¿Mejores prácticas para escanear películas cromogénicas en blanco y negro?

Últimamente, he estado experimentando con película cromogénica en blanco y negro. Sin embargo, he tenido algunos problemas para escanear los negativos. Con película en color, el escaneado parece funcionar bien con la configuración estándar. Sin embargo, cuando trato de escanear una película cromogénica en blanco y negro, tengo problemas para obtener una buena imagen.

¿Existen recomendaciones o mejores prácticas al manipular películas cromogénicas en blanco y negro (minimizando la cantidad de procesamiento posterior necesario)?

Más específicamente, las siguientes imágenes fueron tomadas y escaneadas usando:

  • Ilford XP2 Súper, ISO 400
  • HP ScanJet G4050
  • Captura de imagen en Mac OS X El Capitan en la configuración estándar

Las siguientes imágenes se escanearon como negativos en color (en la misma tirada, sin ningún cambio): Aquí hay algunas fotos más de la misma tirada para comparar: , ,extraño tono rojo y bandas tono extraño

Me parece que el escáner o el software intentan equilibrar los colores de alguna manera.

Cuando cambio a negativos en escala de grises, el problema de color (obviamente) desaparece, pero luego los escaneos se ven algo sosos, sin profundidad (¿pero tal vez solo estoy viendo cosas?) y el problema de las bandas empeora: Nuevamente, algunas imágenes más del misma corrida para la comparación 8 , 9 , 10 .todavía algunas bandas bandas aún peores

A modo de comparación, aquí hay una foto que tomé de una impresión (barata) del negativo. No es una calidad óptima, pero sigue siendo mucho mejor que lo que ofrecen los escaneos:impresión

Obviamente, podría simplemente desaturar los escaneos negativos en color, pero esto no resuelve el problema de las bandas (¿y me parece que esto es lo mismo que hace el software de escaneo?):todavía bandas en escaneo de color desaturado

Los escáneres planos le darán resultados decepcionantes... Tienen un rango dinámico muy limitado e incluso cuando se utiliza un buen software (vuescan o silverfast) la calidad óptica es muy limitada. Le sugiero que vuelva a fotografiar la imagen con una lente macro y una cámara que pueda grabar en formato RAW.
@cegaton: sus afirmaciones son incorrectas (cf. mi respuesta); Además, no creamos más información volviendo a disparar y jugando con el siguiente raw. Con el tiempo, puede crear más información mediante el uso de muchas imágenes. Este es el caso cuando haces astrofotografía, HDR y superresolución (a partir de video).

Respuestas (2)

Parece que su escáner está escaneando con un espectro limitado cuando solicita escanear imágenes negativas BW, por lo tanto, el aplanamiento cuando los detalles de luminancia provienen de los canales azul y verde, y poco del canal rojo. Cuando tomo el canal rojo del escaneo a color que publicaste, obtengo (con algunos ajustes con 'curvas') un resultado muy similar al de tus escaneos BW, por lo tanto, creo firmemente que tu escaneo solo toma el espectro rojo.

Para obtener el resultado real con este modelo de escáner, le recomiendo escanear en color y luego aplanar su imagen en BW. A menos que desee reescribir los controladores de su escáner (que puede ser divertido), o a menos que pueda ajustar parámetros como "el espectro utilizado para el escaneo BW". Puede jugar con filtros de color, ajustes específicos de canales para optimizar su resultado, de la misma manera que los fotógrafos usaban filtros naranja y rojo con películas BW en el momento de disparar para suavizar y aclarar los tonos de piel, por ejemplo.

Trabajé mucho con XP2 y siempre obtuve los mejores resultados al escanear en color. a pesar de que mi escáner estaba trabajando con espectro completo en modo BW.

Hoy en día, cuando quiero hacer imágenes en blanco y negro, disparo en color (digital) y luego trabajo los canales de color más tarde, esto me da la máxima flexibilidad y creatividad.

Buena suerte

Siempre usé VueScan para escanear negativos. Creo que todavía se está desarrollando activamente, y siempre me dio los mejores resultados.