¿Los rabinos tienen que ser judíos por etnia?

Tengo la impresión de que una persona puede ser recibida en el judaísmo de una nación gentil. Mi pregunta es si esa persona podría o no convertirse en rabino.

Indique si su respuesta siempre ha sido el caso, o si este (no/) requisito siempre ha sido consistente dentro del judaísmo.

El concepto de "rabino" en el sentido moderno no siempre ha existido dentro del judaísmo.
¡Hola, Jas 3.1, bienvenido a Mi Yodeya! Es posible que desee consultar otras preguntas en nuestra etiqueta gerut-conversion . Espero verte por aquí :)
¿Es útil una respuesta anecdótica? Conozco a un converso que es rabino.
Ben bag bag y Ben hei hei (posiblemente la misma persona) eran conversos y tanoyim
El rabino Asher meza es un converso y es mejor que la mayoría de los rabinos.

Respuestas (4)

Shemaya y Avtalyon , dos grandes rabinos del siglo I a. C., se identifican en el Talmud (Gittin 57b) como conversos. Entonces parece que los conversos pueden convertirse en rabinos, e incluso en rabinos importantes. No conozco fuentes que sugieran que la ley sobre este asunto era diferente antes de ese punto.

Véase también esta pregunta: ¿Puede un converso ser profeta?

+1 ¿No eran también los líderes de su generación y los guardianes de la Tradición (a falta de un término mejor)? Ligeramente más que el rabino promedio.
Dije grandes rabinos
La Gemera dice que eran descendientes de Gerim. מבני בניו של סנחריב למדו תורה ברבים מאן אינון שמעיה ואבטליון היינו Ya que ellos mismos podrían haber sido sanimtrin. Sin embargo, un rabino moderno es una cuestión aparte.
Esta respuesta ignora el problema halájico de כל משימות שאתה משים לא יהו אלא מקרב אחיך (Kiddushin 76b, Yevamos 45b). Para una teshuvá sobre esta pregunta, véase, por ejemplo, שו"ת אגרות משה יורה דעה חלק ד סימן כו
@ArielK ¡ Mea culpa ! No presté suficiente atención, combinando el tema de los descendientes de conversos con ellos mismos, probablemente preparados por la página de Wikipedia que dice que eran conversos reales. No sé si esto todavía responde bien a la pregunta; depende de lo que quiera decir con "judío por etnia", aunque creo que mi conclusión es bastante acertada.
@wfb Lo ignoré a propósito, sin pensar que fuera particularmente relevante para que alguien se convirtiera en rabino.
1. Es bastante relevante, como lo atestigua la literatura halájica sobre esta cuestión. 2. Incluso si no hubiera problema de que un ger fuera un rabino, Shmayah y Avtalyon serían un problema de que un ger fuera miembro (y líder) del Sanedrín; este problema ya fue planteado por Tosfos Yom tov. Entonces, ¿cómo puedes citarlos como precedente sin señalar el problema?
@wfb 1. ¿Qué literatura halájica? 2. Ver mis comentarios anteriores.
¿Viste el R. Moshe que cité?
@wfb Sí. Está hablando de una posición de liderazgo (como Rosh Yeshiva), es decir, una posición política/legal/burocrática, no de rabino (incluso tomando la semijá moderna como heter hora'ah ).
Como señala R. Noson Gestetner en su artículo sobre esta cuestión, la palabra רבנות significa שררה hebrewbooks.org/…
@wfb ¿Entonces un ger no puede tener un esclavo, porque el dueño de un esclavo se llama "Rav"?
Estoy bastante seguro de que no hay issur שררה sobre עבדים. Sin embargo, probablemente no puedas designar a un גר como el רב sobre tus trabajadores judíos.
Shemaya y Avtalyon no ayudan a responder si un ger puede ser un rabino, ya que ellos mismos no eran gerim. (Consulte el segundo párrafo de wikipedia. Consulte la 'fuente' para el primer párrafo). Sin embargo, probablemente se podría argumentar que muchos rabinos de shul modernos no son posiciones de serarah y, por lo tanto, un ger puede convertirse en rabino hoy en día. Y obviamente un ger puede escribir/compilar un comentario/traducción sobre la Torá.
@wfb No estaba sugiriendo que habría un problema con los esclavos. Lo que estoy sugiriendo es que la etimología de la palabra es irrelevante, así que no me 'prueben' que es seguro porque Rav proviene de lashon Serarah.
Bien, tal vez su respuesta debería reconocer que puede depender del papel del rabino y de si tiene autoridad. Especialmente porque la pregunta pide cambios a lo largo del tiempo, y los rabinos en el pasado tenían autoridad real. Además, tal vez considere actualizar la información sobre Shmaya y Avtalyon
@ArielK Ritva y Meiri en Yoma 71b dicen que ellos mismos eran Gerim, al igual que Rambam y Bartenura en Eduyos 5: 6.
Mea culpa, hay tales opiniones. Sin embargo, es muy difícil, ya que un ger no puede ser un Nasi según todas las opiniones. Es mucho más simple decir que eran descendientes de Gerim. Ver Maharal "אבל יש שפירשו כי הם עצמם גרים היו בודאי זה טעות גמור". De lo contrario, hubo una excepción a la regla que no se puede aplicar en otros casos (ver Igros Moshe).
En la medida en que un rabino es líder de una comunidad, existe un argumento de que un converso no debe ser un rabino de shul, al igual que hay opiniones de que un converso no puede convertirse en presidente de shul. Ver ¿Puede un converso convertirse en presidente de una sinagoga? ¿Por qué o por qué no? . Pero se aplica el mismo contraargumento: si la congregación acuerda aceptar a un converso sobre ellos, entonces el fallo no se aplica. Vea mi respuesta a la pregunta citada.
@DoubleAA Hay muchos detalles. Primero, Dine Mamonot o Dine Nefashot, segundo, para ser Dayan para otros Gerim o para Israel, tercero, para ser ocasionalmente Dayan o Dayan ataviado. Además, hay múltiples opiniones en Rishonim, Rashi, Tosfot, Rif, etc.

