Mezzuzahs: levantarlas y decir berajot

¿Hay un "issur" con respecto a no colocar una mezuzá? ¿Existe tal cosa como tener 30 días hasta que se presente el problema? Además, ¿puedes decir la berajá cada vez que pones una? O, si dos personas diferentes los cuelgan, ¿pueden cada uno decir la berajá?

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Respuestas (2)

Tengo información sobre todo menos la pregunta teórica "issur" de Oholei Yeshurun, vol. 2 , Capítulo 1: "Leyes de Mezuzah", por R' Aaron Felder. Tenga en cuenta que si bien R 'Felder es un Posek talentoso y respetado que cita una impresionante colección de fuentes, de ninguna manera tiene la última palabra sobre el tema. Si estas preguntas surgen en la práctica, debe consultar a su rabino.

  • "¿Existe tal cosa como tener 30 días hasta que se presente el problema?"

    Estos son los pasajes relevantes de la Sección 3: "Leyes concernientes al momento de colocar la mezuzá":

    2) Inmediatamente después de ingresar a una vivienda comprada [a diferencia de alquilada -IM], el propietario debe colocar una mezuzá y recitar la bendición.
    4) Un inquilino que alquiló una vivienda fuera de Eretz Yisroel por menos de treinta días, no está obligado a colocar una Mezuzá .
    5) a) Al entrar a una vivienda alquilada por treinta días o más, se debe recitar una bendición al colocar la Mezuzá .
    ... b) La mezuzá puede colocarse en la mañana del trigésimo día si se desea esperar hasta ese momento.
    ... c) Si uno desea colocar la Mezuzahpero retrasar la recitación de la bendición hasta el trigésimo día, se debe tocar antes de recitar la bendición. Sin embargo, es preferible quitar y volver a colocar la mezuzá antes de recitar la bendición.
    ... d) La bendición se debe decir el día anterior al trigésimo día si es un Shabat o Yom Tov .
    7) Incluso si uno deja la vivienda por un período de tiempo durante los primeros treinta días, todavía se requiere una Mezuzá para el trigésimo día.

    En realidad, lo siguiente podría arrojar algo de luz sobre su pregunta issur:

    13) Uno puede permanecer en una vivienda que no tenga Mezuzá .

  • "Además, ¿puedes decir la berajá cada vez que pones una?"

    No estoy seguro de a qué caso te refieres. ¿Te refieres a cada vez que quitas y colocas el mismo, o por cada mezuzá en una casa llena?

    Si es lo primero, depende de las circunstancias de la remoción y reemplazo de la mezuzá. Hay un montón de casos diferentes discutidos en la Sección 10: "Requisito de una bendición al colocar la mezuzá" y la Sección 11: "Leyes relacionadas con las condiciones cuando no se recita una bendición". Si modifica su pregunta para referirse a un caso específico, citaré el fallo relevante de estas secciones.

    Si es lo último, aquí está el material relevante de la Sección 12 "Leyes concernientes a la recitación de la bendición":

    4) a) Cuando se colocan Mezuzus en varios marcos de puertas, se recita la bendición una sola vez. Esta ley se aplica solo si uno tiene la intención de que la bendición sea para todos los Mezuzot subsiguientes .
    ... b) El texto de la bendición para muchos Mezuzot es el mismo que para colocar una sola Mezuzá .
    5) No se debe conversar desde el momento en que se recita la bendición hasta que se colocan todos los Mezuzot . Si se habla de un tema que no sea el montaje de los Mezuzot , la bendición debe recitarse antes de la colocación de los Mezuzot restantes .

  • "O, si dos personas diferentes los cuelgan, ¿pueden cada uno decir la berajá?"

    De la misma sección:

    8) Aquel que no pudo completar la colocación de todos los Mezuzos , podrá designar a otra persona para que complete la tarea. Esta persona no necesitaba haber estado presente cuando se recitó la bendición. [Aparentemente, la segunda persona no recita una bendición en este caso. -IM]
    9) a) Un individuo puede recitar la bendición para varias personas en el mismo edificio. El que recita la bendición debe tener la intención de incluirlos, y los que escuchan deben tener la intención de ser incluidos en la recitación.
    ... b) Quienes escuchen, deben responder a Boruch Hu U'voruch Shmo [No entiendo esta decisión. -SOY]. Si no se dice Amén , no se repite la bendición.

