dar por sentado o incluso de odio a veces. Philia se refiere a los amigos, elegidos libremente debido a la compatibilidad mutua y los valores comunes. Eros es pasión, no sólo de naturaleza sexual, sino también de naturaleza estética o espiritual, por lo que se concibe como supremamente bello y deseable. El amor agapico se manifiesta cuando una persona tiene mucho que dar a otra mas necesitada. Es una generosa autodonación sin preocupación por la recompensa. Tales distinciones se vuelven especialmente importantes en los discernimientos sobre el matrimonio,

Mi apéndice:

Ágape ~ Caritas ~ Caridad

https://en.wikipedia.org/wiki/Charity_(virtud)

Nota:

Tomado directamente de Respuestas Católicas

http://www.catholic.com/quickquestions/how-does-the-church-define-love