¿Jugar juegos de computadora es una actividad nociva?

Recientemente he vuelto a jugar juegos de computadora. Esta mañana tuve un momento de claridad y me di cuenta que para mi no es una buena actividad y los he desinstalado y me siento mucho mejor.

Pero, en general, desde una perspectiva budista, ¿jugar juegos de computadora es una actividad dañina? Si es así, ¿qué aspectos lo hacen así? O podría uno ser un practicante comprometido y aún así jugar un poco al margen. Agradezco que hayamos discutido los impactos de los juegos violentos en Karma antes , pero me gustaría saber si los juegos de computadora de cualquier descripción son perjudiciales.

(Nota: no estoy buscando que mi propio hábito de jugar juegos de computadora sea legitimado para poder comenzar de nuevo. Estoy satisfecho de que para mí es algo que es mejor evitar. Solo me pregunto si es algo que los budistas en general deberían evitar y si algún maestro moderno ha discutido el tema).

¿Qué juegos podría preguntar?
@hellyale erm bueno Baldurs Gate EE fue el principal, que es violento para ser justos pero no violento para GTA. Pero también Megapolois (construcción de ciudades), un juego de guerra tipo Risk, algo con romanos cuyo nombre no recuerdo y un juego con Dyson Trees donde eres polen cayendo sobre planetas. Así que un poco de una mezcla realmente. Todo desinstalado ahora sin embargo
"malsano" (akusala) es lo mismo que mal karma ... así que, en esencia, esta pregunta y la pregunta sobre los juegos y el karma, ambas piden la misma respuesta.

Respuestas (6)

Hay diferentes grados de actividad nociva. El término akusala (lit. inhábil, malsano) es un término amplio que además de referirse a las 'malas' acciones (por ejemplo, matar, robar, adulterio, etc.) puede referirse a cualquier tipo de acción que no conduzca a la felicidad suprema. En este sentido más amplio, todos los tipos de placeres sensuales como la comida, el sexo, el entretenimiento, desear buena ropa, etc... son akusala.

Al enseñar que la sensualidad es akusala el Buda no estaba enseñando que todos deben abstenerse de ellas o son malos budistas, sino que no conducen al Nirvana, y que renunciar a ellas es superior, y que al final cuando uno se Ilumina, uno abandonará el deseo por ellos. Eso no significa que, como budistas practicantes, no podamos disfrutar de los placeres sensuales con moderación, pero renunciar a ellos es, a la larga, una forma mucho mejor de encontrar la felicidad.

Bien dicho, bien sugerido, Sr./Sra. Bakmoon.

Hay un Sutta (SN42.2) en el que el líder de un grupo de actores se acerca al Buda y le pregunta: “He oído que el antiguo linaje de enseñanza de los actores ha transmitido que 'Cuando un actor sube al escenario, en medio de un festival, hace reír y deleita a la gente con su imitación de la realidad, luego con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renace en compañía de los devas que ríen.' ¿Qué tiene que decir el Bendito sobre eso?

Después de negarse dos veces a responder, el Buda dijo: “Cualquier ser que no esté desprovisto de pasión/aversión/ilusión, para empezar, se centra con aún más pasión/aversión/ilusión en las cosas que inspiran pasión/aversión/ilusión presentadas por un actor en el escenario en medio de un festival. Así, el actor, él mismo ebrio y distraído, habiendo embriagado y distraído a otros, con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, renace en lo que se llama el infierno de la risa. Pero si sostiene un punto de vista como este: 'Cuando un actor en el escenario, en medio de un festival, hace reír a la gente y los deleita con su imitación de la realidad, entonces con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, él renace en compañía de los devas risueños', esa es su visión equivocada. Ahora bien, hay dos destinos para una persona con mala vista, te digo:

Hace 2500 años, al igual que hoy, los actores hacían reír y deleitar a la gente con su imitación de la realidad. Con la tecnología actual, tenemos nuevas formas de volvernos “intoxicados y descuidados” (como los juegos de computadora), pero el efecto en la mente (y nuestro desarrollo espiritual) es el mismo.

Según AN 8.40 (y en otros lugares), la "charla ociosa" conduce al renacimiento en un estado lamentable. En muchos Suttas (como AN 10.69), el Buda definió "charla ociosa" como "conversación sobre reyes, ladrones, ministros de estado, ejércitos, alarmas, batallas, comida y bebida, ropa, muebles, guirnaldas, aromas, parientes, vehículos". , los pueblos, los pueblos, las ciudades, el campo, las mujeres y los héroes, las habladurías de la calle y del pozo, los cuentos de muertos, los cuentos de la diversidad, la creación del mundo y del mar, hablan de si las cosas existen o no. ”

Con la tecnología actual (periódicos, Facebook, etc.) tenemos nuevas formas de permitirnos “charlas ociosas”, pero el efecto en la mente (y nuestro desarrollo espiritual) es el mismo.