Aunque no hay problema con que un converso sea un gran erudito de la Torá, como lo demuestran ampliamente los ejemplos de Shmayah y Avtalyon, así como Onkelos ha-Ger y muchos otros, puede haber un problema con nombrar a un converso como rabino de una comunidad. Esta pregunta la aborda directamente R. Nosson Gestetner , quien concluye que un converso no puede recibir el título de "Rav" aunque puede ser a él a quien la comunidad recurra para responder a sus preguntas.

Este tema también fue abordado por R. Herschel Schachter, en un responsum sobre las mujeres rabinas . El rabino Schachter cita a Rema (Yoreh De'ah, final de siman 245) y Gra (Yoreh De'ah 245:38) que ser el rabino de una ciudad es una posición de serarah . Esto significaría que no estaría permitido para un converso. En palabras del rabino Schachter:

Con base en la interpretación de la Torá she'Be'al Peh , los pesukim nos dicen que no podemos nombrar a un ger para que sirva como Rey o en cualquier capacidad de serarah , como, por ejemplo, para servir como rabino de una comunidad, o (como lo menciona el Talmud) como presidente de un sindicato. Un ger no puede servir como dayan en un din Torah que involucre a Yisrael, pero puede servir como dayan en un din Torah que involucre a otros geirim . Obviamente, es posible conferir semijá a un ger , de lo contrario, ni siquiera podría servir como dayan.para un caso que involucre a otros geirim . Aunque un ger no puede servir como rabino en una kehillah de Yisraelim, todavía permitimos que los geirim se unan al programa de semichah en la Yeshiva y reciban semichah al completar con éxito sus estudios, porque hace años, a veces se confería semichah real a los geirim .

