¿Escanear el mismo negativo con diferentes exposiciones daría un mejor resultado?

Durante un tiempo he revelado y escaneado mis negativos de 35 mm en un laboratorio/taller. La calidad de los escaneos no me satisface (mucho ruido y las imágenes no son nítidas). Estaba pensando en comprar un escáner de película (pensé en el escáner de película plustek 8200). Pero, dado que uno de los puntos débiles de estos escáneres suele ser el rango dinámico, quería saber si me sería posible escanear el mismo cuadro varias veces (2 o 3, como un HDR) con diferentes exposiciones (ya que Entiendo que puede ajustar la exposición del escaneo a través del software) y luego fusionarlo a través de Lightroom en una imagen con un rango más dinámico, para acercarse al DR original del negativo.

Respuestas (2)

En pocas palabras: No. Realmente no necesita preocuparse por el rango dinámico si planea escanear negativos de color ordinarios. El Dmax de un escáner se convierte en un factor limitante solo cuando se escanean materiales transparentes de alta densidad, como películas de inversión de color. Para poder decirte por qué tengo que aclarar un par de conceptos.

  1. Densidad de película

A medida que expone y revela una película, diferentes partes de la superficie de la película se vuelven transparentes en diferentes grados en función de la exposición a la luz y el revelador que han recibido. La densidad de la película en cada punto se refiere a la fracción de la luz que atraviesa la película si la iluminas con alguna fuente de luz.

Tenga en cuenta que la densidad de la película es solo una traducción del contraste original de la escena fotografiada. Diferentes emulsiones pueden desarrollar diferentes densidades en respuesta a una exposición a la luz de la misma intensidad. La buena noticia es que los negativos comprimen el contraste de la escena fotografiada de manera muy efectiva en un rango de densidad bastante estrecho. Las películas de inversión de color, por otro lado, producen un rango de densidad muy alto, mientras que no son tan buenas para comprimir el contraste.

  1. Escáner Dmáx

El Dmax de un escáner es la relación entre la señal de luz más fuerte y la señal de luz más débil que puede registrar, y varía con la profundidad de bits del sensor. Como puede imaginar, cuanto mayor sea el rango de densidad de la película que está escaneando, mayor será el Dmax que necesita para representar ese rango de densidad en el espacio digital.

Tenga en cuenta que mientras escanea, su escáner no se ocupa de la relación de contraste original de la escena fotografiada, sino del rango de densidad de la transparencia que está escaneando. Entonces, si su escáner tiene un Dmax limitado, aún puede representar bastante bien la información contenida en su película si el rango de densidad de su película es limitado. Este es realmente el caso de los negativos de color ordinarios. Se sabe que los buenos negativos de color registran un rango dinámico de 14-15 paradas (también conocido como latitud de exposición alta), pero afortunadamente comprimen toda esta información en un rango de densidad estrecho.

El resultado es que incluso un escáner mediocre con un Dmax de trabajo de 2 debe ser capaz de hacer un escaneo decente de cualquier negativo de color. La mayoría de los escáneres con capacidad para negativos de hoy en día pueden manejar esto fácilmente. Los negativos en blanco y negro muy contrastados pueden tener un rango de densidad ligeramente más alto, pero en mi experiencia, generalmente están dentro de las capacidades de los escáneres de negativos de grado de consumidor.

Sin embargo, las diapositivas son muy diferentes. La imagen que graban tiene mucho contraste: pueden grabar una pequeña fracción de las variaciones de intensidad de la luz de la escena original (quizás 4-5 paradas, también conocida como baja latitud de exposición) y eso en un rango de densidad muy alto (hasta 4,0). Ahí es donde los escáneres de consumo no alcanzan a escanear películas y las soluciones de software como la exposición múltiple se desarrollan para hacer frente a las limitaciones físicas de Dmax de los sensores del escáner en tales casos.

Por lo tanto, si sus medios de destino son negativos en color o en blanco y negro, continúe y compre el escáner que se ajuste a su presupuesto y brinde suficiente resolución efectiva para sus necesidades sin preocuparse demasiado por el rango dinámico. Su técnica de escaneo finalmente contará mucho más que su escáner. Pero si planea escanear una gran cantidad de diapositivas, es posible que desee esperar hasta que pueda comprar un escáner de gama alta como Epson V700/800, Plustek 120 o Nikons. Además de su Dmax, estos escáneres pueden calibrarse con mucha precisión en color, lo que, en mi opinión, es crucial para escanear diapositivas.

