Minhag para no aprender Torá en la noche de Nitel (Quién y dónde)

Esta pregunta relacionada explica qué es este minhag y un par de razones.

Me preguntaba en qué medida se practica este minhag hoy aparte de Jabad (ver Hayom Yom - 17 Tevet)? ¿Todos los jasidim tienen este minhag? Tengo curiosidad, porque escuché que una rama de los jasidim practica esto en un día completamente diferente (en algún momento de enero) porque era cuando los cristianos de su área celebraban ese festival.

Además, ¿se practica en todas partes del mundo, incluso en lugares que nunca celebraron oficialmente el 25 de diciembre?

Ver sefer Shar Reuvien
Shar Reuvein tiene toda una discusión sobre esto.
ver Shaarei Halajá uminhag re. Israel (o países musulmanes). Ver Nitei Gavriel (y la llamada de shiva del Rebe con el Satmar Rebe) con respecto a enero.
¡Si tan solo hubiera aprendido suficiente Torá que no haber aprendido anoche fue una desviación! En cualquier caso, aquí hay un buen resumen con una broma adicional: haaretz.com/jewish-world/jewish-world-features/… . El artículo incluso tiene la respuesta a las diferencias en minhag según si la Navidad local era católica romana u ortodoxa oriental.
¡Gracias a Dios que nunca he vivido en un lugar donde la gente tenga tal costumbre!

Respuestas (1)

No creo que se practique tan prominentemente dentro de los judíos estadounidenses hoy. Solo por respeto, personalmente decidí abstenerme de estudiar Torá este año. Algunas autoridades afirman que uno puede estudiar Torá el 24 de diciembre hasta el anochecer, y luego el 25 nuevamente después del anochecer. Pero, aquí hay un gran artículo sobre la historia y cómo hacerlo para nittel nacht .

http://hirhurim.blogspot.com/2007/12/nittel-nacht-christmas-eve.html

shavua tav.

"por respeto" במקום חילול השם אין חולקין כבוד לרב!
@Doble AA. Interesante. ¡Explíqueme cómo es una blasfemia si uno decide reservar un tiempo para recordar, en el pasado, teníamos que escondernos en la casa y que no nos sorprendieran estudiando Torá durante una fiesta cristiana! Crear ese tipo de conciencia meditativa genera gratitud, especialmente cuando la parashá actual se está construyendo hasta la entrega real de la Torá a nuestra gente. No hay nada de malo en recordar, también, el estudio de la Torá debe combinarse con el tiempo que se pasa con amigos y familiares y con la acción, no solo con la lectura.
¿Por qué no lo recuerdas estudiando Torá extra como aquellos antepasados ​​tuyos sólo podían soñar con hacer? Inventar prohibiciones sobre el estudio de la Torá es un Jillul Hashem de primer grado.