R. Moshe Feinstein no aborda esta pregunta exacta. Sin embargo, al abordar una pregunta similar sobre si un converso puede convertirse en Rosh Yeshiva, expresa una inclinación indulgente. Aquí hay una traducción libre de lo que dice R. Moshe Feinstein ( Iggeros Moshe YD 4:26 ):

La respuesta simple, basada en la Guemará en Kiddushin 76b... y Yevamot 45b... y el Rambam Hil. Melachim 1:4... es que está prohibido nombrar a un converso para un puesto de autoridad para los judíos... Pero tú [el interrogador] querías probar basado en Shmayah y Avtalyon y otros [que está permitido]-- sin embargo, además de que no sabemos exactamente cuál fue su linaje [si su madre era judía de nacimiento], no se puede traer una prueba de ellos porque fueron los más grandes de su tiempo... y quién sabe si no fue una excepción temporal [hora'at sha'ah], como el caso de la profeta Devorah que era juez (ver Tosafos Bava Kama 15a... y Yevamot 45b...) y cómo podemos comparar nuestro caso con el de ellos .

Pero en la práctica, hay que saber que el mandamiento de amar al converso (Dt 10,19) nos obliga a acercarnos, ya ser indulgentes en todo este tipo de cuestiones. Por lo tanto, después de mucha consideración, parece que solo consideramos las citas [prohibidas] en nuestro tiempo como aquellas que tienen autoridad [real], pero el papel de un Rosh Yeshiva es enseñar a los estudiantes que quieren aprender...

Véase también R. Moshe Sternbuch, Teshuvot ve-Hanhagot 3:305.

נשאלתי אם גר יכול להיות ר"מ בישיבה, ונראה שמותר, שעיקר האיסור הוא בשררה דוקא, אבל ר"מ בישיבה אינו שררה ולא מוריש לבניו אלא ממנים אותו כפי חכמתו ויראתו, ולא דמי למלך ושאר שררות שעיקרם כיבוד וגם מורישים אותם. Ighatalump יש דעות שלא מחלקים כסברא דשרר riesgo oficנ"ל אלא בכל גווני אסור, ומי importa נראidar דرriba compañía לשמש כראש יב Unidos אבל כמגיד שículoר ללמד לתלמיד ículoם לחשאש ישיבículo בל כמגיד שículoר ללמד לתלמיד ículoם לחשאש שibilidad.   

Echלענין ל riesgoature "רב", שבזמננו שמלבד תפקידו ל riesgo ר יש לו גם תפקידים ש residם לנ riesgo כעין שרר caso ולדעת האחרונים יש היום ירושה ברבנות שעיקרה שררה, ולכן לדעתי ראוי להעמיד אדם אחר שישא תואר "הרב" לכבוד, והגר שהוא הראוי לכך בפועל הוא ישמש בתפקידי הוראת ההלכה למעשה, אף שמכונה "מורה צדק" ואפילו סגן וכה"ג ודאי שרי, ומתקיים בו אהב את המלאכה דרבנות ושנא את הרבנות עצמה ושכרו רב. וכאשר מסרבים לגרים למנותם יש להסביר להם שמגדולי ישראל היו גרים וצאצאיהם, עיין ברמב"ם בפתיחה, ולא מפני פחיתותם לא מקבלים אותם, אלא שדין תורה הוא ... ואין להם לראות שום פחיתות בכך , וכמו שישראלים לא ראecharribaם לשמש בכ riesgo רק מזרע א gresרן, igh

R. Elyashiv (He'arot, Kidushin 76b) escribe lo siguiente:

נסתפקתי אם יכולין למנות גר לראש ישיבה. . Igh ראיriba לזر, דرי איתא דגר יכול ל riesgoature אך עכ"פ נראה בסברא דהן מינוי לש"ץ בקביעות, והן מינוי להגדת שיעורים א"ז נחשב בכלל מינוי שררה על הצבור. אך מה שיש לדון זהו לענין למנותו ראש ישיבה, שכל ענייני הישיבה נחתכים על פיו, דאפשר דזה נחשב למינוי שררה על הצבור.

R. Asher Weiss, Minchat Asher, Bereishit siman 71, concluye:

ST.

Ver también R. Yonah Reiss, Kanfei Yonah, pp. 135-136, citando a R. Soloveitchik.

