Matzá eruvin en erev Pesaj

Un eruv les permite a los judíos llevar dentro de un espacio semipúblico en Shabat. El espacio debe estar delimitado por paredes y debe cumplir varios requisitos detallados. El eruv debe consistir en comida por comida para la comunidad que comparte ese espacio semipúblico.

La mayoría de las ciudades o pueblos que tienen un eruv usan matzá para sus eruv: es barato, nunca se estropea (bueno, nunca se pone peor ) y se puede comer todo el año (solo asegúrese de reemplazarlo en Pesaj). Pero hay un momento en el que no puedes comer matzá: erev Pesaj.

Si Erev Pesaj cae en Shabat, ¿cómo puede una comunidad sostener su eruv con matzá (incluso matzá para ese año)?

Una vez le pregunté esto a un rabino muy informado, pero encontré la respuesta insatisfactoria. Él dijo esto:

  • Si hiciste un eruv de una comida para el viernes por la noche y se come por completo, el eruv sigue siendo válido. Si hiciste un eruv de una comida para el viernes por la noche y no se come pero se echa a perder, el eruv sigue siendo válido ya que fue comestible en algún momento.
  • Técnicamente, puede comer matzá durante bein hashmashot, después de que comience Shabat y antes de que comience la prohibición de d'oraita de matzá.
  • Por lo tanto, puede hacer una comida de matzá durante bein hashmashot
  • Dado que la matzá es comestible para esa comida (ya sabes, ¿la que tenemos la intención de comer cuando comenzamos el shabat tan temprano que estamos en casa desde el shul, hacemos kidush, lavamos y comemos por completo al anochecer?), está bien.

No estoy satisfecho con esto porque esa comida en realidad no existe. También estoy insatisfecho porque se basa en dos definiciones de "noche" para funcionar. Se siente más estratégico que genuino.

¿Hay una mejor respuesta de por qué es válido usar matzá para un eruv en erev Pesaj?

¡De ninguna manera! ¡Le hice esta pregunta a un amigo hace dos días!
Su insatisfacción con la respuesta del rabino presupone que la prohibición comienza por la noche, lo que en realidad es un punto de desacuerdo. Mientras que algunos rishonim sostienen que la prohibición comienza en la noche (incluyendo posiblemente el Ramban y Orchos Chayim), otros rishonim sostienen que la prohibición no comienza hasta el amanecer (que es generalmente como lo hacemos), y algunos sostienen que no comienza hasta el amanecer. jametz se vuelve prohibido.
@Fred Eso es lo que mi amigo y yo decidimos que era la respuesta.
@DoubleAA Sí, esta pregunta también se me ocurrió hace un par de años. En ese entonces, también estaba pensando en considerar la naturaleza de la prohibición de comer matzá versus la naturaleza de la necesidad de usar alimentos que se pueden comer. Por ejemplo, alguien que sabe que no podrá comer matzá en Pesaj, ¿podría comer matzá en Erev Pesaj? (+1 en la pregunta, por cierto).
@Fred Gracias por la aclaración. Parece que hay una respuesta allí, aunque también me gustaría ver qué dirían aquellos que sostienen que la prohibición comienza en la noche. O tal vez solo harían eruvin con bolas de matzá.
@CharlesKoppelman Por cierto, creo que también hay cierto desacuerdo con respecto a comer bolas de matzá en Erev Pesach. Luego está el problema de aquellos que evitan los gebrochts en Pesaj....
¿No es estratégica toda la construcción de 'Eruv?
Además, siento ser quisquilloso, pero, "¿bein hashmoshim?"
@SethJ sí, pero generalmente somos más creativos que usar una hora accidental. y no te preocupes por recoger liendres... pero puedes editarlo tú mismo.
Por supuesto, solo pueden usar pan y comerlo por la mañana.
Si la razón para preferir matzá es económica/conveniencia, entonces seguramente para un Shabat al año (en los años en los que se aplica) podemos usar pan en su lugar, como dice @DoubleAA. ¿Existe realmente una razón halájica para preferir la matzá, o es simplemente conveniente (y cuando no es conveniente, no lo hagas)?
Corrección a mi comentario anterior: El Orchos Chayim ( Hil. Chametz uMatzah 114 ) no dictamina que la prohibición comience de noche, pero sí menciona que hay rishonim que se sostienen de esta manera.
@MonicaCellio The Rama dice que siempre es solo una cuestión de conveniencia. No conozco a nadie que discuta.
¿Qué tiene de malo la primera respuesta que dio el Rov (tema de la noche)?
@Yehoshua como dije en mi pregunta:I am dissatisfied by this because that meal does not actually exist. I am also dissatisfied because it relies on two definitions of "night" in order to work. It feels strategic rather than genuine.
¿Su punto principal es que el eiruv debe ser comestible para todas las personas y en cualquier momento del día?
@Yehoshua ciertamente por todas las personas. ¿A cualquier hora del día? no, pero más que esa hora para una comida que no existe. Si alguien publica la respuesta de que la matzá está permitida por la mañana, podría aceptarla.

Respuestas (2)

1) Ver shuljan Aruch al final de Siman 416 que Yom Kippur también requiere un Eiruv y es válido (¡y todos sabemos que no podremos comerlo en absoluto en YK!), Creo que YK sería más fuerte. pregunta.

2) en Shulchan Aruch Horav 386: 8 Él escribe משתתפין אפילuerzo באriba שאינו ראriba לו אם ראוי לשום אדם מישראל, ahora desde que min hatorah, un niño puede comer en yom kippur (ver Sa horav siman 394: 2 que las restricciones solo son si solo son las restricciones solo prohibido de la Ley de la Torá) y definitivamente en Erev Pesaj que está en Shabat no es Min HaTorá ni siquiera para un adulto. Además por Yom Kippur, una persona enferma -digamos una mujer dentro de los 3 días posteriores al parto- puede comerlo - por lo tanto no habría problema con el Eiruv.

Acepte debido al punto 2. Yom Kippur eruvin realmente aclara las cosas. ¡Gracias!

HaMaor Volumen 33:3 página 24 - El rabino Shmuel Singer hace esta pregunta y dice que dado que Rama 471:2 indica que un menor puede comer Matza, entonces puedes hacer este Eruv.

1) ¿Cómo ayudaría eso? 2) El Rama no dice eso. Él dice que no es seguro darles de comer porque es solo un bittul aseh. La comida sigue siendo segura, solo que no tenemos la prohibición de alimentar a los menores con algo que solo está prohibido como bittul aseh. Vea las citas de Terumat haDeshen the Rama.
@DoubleAA, ¿leíste la primera línea?
¿De Rama? Sí. ¿Acaso tú? Él dice להאכילו==para alimentarlo. Como dije, mira la fuente de Rama (el Terumat haDeshen) adentro para entenderlo mejor.