Más preguntas sobre el chakra Ajna y el Atman

Publico algunas preguntas adicionales en la continuación de la pregunta sobre el ojo de la mente y el tercer ojo en el hinduismo :

Entiendo por la respuesta de @SwamiVishwananda a la primera pregunta que se dice que el chakra Ajna de la mayoría de las personas está cerrado, y que su apertura se considera una etapa avanzada en un camino espiritual, y que "Es este ojo el que permite ver en los reinos espirituales".

  • ¿Se consideran Purusha, Atman y Brahman parte de estos reinos espirituales?

  • Si es así, ¿es necesario abrir el chakra Ajna para poder ver el Atman?

  • O, ¿puede la gente ver el Atman de forma natural (o después de una breve explicación o una breve práctica de meditación)?

  • ¿Hay diferentes respuestas a estas preguntas en la tradición?

Purusha, Atman y Brahman no son 'parte de estos reinos'. Ellos son ustedes. El Testigo que está meditando, el vidente, es Atman. ¿Puede la gente ver el Atman naturalmente? El Atman está siempre presente. Eres tú. Los Bhaktas ven el Atman a través del amor. Los Jnanis ven el Atman a través de la auto-indagación y los Yogis a través de la apertura de los Chakras. Son todas formas diferentes de lograr lo mismo. :) Todo lo mejor
@Sai, ¿no está diciendo que el Atman eres tú, una forma de apego? Tiendo a verlo como una observación sin un observador, y que la palabra "yo" no se le puede atribuir de ninguna manera. ¿Es eso consistente con el hinduismo?
@sai, ¿qué pasa con la tercera pregunta? ¿La gente lo ve naturalmente? ¿O es difícil llegar al punto de poder verlo o hacer que otras personas lo vean? echa un vistazo a mi pregunta de seguimiento: hinduism.stackexchange.com/questions/8854/…
De acuerdo con la filosofía Advaita (una de las muchas filosofías a veces conflictivas del hinduismo) hay dos 'yoes'. Uno es el 'Yo' limitado, también llamado Ego. Este es al que te refieres cuando dices 'Atman eres Tú, una forma de apego'. Pero el 'yo' del que estaba hablando es el segundo 'yo'. Es el mayor de los dos. Es esa cualidad tuya que existe a pesar de la destrucción de la mente, los sentidos y el ego. es tu verdadera naturaleza. Cuando miras sin un observador, lo que estás haciendo es erradicar tu 'yo'idad (o EGO) y experimentarte a ti mismo como eres (esta vez Tú = Atman).
'¿La gente lo ve naturalmente?'. Es como caminar, escribir, comer, hablar, etc. Inicialmente no es natural. pero con la práctica, se vuelve mucho más natural. :) Sin embargo, una vez que veas ese Atman, te darás cuenta de que ESE es el estado natural en el que todos ya están. Que todos son en realidad un reflejo de Ti. Todo lo mejor

Respuestas (1)

Ramakrishna Paramahamsa dice ( Evangelio de Sri Ramakrishna , capítulo 12, disponible aquí - http://www.belurmath.org/gospel/index.htm ):

[Ramlal canta estas líneas]: Arriba, en la garganta, está la flor de loto de dieciséis pétalos,... trascendiéndola, uno ve finalmente disolverse el universo en el Espacio,

el Maestro [Sri Ramakrishna] le dijo a M.: "Escucha. Esto se conoce como la visión de Satchidananda, el Brahman sin forma. El Kundalini, elevándose por encima del chakra Visuddha, permite que uno vea todo como akasa".

Otros lo han descrito como ver a Brahman, pero como tener todavía un panel de vidrio entre el alma y Brahman. Se llama Aparokshanubhuti - Percepción Trascendente. La fusión real ocurre en el chakra más alto.

Cómo llegar allí: exterminar los sentidos. Swami Vivekananda dice (Obras Completas, V7, p 71)

Controla la mente, corta los sentidos, entonces eres un yogui; después de eso vendrá todo lo demás... Continuamente lo haces inconscientemente como cuando tu mente está absorta; para que puedas aprender a hacerlo conscientemente.

Note - "...después de eso todo lo demás vendrá..." Aprende a controlar los sentidos, entonces puedes sentarte y el 'viento de la gracia de Dios' desplegará tu vela y te llevará a la meta. Mi gurú solía decir: lo que queremos es la libertad de los sentidos, no la libertad de los sentidos. Todas las diferentes prácticas tienen un objetivo en mente: el control de la mente y la liberación de los sentidos. Hay diferentes prácticas para diferentes personas.

¿Cómo exterminar los sentidos? Encuentra a tu gurú. Todas las escrituras te dicen esto. Tu gurú puede mirarte a la cara y saber cuál es tu camino.

por favor, perdóname por ser un poco literal al respecto (después de todo, he vagado por aquí desde la filosofía SE), pero no entiendo cómo responde esto a mi pregunta; Estoy tratando de averiguar si ser capaz de ver (experimentar) la divinidad del Atman es algo que se considera natural para la mayoría de las personas, o si se considera algo a lo que la mayoría de las personas inicialmente están ciegas; y si están ciegos a ello, ¿cuán difícil se considera lograr que vean esa divinidad en su mundo interior?
¿Eres el gurú espiritual con ese nombre?
NO, no lo soy gracias a Dios. Todas las personas inicialmente están ciegas a eso, no es natural. El yoga va en contra de lo natural. Lo natural es permanecer atascado en el samsara. Cuán difícil sea depende de sus propios esfuerzos en esa dirección.