¿Se espera que un libro etiquetado como "romance" tenga un final feliz?
Escuché el consejo de que las novelas "románticas" están destinadas a satisfacer, bueno, un deseo de romance, por lo que un final sin un "felices para siempre" descalifica un libro del género. Y de hecho, es difícil para mí recordar un romance "directo" que no termine bien.
Por otro lado, el romance es un género rico con mucha atención a los personajes; Pude ver un final "infeliz" bien escrito que sería trágico, pero satisfactorio. Y acabo de leer varios libros YA ( Every Day de David Levithan y The Fault In Our Stars de John Green) que tratan casi en su totalidad sobre una relación romántica, pero tienen finales tristes. (¿Es posible que estos no sean romances? Si no son romances, ¿qué son?)
Los límites de género son bastante importantes para fines de marketing, ya que le dicen al lector qué esperar. Por eso es importante para mí entender si el "final infeliz" cae dentro de los límites "típicos" de los géneros románticos o no.
¿Quieres cabrear a tus lectores? ¿No? Entonces llama tragedia a una tragedia, un drama a un drama y un romance a un romance.
Esta pregunta tiene que ver con las expectativas de los clientes. Puedes llamar a tu historia un romance y terminarla en un desastre. Pero prepárate para decepcionar a muchos lectores (también prepárate para sus reseñas).
Por supuesto, no todos los lectores esperan que un romance termine felizmente. Pero creo que es seguro decir que la mayoría de los lectores lo hacen. Para comenzar con una visión opuesta, permítanme citar el laboratorio de secuencias de comandos :
Ya sea que el final sea feliz o trágico, la película romántica tiene como objetivo evocar emociones fuertes en la audiencia.
"Feliz o trágico", está bien, lo entendemos. Pero se trata de guiones de cine, no de novelas. Eso hace una diferencia? No estoy seguro. Pero en mi opinión, si termina trágicamente, ¿por qué no lo llamas tragedia?
Los escritores románticos de América definen los elementos básicos de un romance:
Dos elementos básicos comprenden cada novela romántica: una historia de amor central y un final emocionalmente satisfactorio y optimista.
¡Final feliz! Imprescindible según los escritores de novelas románticas (sean quienes sean).
Sarah Wendell y Candy Tan definen la "fórmula básica" de un romance como "engañosamente simple":
Chico conoce a chica.
¡Mierda, la mierda sucede!
Finalmente, el chico recupera a la chica.
Ellos viven felices para siempre.
"Happily Ever After" está escrito en mayúsculas en el libro, sin errores tipográficos de mi parte. Tal vez quieren hacer un punto. (Ah, y solo aquí están hablando de romances heterosexuales, donde la audiencia principal son mujeres. Tal vez sea diferente para el romance gay. No lo sé).
Así que felizmente puedes llamar a tu tragedia un romance y vivir para siempre con la multitud enojada destrozando tu libro en Amazon, o...
Como dije, se trata de las expectativas de los lectores.
Soy alemán. Pronto comprenderá por qué afirmo esto desde el principio. En la teoría cultural alemana se hace una diferencia entre la llamada literatura, música, pintura, etc. 'seria', y la literatura, música, etc. 'entretenida'. Las obras 'serias' son 'arte'; la literatura 'entretenida' se llama 'literatura trivial'.
La literatura 'entretenida' o 'trivial' son todas obras de género: crimen, ciencia ficción, romance, western, terror, etc. Siguen las reglas del género, como el final feliz, o juegan con ellas y las rompen conscientemente.
Dependiendo de su concepto de arte, la literatura 'seria', o la literatura como 'arte', podría intentar capturar lo sublime, representar la realidad, deconstruir un discurso, o algo por el estilo. No hay reglas para la creación de arte, aunque, nuevamente dependiendo de tu concepto de arte, pueden reflejar las reglas de la comedia de Aristóteles (¡no es divertido!) o alguna otra poética.
En mi opinión, esta es una distinción útil. Tus ejemplos serían 'arte' o literatura 'seria'. No tienen como objetivo el entretenimiento, sino el desarrollo de la personalidad del lector.
En mi opinión, los géneros literarios no se definen en términos de “tu historia debe tener A y B, pero no C, para pertenecer al género X”. Más bien, se definen por "A, B y C, son ejemplares del género X". Entonces , incluso si todos los romances de categoría contemporánea tienen finales felices, su historia puede ir en contra de esa tendencia siempre que se parezca a los clásicos del género en otros aspectos.
"Historia de amor" de Erich Segal. (Libro y película)
"The Way We Were" (solo película)
"Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell (libro y película)
"Romeo y Julieta" de... realmente, ¡podría haber comenzado con esto!
¿Necesito continuar?
Como escritor aficionado, estoy escribiendo mi primera novela y esta pregunta surgió cuando estaba buscando consejos para escribir sobre cómo terminar mi novela y planteé la misma pregunta, que es cómo llegué aquí.
Romper los límites de lo que es el romance y lo que es otros géneros como el drama, el suspenso o el crimen se pueden combinar para crear su historia si se mantiene fiel a sus objetivos y a la historia final que se está contando. Esto puede desarrollarse en series como muchos autores contemporáneos de romance/drama, hay una gran cantidad de ellos que terminan el libro con una nota seria, atrayéndote a comprar el siguiente de la serie. Captas la atención de los lectores con la historia de amor, agregas drama, tal vez una situación de crimen o suspenso y luego la terminas aludiendo al próximo libro que continúa la historia del héroe / heroínas.
Creo que deberías escribir a tu alma y no preocuparte, si quieres publicar tu trabajo y ninguna empresa lo quiere, publica tú mismo, hay muchos lectores y novelistas ávidos que leen todo tipo de géneros, muchos de ellos autoeditados. .
La vida como la literatura y la escritura en general, no siempre se trata de finales felices, romper los límites y encontrar lo que funciona y escribir, no se trata de lo que los demás piensen al final, tienes que estar orgulloso de tu trabajo.
Es totalmente posible escribir un libro exitoso y aclamado que satisfaga algunas expectativas del género, pero que viole (importantes) otras expectativas. Sin embargo, no es probable que un libro de este tipo sea comprado, comercializado o disfrutado principalmente por los fanáticos principales del género que inspiró el libro. Si es un éxito, probablemente será uno como un "éxito cruzado", que capta una parte de la audiencia del género y una parte de la audiencia principal.
Dicho esto, vale la pena señalar que la "tragedia romántica" es en sí misma un subgénero propio, de larga data y bien establecido.
Soy un escritor aficionado y pensé antes de publicar el romance: este libro tendrá éxito seguro. No tiene un final feliz. Lo sé, la mayoría de los lectores quieren un final feliz. 10 días después del lanzamiento recibí mi primera reseña: 1 estrella. La frase comenzaba: "¿Estás bromeando?..." Todavía amo mi romance, pero nunca jamás escribiré un romance sin un final feliz.
Un paso atrás
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