¿Se puede usar una viola más pequeña como violín?

Mi hijo toca el violín. Recientemente, vimos que alguien en el barrio está vendiendo una viola, no recuerdo el tamaño exacto, quizás era 1/4. ¿Es posible encordar la viola con cuerdas de violín y tocarla como un violín?

Sé que una viola de tamaño adulto es más grande que un violín de tamaño adulto, pero ¿hay alguna diferencia en las dimensiones de un violín y una viola, de modo que tal vez una viola de tamaño 1/8 sea equivalente a, digamos, 1/4 de tamaño? ¿violín?

Esta es una mala idea, no lo hagas.
No es una mala idea en absoluto.

Respuestas (5)

, es absolutamente posible encordar una viola de menor tamaño en un violín. No dañará el instrumento al hacerlo .

Los violines de tamaño fraccionado pueden corresponder aproximadamente con violas de tamaño más pequeño, aunque técnicamente algunos tendrán una longitud ligeramente diferente.

  • 4|4 Violín = Viola de 14 pulgadas
  • 3|4 Violín = Viola de 13 pulgadas (Cuerpo de violín a menudo 13 ¼ pulgadas)
  • 1|2 Violín = Viola de 12 ½ pulgadas
  • 1|4 violín = viola de 11 pulgadas

En la mayoría de los casos, si las cuerdas son buenas, puede mover las cuerdas GD y A hacia abajo y agregar una nueva cuerda E.

La tensión de las cuerdas de viola es un poco más alta que la de las cuerdas de violín, por lo que mantenerlas puede ser similar a cambiar a un juego de violín de mayor tensión, aunque al observar una tabla de tensión de cuerdas, hay una variación bastante amplia de tensiones por marca en los instrumentos de menor tamaño.

Técnicamente, el cuerpo de la viola suele ser más profundo que un violín, pero en algunas marcas he visto que la única diferencia entre los modelos de viola y violín era la etiqueta interior y el juego de cuerdas que se pusieron. Por lo demás, las dimensiones eran idénticas.

Personalmente, no he hecho una viola, pero al revisar mi libro de medidas, parece que la placa superior de la viola de tamaño completo está hecha un poco más gruesa. Para instrumentos de tamaño de estudiante fabricados en masa, dudo seriamente que la mayoría de los modelos tengan una herramienta diferente a las placas de violín.

Otra diferencia que puede ver es que el puente de la viola se puede configurar un poco más alto que el puente del violín, hasta un milímetro más o menos para las cuerdas más gruesas.

Si la viola que está convirtiendo tiene un cuerpo más profundo o placas más gruesas, habrá una diferencia tonal. En el mercado de instrumentos para estudiantes fabricados en masa, es poco probable que la diferencia tonal sea significativa.

Si tiene una viola más pequeña hecha a mano y afinada con placa hecha por un luthier capacitado, entonces no recomendaría convertirla, ya que habrá sido hecha para responder a la afinación de la viola y es mejor mantener ese tipo de instrumento en la afinación para la que fue diseñado.

Sí. A lo largo de los años, he convertido muchos violines en pequeñas violas colocando lo que se vende como una cuerda C de "1/2 viola" en la parte inferior y moviendo las cuerdas G, D y A un nivel hacia arriba. Debería funcionar perfectamente al revés también.

Yo no lo recomendaría. Los violines y las violas de tamaño completo tienen longitudes significativamente diferentes, por lo que puede terminar en algo con una longitud similar, pero:

  • las cuerdas de viola son más gruesas y no están tan tensas
  • el instrumento está optimizado para diferentes frecuencias de resonancia.

Por lo tanto, tendría que volver a encordar el instrumento, correr el riesgo de dañarse debido a una tensión más alta y no se garantiza que suene bien después.

Sin embargo, dado que los violinistas suelen ser escasos en las orquestas de aficionados (todo lo contrario con los violinistas), su hijo podría cambiar a la viola. La maestra de nuestro hijo regularmente dejaba que sus alumnos intentaran tocar la viola; siempre es posible que el alumno lo encuentre más agradable. Sin embargo, la necesidad de aprender la clave de alto es una desventaja, incluso si algunos jugadores ocasionales usan atajos mentales para asignar la partitura a la clave de sol.

