¿Cuál fue el destino final del rabino Elisha ben Abuyah (Acher)?

Unsong es una obra de ficción en serie en línea de Scott Alexander que se basa en gran medida en el judaísmo. (Se lo recomiendo tanto a judíos como a gentiles.) En este capítulo de Unsong, el arcángel Uriel cuenta la historia talmúdica del rabino hereje Elisha ben Abuyah, comúnmente conocido como Acher o el otro:

Elisha ben Abuyah fue un gran rabino del antiguo Israel. Un cabalista brillante. Un poderoso hacedor de milagros. Un verdadero santo. Un día iba caminando por un sendero cuando vio a un niño trepar a un árbol. El niño encontró un nido de pájaro. Tomó los huevos para comer, y también mató a la madre pájaro. Pero esto es un desafío a Deuteronomio 22:6, que dice 'El que hiera al pequeño reyezuelo, nunca será amado por los hombres'. ... El niño pequeño mató a la madre pájaro, luego volvió a bajar del árbol y se alejó. ... Unos meses después, caminaba por el mismo camino cuando vio a otro niño trepar a un árbol en busca de huevos para comer. Este niño encontró un nido, tomó los huevos, pero dejó en paz a la madre pájaro, de acuerdo con la Ley. En su camino de regreso por el árbol, tropezó, cayó, se rompió el cuello y murió. Entonces Elisha ben Abuyah juró venganza eterna contra Dios. ... El único niño hizo una mala acción y no fue castigado. El otro niño hizo una obra virtuosa y fue castigado con la muerte. Elisha ben Abuyah vio esto y declaró que cualquier poder en el Universo impuso juicio, él estaba en rebelión contra él...

Eliseo estaba muy enojado. Una por una, rompió todas las leyes. Era un gran rabino, por lo que conocía cada ley y cuáles ofendían más a Dios cuando se quebrantaba, y se dedicó a la tarea con temible dedicación. Encendió fuegos en sábado. Él comió cerdo. Incluso coció una cabra en la leche de su madre. Que, por cierto, es por lo que ya no existe una ciudad de Pompeya. Pero esto no fue suficiente para él. Juró quebrantar la ley más importante de todas.... La unidad de Dios. Eliseo ascendió al Cielo, como se hace, y señaló al arcángel Metatrón, el regente de lo Divino en el mundo finito. Y declaró 'Ese tipo de ahí, él también es un Dios'. Hay dos dioses. DOS DIOSES. Tratar con él.' Los rabinos decretaron que su nombre nunca debe ser pronunciado. Y todos los que lo oyeron dijeron: 'Seguramente el gran rabino Elisha ben Abuyah nunca haría tal cosa. Debe ser otro. y así a partir de ese día se le llamó 'el otro'....

Dios rehusó perdonarlo... Se dice que cada año en el día de la expiación, una gran voz resonaba desde los lugares santos, diciendo 'Arrepentíos, oh hijos de Israel, porque el Señor vuestro Dios es misericordioso y te perdono. Excepto tú, Elisha ben Abuyah. ... El Talmud de Babilonia dice que él era un rabino demasiado grande para ir al infierno, pero demasiado malvado para ir al cielo.

Estoy interesado en la parte en negrita. Mi pregunta es, ¿cuál fue el destino final del rabino Elisha ben Abuyah?

¿Es cierto que el Talmud de Babilonia dice que "era un rabino demasiado grande para ir al infierno, pero demasiado malvado para ir al cielo"? Y si es así, ¿qué le pasó? ¿Su alma fue maldecida para vagar eternamente por la Tierra, o qué?

Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer su pregunta aquí. No tengo una respuesta (qué le pasó a Acher ), pero, según lo poco que recuerdo de ese pasaje del Talmud, Unsong lo cambia drásticamente. (Y también cambia Deuteronomio). Para que lo sepas.
@msh210 Sí, no me sorprende que Unsong se tome una licencia creativa. Por cierto, si hace clic en el capítulo completo, verá que lo de Deuteronomio es una broma interna; Uriel está bromeando y está citando un poema de William Blake en lugar del verso real de Deuteronomio.
El talmud dijo que somepne prau para él después de su muerte... Y el final fue bueno
Me sorprendió ver que en Avot D'Rabbi Natan hay una lista de unos 10 dichos importantes relacionados con el estudio de la Torá y la belleza de la Torá, todos dichos por Elisha ben Avuya. Tendría que investigar cuándo dijo estas declaraciones, pero supongo que fue antes de que se convirtiera en hereje.

Respuestas (1)

La historia se relata en Chagiga 15b :

Cuando Acher murió, dijeron: "No podemos juzgarlo con castigo [en Gehinnom], pero no podemos ingresarlo en el Mundo Venidero. No podemos juzgarlo con castigo, porque se esforzó en la Torá; no podemos ingresarlo en el Mundo". Venir, porque pecó". El rabino Meir dijo: "Es mejor que lo sentencien [para purgarlo de sus pecados], y que vaya al Mundo Venidero [después]. Cuando muera, sacaré humo de su tumba". Cuando el rabino Meir falleció, salió humo de la tumba de Acher. El rabino Yojanan dijo: "¿¡Es una hazaña quemar al maestro de uno!? Había uno entre nosotros [eruditos de la Torá]; ¿no podemos salvarlo? Si lo tomara de la mano [y lo sacara de Gehinnom], ¿quién lo detendría? ¿a mí?" Él dijo: "Cuando muera, apagaré el humo de su tumba". Cuando el rabino Yochanan falleció, el humo cesó del sepulcro de Acher. Un elogio abrió [sus comentarios] sobre él: "Incluso la guardia de entrada [de Gehinnom] no se paró frente a ti, nuestro Maestro".

Básicamente, cuando R'Meir murió, él [Acher] fue a Gehenom y luego R'Yochanan lo llevó al Cielo.