Hacer imágenes HDR a partir de múltiples escaneos de una película de diapositivas a diferentes niveles de exposición es una posibilidad, pero no es una solución práctica para las limitaciones de Dmax. La curva de respuesta de color de las películas de diapositivas no es homogénea en todo el rango, y se supone que los objetivos IT8 que recibe con los escáneres de primera línea lo ayudarán a obtener colores de aspecto natural de sus escaneos (el objetivo IT8 es imprescindible para cualquier escaneado de diapositivas en color). Las variaciones de exposición estropean las correcciones de color que trae el algoritmo de calibración y terminan produciendo colores falsos. Esa es una de las razones por las que la opción de exposición múltiple de los softwares no funciona muy bien: si las exposiciones son demasiado cercanas, la información de contraste agregada no es significativa, y si las exposiciones son demasiado variadas, el balance de color falla.

Para obtener más información técnica sobre el rango dinámico y Dmax: http://photo.net/learn/drange/


Muestras (negativas):

A veces una imagen es mejor que mil palabras. Los ejemplos a continuación ilustran muy bien lo que acabo de explicar arriba. Los escaneos a continuación se guardaron primero en formato tiff de 16 bits y luego se convirtieron manualmente en jpeg de 8 bits.

  • Una escena de muy alto contraste filmada en Kodak Kodak Tri-x 400 (tirada por dos paradas). La foto se escaneó como un archivo negativo sin procesar (tiff lineal) con el backend de código abierto SANE Pixma en el asequible Canoscan 9000f mkII. El sujeto está expuesto a la luz solar directa y hay sombras profundas detrás de ella en los árboles. Tenga en cuenta que la imagen representa el escaneo lineal no modificado (Gamma 1.0), razón por la cual se ve tan oscuro.

Una escena de muy alto contraste filmada en Kodak Kodak Tri-x 400 (tirada por dos paradas).  La foto se escaneó como un archivo negativo sin procesar (tiff lineal) con el backend de código abierto SANE Pixma en el asequible Canoscan 9000f mkII.  El sujeto está expuesto a la luz solar directa y hay sombras profundas detrás de ella en los árboles.  Tenga en cuenta que la imagen representa el escaneo lineal no modificado (Gamma 1.0), razón por la cual se ve tan oscuro.

  • El escáner ha registrado el rango dinámico completo de la película con poco esfuerzo. El rango de densidad de la película negativa parece ser inferior a lo que puede cubrir el Dmax del escáner: las esquinas del histograma contienen poca información.

El escáner ha registrado el rango dinámico completo de la película con poco esfuerzo.  El rango de densidad de la película negativa parece ser inferior a lo que puede cubrir el Dmax del escáner: las esquinas del histograma contienen poca información.

  • La misma imagen después de la corrección gamma. Se puede ver que se capturan todos los detalles del vestido blanco de la novia. Las sombras profundas en las hojas de los árboles también parecen contener muchos detalles.

La misma imagen después de la corrección gamma.  Se puede ver que se capturan todos los detalles del vestido blanco de la novia.  Las sombras profundas en las hojas de los árboles también parecen contener muchos detalles.

  • Histograma de imagen después de la corrección gamma.

Histograma de imagen después de la corrección gamma.

  • Positivo invertido del mismo disparo Tri-x. La imagen se ha ajustado en contraste después de la inversión. Tuve que recortar algunos detalles en las áreas oscuras deliberadamente para obtener sombras profundas y un toque 3D.

Positivo invertido del mismo disparo Tri-x.  La imagen se ha ajustado en contraste después de la inversión.  Tuve que recortar algunos detalles en las áreas oscuras deliberadamente para obtener sombras profundas y un toque 3D.

  • El histograma sigue siendo bastante suave después de estirar el contraste. Convertir la imagen a 8 bits le dará un histograma redondo y con curvas con una gradación de luminosidad perfecta (sin abolladuras en el histograma).

El histograma sigue siendo bastante suave después de estirar el contraste.  Convertir la imagen a 8 bits le dará un histograma redondo y con curvas con una gradación de luminosidad perfecta (sin abolladuras en el histograma).


Muestras (diapositiva):

  • Una escena de contraste medio filmada con Fuji Velvia 50 (densidad de película más alta) y escaneada con un V700 en una copia con calibración de color de SilverFast. No se ha implementado ninguna exposición múltiple u otras técnicas digitales para ampliar el rango dinámico y no se ha aplicado ningún ajuste de color o contraste (excepto la corrección de gamma predeterminada del escáner y la corrección de color basada en IT8). En realidad, la escena se veía mucho menos contrastada que lo que ves en la imagen. El cielo estaba cubierto de nubes y todas las sombras eran suaves. Sin embargo, como puede ver, el cielo parece desteñido.

