Llenando una mikve del grifo

Leí un libro del rabino David Miller (1869 - 1939) (tenía semijá del rabino Isaac Elchanan de Kovno), El secreto del judío , que dice que puedes llenar una mikve vacía directamente de un grifo (ver páginas 366 y 428) . Hay una copia del libro sobre los libros hebreos .

¿Hay opiniones que discutan sobre el rabino Miller? ¿Quiénes son y cuál es la base de su desacuerdo?

Pregunto porque tengo la impresión de que todas las mikve modernas se llenan exclusivamente con agua de lluvia, y que llenar desde cero con el grifo no se hace. Estoy interesado específicamente en una mikve usada para nidah.

También lo hizo Taharas Mayim, pero si miras allí, ves varias indulgencias en las que no todos confían.
He ampliado mi respuesta.
Hoy en día se utiliza agua de pozo extraída por succión además del agua de lluvia. Esta es una nueva práctica.

Respuestas (1)

Puede llenar un Mikva directamente desde un grifo, pero el Mikva debe configurarse de cierta manera y aún se requiere agua de lluvia. (Esto se aplica a todas las Mikvaot, no solo a los Keilim (platos).)

De acuerdo con la Sifra sobre Vayikra 11:36 y Zevachim 25b, si tiene dos piscinas, una llena de agua kosher (p. ej., agua de lluvia) y otra llena de agua pasul (p. ej., agua del grifo), si están conectadas por una tubería de tal manera que las aguas se conectan, el agua pasul se vuelve kosher. Esto se conoce como השקה. (Consulte la ilustración 1 a continuación). Es preferible que la tubería esté hecha de un material que no se pueda volver tameh.

Hay un concepto relacionado llamado זריעה, que establece que si tiene dos piscinas conectadas (como se indica arriba), una vacía y otra llena con agua kosher , puede llenar la piscina vacía agregando agua pasul a la piscina kosher , haciendo que Desbordamiento. (Consulte la ilustración 2 ).

Debido a varias preocupaciones (principalmente sobre la dilución), agregamos varios chumrot al proceso y el resultado final se parece a la ilustración 3 .

Este tipo de configuración hace que limpiar la mikva y rellenar el agua sea mucho más fácil, ya que solo tienes que esperar a que llueva para llenar la piscina kosher una vez, y no cada vez que la limpias.

Fuente: Basado en un shiur dado por R' Doniel Schreiber, Yeshivat Har Etzion.

Para obtener más información, consulte Mikvah con tres cámaras adicionales y http://koltorah.org/ravj/12-3%20The%20Building%20and%20Maintenance%20of%20Mikvaot%20-%20Part%203.htm

Descargo de responsabilidad: Esta es la versión simplificada. Las mikvaot son complicadas. Para aplicaciones prácticas, pregunte a su rabino.


Con respecto a R' Miller: según los enlaces en la pregunta, R' Miller afirma que

Agua doméstica común, caliente o fría, suministrada por un sistema ordinario de agua para uso público: el agua que, por regla general, se origina en un manantial, río, pozo o lluvia, nieve y/o cobertizos de hielo, se almacena en depósitos y luego distribuida a través de canaletas, tuberías principales, tuberías principales laterales y tuberías, por medio de la gravedad, el poder o la presión, conducidas al hogar por medio de tuberías conectadas al suelo o al edificio, es adecuada para usarse para Mikve, siempre que, sin embargo, que el agua llega a la Mikve en el mismo curso directo, o a través de una manguera de goma desde el grifo hasta la Mikve sin ninguna ayuda del hombre durante el curso del transporte.

Según este artículo , muchos rabinos de principios del siglo XX estuvieron de acuerdo con este enfoque, incluido el rabino Yehiel Michel Epstein (1829-1908), autor de Arukh Hashulhan.

Por cierto,

En Estados Unidos, la práctica de utilizar el agua municipal de la ciudad para llenar una mikve evidentemente se volvió muy generalizada. Así, por ejemplo, en 1957, el rabino Isaac Esrig (Etrog) escribió que la mayoría de las mikvaot en los EE. UU. se llenaban de esta manera.

Aun así, esta opinión no fue unánime y, con el tiempo, la opinión de que el agua del grifo no era aceptable ganó popularidad lentamente. El principal oponente de esta posición fue el rabino Deutsch, comúnmente conocido como el Yeltzzer Rebe, quien llenó dos libros ( aquí y aquí ) con argumentos en contra de esta práctica. Otros que se opusieron al uso de agua del grifo incluyeron al Satmar Rebbe - R 'Yoel Teitlebaum, el rabino Eliezer Silver, presidente de Agudat Harabonim, el rabino Eliyahu Meir Bloch, rosh yeshivá de Telshe Yeshiva en Cleveland, así como media docena más. Hoy en día, generalmente se sostiene que uno no puede simplemente llenar una mikva del grifo.

(Se puede encontrar información adicional en http://www.jewishpress.com/sections/community/my-machberes/my-machberes-16/2012/05/09/0/?print )


Ilustración 1 - Hachís

Ilustración 2 - Zerías

Ilustración 3 - Resultado final

Debe enumerar explícitamente en la respuesta las razones por las que esta práctica (llenar desde cero desde el grifo) ya no se practica generalmente en lugar de simplemente proporcionar un enlace. La respuesta tal como está formulada actualmente (aunque interesante) en realidad no responde a la pregunta: " ¿Hay opiniones que discuten sobre el rabino Miller? ¿Quiénes son y cuál es la base de su desacuerdo? "
He agregado quiénes son los oponentes, pero no sé cuál es la base del desacuerdo. Estoy lejos de ser un experto en Mikvaot, y dudo que entienda los cientos de páginas de argumentos técnicos presentados en los libros a los que he vinculado anteriormente. No dude en leerlos y editar esta respuesta en consecuencia.