¿Muhammad bin idrees ash shafaee hizo tal declaración?

¿Ash shafaee dijo que el imam layth bin saad es mejor imam que el imam malik?

Si el imam layth bin saad es mejor que el imam malik, ¿por qué no tenemos una escuela de jurisprudencia laythi?

REVISIADO: وكان الإمام الشافعي يقول: «اللرumpْثُ أدفْقدهُ مِنْ"

Respuestas (2)


El Imam Ash-Shaafi`i dijo:

"Al-Layth tiene más conocimientos que Maalik".

(p. 524 de Manaqib de al-Shafi`i)

Se refiere a Maalik Ibn Anas, el Imaam del pueblo de Al-Madeenah.

Y había una escuela de jurisprudencia Laythi .

De Wikipedia:

El Laythi ( árabe : الليث ) madhhab fue una escuela de derecho religioso de Fiqh del siglo VIII dentro del Islam sunita cuyo imán era Al-Layth ibn Sa'd .

Y Allah sabe mejor.


La declaración completa del imam a-Shafi'i (ver, por ejemplo, wafayat al-a'ayan de ibn Khallikan ) se cita en el comentario de @Kilise:

مِنْ مَالِكٍ إِلاَّ أَنَّ أَصْحَابَه لَمْ يَقُوِ

Esto podría traducirse de la siguiente manera: "al-Laith tenía más conocimientos que Malik, pero su alumno no compiló ni guardó su conocimiento".

También se le ha citado diciendo en hilyat al-awliya':

الليث بن سعد أتبع للأثر من مالك بن أنس

que podría traducirse: "al-Laith sigue a athar (sunna, etc.) más que a Malik".

Otros incluso hicieron declaraciones más fuertes sobre el conocimiento de al-Laith en comparación con Malik. Sin embargo, estas declaraciones deben considerarse en el contexto correcto: ¿Cuáles son los antecedentes de la persona que hace la declaración? ¿Cuál es la relación con ambos eruditos? etc.

Entonces, básicamente, una razón importante por la que no sabemos mucho sobre su madhab es que, en lugar de los estudiantes de Abu Hanifa, Malik, a-Shafi'i, al-Awza'i (cuyo madhab desapareció alrededor del siglo III) y Ahmad etc. Los estudiantes de al-Laith no hicieron suficientes esfuerzos para mantener el conocimiento de su maestro y sus opiniones. Y debido al hecho de que los estudiantes principales y más influyentes de Malik eran egipcios (ibn Wahb, Abdurrahm ibn al-Qassim, Ashhab, etc.) el madhab de al-Laith ya se desvaneció y desapareció en su tierra natal en el momento a-Shafi Me instalé allí. Pero aún podemos leer sus hadices en los libros sahih, en al-Muwatta' de Malik y otras colecciones de hadices. Imam Malik solía llamarlo "la persona en la que confío" (o algo similar) en al-Muwatta'.

Pero sabemos de la discusión o disputa entre Malik y al-Laith (una correspondencia) -ambos donde estudiantes de ibn Shihab az-Zuhri y rabi'at ar-Ra'y- sobre la opinión de Malik de considerar superior la práctica de la gente de Medina que ahaad y da'if ahadith. El Imam a-Shafi'i también sostuvo la opinión de al-Laith diciendo que los sahaba estaban en todas partes, no solo en Medina, por lo que su conocimiento podría estar disponible con los mismos "estándares" en otros lugares. Ibn Taymiyyah más tarde confirmó algo la opinión de Malik (ver en mi fuente de ¿Es cierto que el profeta Mahoma predijo el nacimiento de Malik ibn Anas? ).

Tal vez el imán a-Shafi'i dijo esto porque al-Laith hizo más esfuerzos para recopilar conocimiento viajando, mientras que Malik nunca dejó al-Hijaz porque la mayoría de los eruditos confiables vivían allí o venían para el hajj. Y los pocos hadices que Malik narró de la gente de 'Irak son los menos fuertes en su Muwatta'. Y viajar para obtener conocimiento era algo que el imam a-Shafi'i consideraba muy importante.

También sabemos que después de mudarse a Egipto, el imam a-Shafi'i cambió su madhab (su antiguo madhab era más como el madhab de sus maestros ibn 'Oyyanah, Waki'y Malik) y tal vez fue influenciado por el conocimiento que obtuvo de los estudiantes. de al-Laith.

Otro punto es que el escriba de al-Laith abullah ibn Salaah عبد الله بن صالح es considerado como un narrador da'if por muchas autoridades (como ibn Hebban, ibn 'Ady quien dijo que comete errores involuntarios, lo mismo informó ibn abi Hatim, mientras que su padre abu Hatim considera que la debilidad en su hadiz -cuando envejeció- se debe a ibn Najeeh -un compañero de abu Salaah- quien agregó fabricaciones en sus libros, a-Dhahabi señaló la creciente debilidad con el años) .

Ver también:
¿Cuál es el origen del concepto de las cuatro formas de seguir el Islam?

El sitio de wikipedia en árabe brinda más información sobre el madhab de al-Laith, que es similar al de a-Shafi'i cuando se trata del osol. Ver también ¿Cuáles son las diferencias y similitudes básicas (osol al fiqh) entre las 4 escuelas legales sunitas (existentes): Hanafi, Hanbali, Maliki y Shafi'i? ¿Gráficos?


Como comentario sobre su comentario sobre la declaración de Bilal Philips: En ningún libro de biografías como siyar a'laam an nubala', etc. encontrará a-Shafi'i citado como estudiante de al-Laith ni a al-Laith citado por haber sido pensó a-Shafi'i, por lo que esta declaración no tiene base

¿Shafaee no fue estudiante de Layth Bin Saad?
@AbuAbdulQayyum no al-Laith murió antes de que Malik y un Shafi'i nunca lo conocieron.
Layth murió en el 791 GE y shafaee nació en el 767 GE. Bilal Philips dice que shafaee es estudiante de layth en su charla sobre la evolución del fiqh. Si no fuera un estudiante, ¿cómo puede decir que Layth es mejor que Maalik?
Bilal Philips dice tonterías. A-Shafi'i comenzó sus estudios en Mekka, luego se mudó a Medina (tenía 19 o 20 años) luego se mudó a 'Irak donde conoció a los estudiantes de abu Hanifa (Mohammad ibn al-Hassan a-Shaybani en primer lugar). Solo conoció a los estudiantes de al-Laith en Egipto y tal vez antes durante su viaje. Pudo concluir el alto nivel de conocimiento de al-Laith de lo que se le informó.