Isaac, sí, lo de Boruch Hu U'voruch Shmo es confuso. Probablemente tenga algo que ver con la práctica de NO decir "Boruch Hu U'voruch Shmo" cuando escuchas la berajá de otra persona si estás cumpliendo con tu obligación.
Correcto, entonces no entiendo por qué este caso es diferente si la segunda parte, de hecho, está usando la misma bendición. Tal vez alguien pueda preguntarle a R' Felder cuando lo vean. Tenemos usuarios que lo hacen.
Creo que deberían aclararse las circunstancias en las que la segunda persona los está colgando. ¿Si son 2-3 personas compartiendo un apartamento? En una situación en la que todos comparten la responsabilidad por el cumplimiento de la Mitzvá por igual, entonces no podemos permitir que la Berajá de la primera persona se transfiera a los demás, ya que no están actuando como Shaliaj para la primera, sino actuando en su propio derecho. Si bien parece que tienen "rishut" para ser incluidos en alguien más que dice la Berajá, también parece que pueden excluirse y recitar la suya propia.
Creo que es un error tipográfico y debería decir "no debería responder a Boruch Hu U'voruch Shmo".
¿Por qué no se menciona el alquiler de una vivienda por más de 30 días en Israel?
@DoubleAA Leí en alguna parte que el período de 30 días fuera de Israel se debió a que en un momento los judíos podían ser expulsados ​​​​de sus viviendas durante 30 días. Por lo tanto, solo después de 30 días se convertiría en su vivienda y merecería una mezuzá. Esto explicaría por qué las cosas son diferentes en Israel, donde presumiblemente tenían menos probabilidades de ser expulsados. No tengo una fuente, pero estoy interesado en otras explicaciones para los 30 días. Una implicación importante sería que, ahora que los contratos de alquiler están seguros, ya no hay un período de 30 días.
@MichaelBloch Creo que la explicación tradicional es que se debe a Yishuv Eretz Yisrael que la regla es más corta allí. Siempre entendí que esto significa que cuando un judío habita en Israel hay una palanca de Keviut fundamentalmente más alta para su vivienda. Algo así como Tevel es Nikba' para Maaser en Shabat. (Rashi Menachot 44a da una explicación más técnica sobre cómo en Israel es más probable que vuelvas a alquilar a un judío, por lo que Chazal te ordenó que pusieras una Mezuza pronto para que el apartamento se vea más atractivo para los futuros inquilinos que tienes que dejarlo. listo para.)
@DoubleAA Formulé esto como una pregunta con fuentes aquí judaism.stackexchange.com/questions/66555/…

Intentaré buscar esto de verdad y editarlo más tarde... Pero esto es lo que puedo agregar de mis recuerdos

1) Debe tratar de montar mezuzot en la entrada principal lo antes posible
2) Hay un período de gracia de 30, creo que esto se relaciona con que se convierta en su vivienda establecida y no en una residencia temporal como una sucá que es patur (exenta) de mezuzá
3 ) Si bien no montar una mezuzá es anular un mandamiento positivo no sé si existe un "issur".

4) Si está colocando más de una al mismo tiempo, solo puede hacer una Berajá. Si los está poniendo con una interrupción sustancial en el medio, entonces haría otra Berajá. Uno no debe buscar hacer esto ya que está prohibido hacer una "Bracha She'aino Tzricha" una Bracha que no es necesaria.
5) Me parece que si dos personas diferentes los están montando, cada uno puede hacer su propia Bracha

No existe tal cosa como un período de gracia de treinta días para una mezuzá. Desafortunadamente, este es un error común. Si compra una vivienda en cualquier lugar o si alquila una casa en Eretz Yisrael, la obligación de colocar una mezuzá es inmediata. La regla de los treinta días se aplica solo al alquiler de una casa fuera de Eretz Yisrael, y no porque haya un 'período de gracia', sino porque no hay obligación de colocar una mezuzá en una vivienda alquilada fuera de Eretz Yisrael hasta que hayan pasado treinta días.