Una escena de contraste medio filmada con Fuji Velvia 50 (densidad de película más alta) y escaneada con un V700 en una copia con calibración de color de SilverFast.  No se ha implementado ninguna exposición múltiple u otras técnicas digitales para ampliar el rango dinámico y no se ha aplicado ningún ajuste de color o contraste (excepto la corrección de gamma predeterminada del escáner y la corrección de color basada en IT8).  En realidad, la escena se veía mucho menos contrastada que lo que ves en la imagen.  El cielo estaba cubierto de nubes y todas las sombras eran suaves.  Sin embargo, como puede ver, el cielo parece desteñido.

  • Una mirada al histograma de la imagen le indica que el rango de densidad de la diapositiva ha cubierto el rango dinámico completo del escáner. El escáner no ha fallado en escanear la diapositiva terriblemente, aunque hay algunos recortes tanto en las luces como en las sombras.

Una mirada al histograma de la imagen le indica que el rango de densidad de la diapositiva ha cubierto el rango dinámico completo del escáner.  El escáner no ha fallado en escanear la diapositiva terriblemente, aunque hay algunos recortes tanto en las luces como en las sombras.

  • La misma diapositiva escaneada con el asequible Canoscan 9000f mkII (sin calibrar) y el backend de código abierto SANE Pixma. Escaneé la imagen como un tiff lineal y luego hice la conversión de color usando ColorPerfect. El archivo sin procesar es demasiado oscuro e inútil para publicarlo aquí, pero el resultado final es aceptable. Tenga en cuenta el extraño matiz de color rojo/magenta y los colores vivos poco naturales. IT8 ayuda a eliminarlos. Los colores en el escaneo de arriba se ven mucho más cerca de la diapositiva original cuando se colocan uno al lado del otro.

La misma diapositiva escaneada con el asequible Canoscan 9000f mkII (sin calibrar) y el backend de código abierto SANE Pixma.  Escaneé la imagen como un tiff lineal y luego hice la conversión de color usando ColorPerfect.  El archivo sin procesar es demasiado oscuro e inútil para publicarlo aquí, pero el resultado final es aceptable.  Tenga en cuenta el extraño matiz de color rojo/magenta y los colores vivos poco naturales.  IT8 ayuda a eliminarlos.  Los colores en el escaneo de arriba se ven mucho más cerca de la diapositiva original cuando se colocan uno al lado del otro.

  • El histograma es bastante aceptable, aunque podemos ver que hay signos de recorte antes de la conversión de color. También podemos ver muchas irregularidades en los reflejos en los canales de color debido a la falta de calibración. Pero, en general, los detalles en las áreas oscuras se mantienen bastante bien frente a la salida del V700, lo que me parece bastante sorprendente.

El histograma es bastante aceptable, aunque podemos ver que hay signos de recorte antes de la conversión de color.  También podemos ver muchas irregularidades en los reflejos en los canales de color debido a la falta de calibración.  Pero, en general, los detalles en las áreas oscuras se mantienen bastante bien frente a la salida del V700, lo que me parece bastante sorprendente.

Creo que esta función ya está integrada en algún software de escaneo; ni siquiera necesita hacerlo usted mismo manualmente. Hay dos enfoques, para resultados ligeramente diferentes:

Exposición múltiple escanea la película varias veces usando diferentes duraciones de exposición y combina las imágenes para simular un rango de densidad extendido (mientras que también reduce el grano).

Muestreo múltiple (¿que podría llamarse exposición múltiple en VueScan?) escanea la película varias veces con el mismo tiempo de exposición y promedia las lecturas para reducir el ruido, obtener colores más naturales y lograr transiciones de color más suaves.

Una nota al margen: el software del escáner de Nikon no permite estas operaciones con el escáner de película Coolscan V, aunque el hardware es capaz de realizarlas. (El software de escáner de terceros no tiene esta limitación con este hardware). Supongo que Nikon quería aumentar la diferenciación con el modelo Super Coolscan 5000.

Mi información es del libro 'Escaneo de negativos y diapositivas' de Sascha Steinhoff .

Sí, la función ya está integrada en los escáneres/software, pero está automatizada y, según algunas revisiones, como en "filmscanner.info", parece que no hace un gran trabajo. Solo quería estar seguro de poder imitar el proceso manualmente mediante el uso del software de escaneo y Lightroom, para lograr una mayor libertad en la exposición. Por cierto, filmscanner.info parece ser el único sitio con pruebas y revisiones exhaustivas de varios escáneres de película, ¿alguien sabe si es una fuente confiable (ya que también venden los escáneres) o si existe alguna otra fuente confiable para información sobre escáneres de película?