Está prohibido hablar Lashon Harah (es decir, calumnias, lenguaje malicioso) sobre los demás.
¿Se aplica esta prohibición a los fallecidos?
Partiendo del supuesto de que la prohibición sólo se aplicaría en caso de posible pérdida de reputación e ingresos, lo que sólo se aplicaría a una persona viva. A diferencia de una persona muerta, donde la pérdida de ingresos o reputación ya es posible.
Rav Yaakov Kaminetsky en Emes L'Yaakov (Bereishis 34:37):
Un estudiante me preguntó cómo explicar el hecho de que la Torá incluye descripciones de lo que pasó con Yosef y sus hermanos. ¿No es esto una violación de la prohibición de las leyes de lashón hará? Inicialmente respondí que en verdad la prohibición de lashón hará solo se aplica cuando se menciona a los vivos. Hablar lashón hará sobre los muertos está permitido de acuerdo con la ley de la Torá y está prohibido solo por un jerem antiguo [ver Orech Chaim 606:3]. Sin embargo, la prohibición del cherem es solo contra decir calumnias falsas (motzi shem rah) y no se aplica a declaraciones negativas verdaderas.(lashón hará). Sin embargo, en verdad, esta cuestión de lashón hará en la Torá simplemente no es una cuestión. Eso es porque los hermanos de Yosef de hecho juzgaron a Yosef y lo sentenciaron a muerte siguiendo el procedimiento legal correcto. Pasaron de esta manera porque pensaron que esa era de hecho la ley de la Torá y no porque estuvieran pervirtiendo la ley...
El rabino Dratch en un ensayo también se hace eco de esto (citado aquí , el enlace original no funciona):
El Talmud (Brajot 19a) indica que no está prohibido hablar lashón hará de los muertos, ya sea porque los muertos no saben lo que se dice de ellos o porque no les importa lo que se dice de ellos. Sin embargo, debido a que sus legados están en juego, así como la reputación y el bienestar de sus familias sobrevivientes, y debido a que no pueden defenderse, Shulhan Arukh, Orah Hayyim 606:3 cita un takanat kadmonim (promulgación antigua) que prohíbe “hablar mal de los muertos.”
Rav Moshe Isserles (Rema) afirma que, según Shabat 55b, decir que Reuven pecó al acostarse con Bilhah constituye un discurso prohibido (Responsa, no. 11). Califica como hotza'as shem ra. Presumiblemente, este razonamiento se extendería luego a cualquier otra persona fallecida.
Ver también Shabat 96b donde R' Yehuda ben Betaira reprende a R' Akiva por intentar revelar la identidad de los m'koshesh eitzim, señalando que si R' Akiva está equivocado, ha calumniado a Tzofchad.
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esdras
Shoel U'Meishiv
Oro Gershon
Láser123
Shoel U'Meishiv
mevaqesh
IsraelReader
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