Notarás que los cinco preceptos (el código moral para los laicos) no mencionan el abandono de puntos de vista erróneos o la charla ociosa. Esto se debe a que los cinco preceptos son de naturaleza ética. Solo una vez que hay una base sólida de ética se puede considerar el desarrollo espiritual (asumiendo ocho o más preceptos). Así que jugar juegos de computadora no es una actividad éticamente perjudicial, pero los estados mentales que engendra jugar juegos de computadora no conducen al desarrollo espiritual.

Mientras escribía esto, me sentí un poco hipócrita, porque paso demasiado tiempo distrayéndome con los Sudoku en línea. Su pregunta me ha llevado a "abstenerme de Sudoku"; no porque el Sudoku sea "malo", sino porque hay mejores maneras de pasar el tiempo (es decir, como practicar la atención plena)

El estado mental que uno está teniendo es lo más importante. Un estado feliz y alegre, lleno de concentración y energía, no solo es positivo sino también similar al samadhi.

Este estado mental está libre de los Tres Venenos y las Seis Aflicciones Raíces son buenas.

Por otro lado, algunos juegos que tienen un carácter competitivo, si se toman demasiado en serio, pueden generar los Tres Venenos y aflicciones, afectando los distintos niveles de la mente, la actitud y la neurología.

Por otro lado, uno puede utilizar la naturaleza no mortal de los videojuegos para practicar el desapego de esas cosas... ¡esencialmente practicar para ser un bodhisattva del mundo! Es difícil desconectarse así durante videojuegos más largos e inmersivos, pero puede ser una práctica inofensiva verte a ti mismo competir y las emociones y aflicciones surgen y caen dentro de uno mismo.

Si trata de pasar tiempo para desarrollar la iluminación. Te darás cuenta de que es mucho más fácil vivir con una mente tranquila. Esta mente tranquila con el tiempo lograría cualquiera de los cuatro frutos de la liberación. Por lo tanto, perfeccionarnos para alcanzar el nirvana es el único camino correcto, es lo único correcto que podemos hacer. Los juegos, que son un combustible para el deseo, te impedirán entrar en Jhana. Si ingresa primero a Jhana, verá cuánto mejor se vuelve la vida.

Seguro, Sr./Sra. Amit Dethe, seguro. Sin embargo, ¿dónde sabría uno "Si ingresas primero a Jhana, verás cuánto mejor se vuelve la vida", quién dice esto y cómo y por qué mejoraría?

Contexto

Otros tipos de medios (libros, películas, etc.) también pueden afectarnos. Platón pensó que los libros eran un asalto a la persona que lee porque el lector no podía argumentar en contra de los pensamientos presentados allí.

Atención plena y concentración

Sin embargo, la diferencia es que la inmersión suele ser mayor en los juegos de computadora, en otras palabras, es más difícil mantener la atención y es más fácil concentrarse por completo en el juego. Fácilmente nos "perdemos" en este otro mundo

contenido del juego

Suponiendo que estamos concentrados en el juego y hemos perdido la conexión con nuestro cuerpo y la atención plena en general, el contenido del juego se vuelve muy importante. ¿Creemos que será beneficioso para nosotros? ¿Qué estados de ánimo ayuda a crear y mantener?

Muchos juegos contienen violencia o competencia.

Algunos juegos crean empatía y comprensión hacia los demás, por ejemplo:


Una perspectiva positiva de un jugador budista

Jane McGonigal es una futurista, autora y budista que ha escrito y dado conferencias sobre los efectos psicológicos positivos de los juegos.

Aquí hay un extracto de una de sus conferencias en una conferencia de "Buddhist Geeks": ¿Super Mario es budista?

Sus consejos para jugar:

  1. No juegues más de 21 horas a la semana.
  2. Jugar con amigos y familiares de la vida real es mejor que jugar solo todo el tiempo o con extraños.
  3. Jugar cara a cara con amigos y familiares es mejor que jugar con ellos en línea.
  4. El juego cooperativo, en general, tiene más beneficios que el juego competitivo.
  5. Los juegos creativos tienen impactos positivos especiales.

Mientras jugamos, somos prisioneros de eso y tenemos una oportunidad limitada de escapar de eso. La vida tiene la misma esclavitud. Lo nocivo o saludable no depende de la actividad en sí, sino del tipo de hábito que genera.

Tal vez al Sr./Sra. Shrawaka le guste explicarlo más, ese "lo saludable o lo malsano no depende de la actividad en sí misma" y qué genera un hábito, cómo se convierte en uno y cómo abunda.