¿Qué tipos de madera funcionarían bien para fabricar instrumentos de viento de madera? Sé que el peral, el boj, el ébano y el arce son estándares, pero de esos solo el arce está disponible para mí (e incluso así es bastante caro). ¿Qué otros tipos de madera son adecuados? Además, vivo en un área donde los troncos de arce recién cortados están disponibles de forma gratuita, ¿cuánto tiempo necesitarían secarse antes de poder trabajar con ellos?
Para aclarar: estoy buscando predominantemente la rentabilidad.
Si bien el arce es la madera estándar utilizada para los fagotes, en Europa se utiliza principalmente el arce de montaña de Bosnia. En el clima más frío, el árbol crece más lentamente y, por lo tanto, la madera tiene más anillos de crecimiento por pulgada, lo que mejora la estabilidad. Aun así, el arce es inferior a la granadilla, ya que se daña más fácilmente con la humedad, al carecer de las resinas que contiene la granadilla, por lo que es más importante secar los instrumentos cuidadosamente después de su uso. Si no recuerdo mal de la presentación de una fábrica de fagot, la madera se seca durante algunos años ; para instrumentos más pequeños, los bloques de madera también pueden ser más pequeños, por lo que el tiempo puede acortarse un poco.
Una madera aún no mencionada es el Palosanto Africano.
A menos que esté hablando de instrumentos barrocos, supongo que se refiere a hacer oboes, clarinetes y fagotes. Las flautas y los saxofones obviamente están hechos de metal.
No estoy seguro de los fagotes, pero sé que la madera preferida para oboes y clarinetes es la granadilla porque es una madera muy, muy densa, pesada y resistente que resuena bien.
Dicho esto, un clarinete de arce podría ser bastante bueno, nunca he escuchado uno. La granadilla es muy cara y crece principalmente en Sudáfrica, que yo sepa. Si tiene materiales gratuitos, entonces no puede hacer ningún daño trabajar con ellos.
Si está haciendo cañas, necesitará arundo donax , no bambú como dije anteriormente. Desafortunadamente, no creo que haya ningún sustituto aceptable para la madera en lo que respecta a las cañas.
Si se trata de algo parecido a la fabricación de violines, querrá dejar que la madera se seque durante al menos un año, probablemente un par antes de hacer algo serio con ella. Dicho esto, definitivamente consultaría a un luthier oa un texto de fabricación de instrumentos para obtener respuestas más firmes.
usuario1044