Humorístico: "Madres, no dejéis que vuestros hijos crezcan para ser violistas..." Serio: cuanto antes un músico aprenda a leer varias claves, mejor. Si bien la clave de alto es relativamente rara (aparte de la viola), una vez que un niño se acostumbra al concepto de varias claves, es más fácil aprender a leer claves adicionales o transponer de una clave a otra.
¿Por qué es una desventaja aprender la clave de alto?
Tenga en cuenta que una viola de tamaño pequeño estará diseñada para soportar la tensión de las cuerdas cuando se ensarte como una viola , y eso será más bajo que una viola de tamaño completo, porque las cuerdas son más cortas. El hecho de que sea (aproximadamente) del mismo tamaño que un violín de tamaño completo no significa que esté construido de la misma manera que un violín de tamaño completo.
@NeilMeyer: probablemente debido a que hay mucha más música disponible en agudos y, en menor medida, en claves de fa. Si uno solo usa, digamos, clave de sol, entonces le resulta más difícil leer a los demás. Leo agudos y bajos, pero me costaría un poco el alto, ya que no estoy acostumbrado. Sí, es otro truco bajo la manga, pero prefiero usar mi tiempo de manera más productiva.
Todos los músicos deberían poder leer música en las cuatro claves, independientemente de cuál use su instrumento.
@NeilMeyer: Desearía que todos los músicos pudieran leer música en cualquiera de las cuatro claves...
@NeilMeyer Teóricamente, puede colocar la "K" en cualquier lugar del pentagrama. El punto de convergencia central indica dónde está la C central. No hay ninguna ley que prohíba hacer, digamos, la línea superior en medio C :-) . Dejando a un lado las claves, sería bueno si los músicos pudieran transponer los conceptos básicos, como 2 mayor y 5 mayor (por ejemplo, Bb a C o Bb a Eb)
@NeilMeyer Las claves de bajos y agudos son fáciles de aprender juntas, ya que hacen una transición agradable entre sí en el C medio. La clave de alto no hace eso en absoluto, sin mencionar que las líneas/espacios no coinciden con las mismas notas en la clave de sol. Creo que es bueno aprender la clave de alto más tarde cuando te sientas cómodo con los graves y los agudos, de lo contrario solo confundirá a los principiantes.
@ user3932000 de hecho, lo hace: la C central entre los agudos y la clave de fa resulta ser la línea media en el pentagrama alto. Sería más correcto decir que las siguientes líneas hacia arriba y hacia abajo se superponen en claves de sol y de fa. Ver viola.com/pix/clefs.gif

Pasé del violín a la viola tocando una viola de 3/4 de tamaño por un tiempo. Mientras que la viola 3/4 (una Boosey y Hawkes, de memoria) tenía nominalmente la misma longitud de escala que un violín 4/4, el cuerpo era notablemente más profundo.

No es una idea absolutamente terrible, funcionalmente hablando (viola de 14" = aprox. 4/4 de violín), pero tenga en cuenta que esto es principalmente preferible para el tamaño de instrumentos fraccionarios.

Las violas de tamaño completo para adultos son mucho más grandes (la mayoría de los profesionales tocan 16" o más, algunos tocan 15.5" y aún menos tocan 15"). Solo asegúrese de usar cuerdas de viola adecuadas (es posible que necesite un puente de viola tallado para acomodar las cuerdas correctamente), y también tenga en cuenta que el cuerpo del violín está diseñado para resonar mejor en las frecuencias previstas, por lo que el cuerpo es más delgado que las proporciones promedio de una viola y puede no ser tan resonante, especialmente en las frecuencias más bajas.

En esencia, funciona funcionalmente, pero termina siendo un instrumento por debajo de la media.

Independientemente del tamaño de la viola o violín operan en diferentes registradores. Si toca el violín para música escrita para viola, encontrará muchas notas imposibles de tocar. Las notas más graves de una viola son la do, una octava por debajo del do central, donde el violín solo llega hasta la sol por debajo del do central.

Además, incluso si tiene música que se ajusta a la brújula, es posible que también descubra que la digitación está mal y esto puede hacer que la música sea imposible o mucho más difícil de lo necesario. Este puede ser el caso independientemente del tamaño del instrumento en particular.

Esto es cierto, pero creo que el OP intentaría poner cuerdas de violín en la viola.
Si desea elevar el tono del instrumento en una quinta, es absolutamente necesario que use cuerdas más delgadas; de lo contrario, la tensión de las cuerdas sería más del doble de lo que fue diseñado para el instrumento.