Mashiach llegando en la observancia de Shabat

¿Alguien tiene una fuente para la sugerencia de que:

Si todo Israel respetara el sábado aunque fuera un solo día, el Mesías vendría de inmediato, pues está escrito: “Hoy si escucharas su voz”?

¿Dónde encontraste esa cita?

Respuestas (4)

Encontré esto pero no dice exactamente la lógica que enumeró en la pregunta

Shemot Rabá 25:121; Yerushalmi, Ta'anit 1:10 “Aunque he fijado un límite para 'el fin', sucederá en su tiempo sin importar si harán teshuvá o no… el vástago de David (Mashíaj) vendrá si guardan solo un Shabat, porque el Shabat es equivalente a todas las mitzvot”.

א"ר לוי אילו היו ישראל משמרין שבת אחת כתיקנה מיד היה בן דוד בא מאי טעמא (שמות טז) ויאמר משה אכלוהו היום כי שבת היום לה' וגומר חד יום. ואומר (ישעיהו ל) בשובה ונחת תושעון בשובה ונייח תתפרקון: mechon-mamre .org/b/r/r2901.htm
Creo que la idea es que todos guardaron el primer shabat, por lo que solo queda un shabat por guardar.
@Menachem Escuché la misma explicación para esa Gemara, aunque en mi humilde opinión, en realidad no parece estar diciendo eso
No hay fuente para esto, pero recuerdo algo sobre cómo ahora tomaría 2 shabats, ya que estamos en galut en todo el mundo, por lo que no todos pueden guardar shabbas físicamente exactamente al mismo tiempo.
@Matt Escuché una vez que los dos son Shabat y Shemita (שבת הארץ). Tiene mucho más sentido porque 1) no es solo hacer cierta mitzva un número aleatorio de veces 2) Shemitta se menciona en el Tochekha (ותרץ את שבתותיה) como algo que necesitamos Galut para no cumplir.
@DoubleAA el Radak también escuchó eso, en nombre de su padre. También me gusta esa comparación, pero tengo que admitir que todavía me parece un poco extraño que en el contexto de discutir las muchas recompensas por guardar Shabat Bereishis, de repente un uso de la palabra "Shabat" también se refiere a Shemitta. . Pero no soy de los que discuten sobre R. Moshe Kimhi
@Matt ¿Dónde está ese Radak?
@DoubleAA Yeshayahu 56: 4 (el pasuk citado por Gemara allí)
@הנערהזה Reb Noson MiNemirov, en el Likutei Halachos Hilchos Sefirah 1 , tiene una hermosa explicación para el concepto de dos Shabat, explicando qué significa que se ha guardado un Shabat y cuál es el segundo.

Encontré que la Gemorra era Shabat 118B, no 118A, Rashi en Bamidbar, al final de Shelach dice que los judíos ya habían guardado un Shabat, antes de la historia del Mekoshesh Etzim - recolector de madera, por lo que tiene sentido decir que esto sería ser significativo - si los judíos guardaran un Shabat más (un total de dos), vendría la Geula.

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Creo que es una mala interpretación del final de Yerushalmi Taanis 1:1

ר' אחא בשם ר' תנחום בי ר' חייה אילו ישראל עושין תשובה יום א' מיד היה בן דוד בא מ"ט [תהילים צה ז] היום אם בקולו תשמעו א"ר לוי אילו היו ישראל משמרין שבת אחת כתיקנה מיד היה בן דוד . ואומר [ישעי' ל טו] בשובה ונחת תושעון בשובה ונייח תתפרקון:

La Guemará dice que si hicieran Teshuvá, vendría ese día basado en el Pasuk que dice "Hoy si escucharas su voz". Luego, inmediatamente después, dice que si guardaran un Shabat, serían redimidos en base a otros Pesukim. .

Véase también Shemos Rabbah 25:12, de donde también podría haber venido el error, aunque es un poco menos probable.