Esta es información interesante, pero no entiendo cuál es su respuesta.
La respuesta es que es complicado.
¿Estás seguro de que tienes esa referencia correcta? Gra 245:38 habla de heredar una posición del padre.
¿Alguien más encuentra divertido que R Schacher esté basando su argumento en R Shaul Lieberman?
Sí, eso es lo que cita R. Schachter. El Gra cita el Sifrei y Tosefta en Shekalim que aprende del pasuk הוא ובניו בקרב ישראל (sobre reyes) a todos los "parnasei israel", lo aplica a los rabinos comunales, y dice que כל הקודם לנחלה רלהם רלהם
(Y en cuanto a su otro comentario, creo que pretendía que fuera divertido, ya que incluso el líder del judaísmo conservador pensó que esto era inaceptable. La parte geirim es independiente de Lieberman).

No te olvides de Unkelos, otro sabio que se convirtió. Su traducción de la Torá se encuentra en todos los hogares judíos observantes.

Hoy en día, sé de varios rabinos prominentes que son conversos, pero no los nombraré aquí por temor al lashón hará.

En otras palabras, no hay absolutamente ningún impedimento para que un converso se convierta en rabino o líder judío.

¡Hola Naomi, bienvenida a Mi Yodeya y gracias por esta respuesta! No estoy seguro de estar de acuerdo en que nombrar a alguien como converso sea lashón hará (de lo contrario, seguramente el Talmud no lo habría hecho). Dicho esto, tampoco creo que sea necesario. De cualquier manera, ¡bienvenido, y espero verte por el sitio!
@HodofHod, no creo que sea lashón hará, pero tenemos prohibido (cita requerida) preguntarle a alguien si es un converso por "recordarle su pasado (¿idólatra?)", así que creo que nombrar públicamente a un converso como tal sería el mismo problema. (Obviamente, a veces sucede o no sabríamos sobre Onkelos, Shemaya y Avtalyon, pero seguro que no sé cómo decidir cuándo está bien).
@MonicaCellio Definitivamente "cita necesaria" (porque está "prohibido... preguntarle a alguien si es un converso"). No sabía que existía tal Halakhah , y todavía no creo que exista.
@TamirEvan, es algo que me enseñaron (como parte del entrenamiento de liderazgo/divulgación/etc.), pero no sé de dónde viene. Y, obviamente, hay excepciones de "necesidad de saber" (por ejemplo, el matrimonio que involucra a un kohein), pero entiendo que es un "no hables de eso" en general. Tal vez después de Shabat iré a cavar.
@TamirEvan por otro lado, ¿por qué esperar ?

Un rabino tiene varias funciones, con respecto al rabino que juzga a las personas, ver más abajo.

Shulján Aruj Joshen Mishpat 7.1

מי ראוי לדון ighatal מחמתים מחמת שנאidar empקech ech ech י"ב סעיפיםיםemente: ב"ד של ג 'שòיíf אחד מر גר גר riba לד"endoשר שרacion. מישראל וגר דן את חבירו הגר אע"פ שאין אמו מישראל (וע' בי"ד סי' רס"ט): Un tribunal de tres [jueces] del cual uno de ellos no es apto para juzgar a su madre o compañero israelí padre era israelita. Sin embargo, un prosélito puede juzgar a su compañero prosélito aunque su madre no sea una mujer israelita.

Comentario del Urim Vetumim (Urim)

הרי זה פסול לדון לישראל. בכرza "ג aunqueidamenteובקבולהו עליה מותר ע"ש שהאריך ולפי דבריו צ"ל אם קבלוהו חשובי עדה אע"פ שאין רוב צבור מסכימים הוי כקבלוהו עליה ויכול לדון דאטו בשמעיה ואבטליון הסכימו רוב ישראל בכל מקומות א"י וח"ל זהו מהנמנע אלא הואיל והסכימו סנהדרין וראשי חכמים וכה"ג בימים ההם הוה כקבלוהו כל ישראל עליהם אלא שאני חוכך דכי מהני קבלוהו עליו בד"מ דהרי יכול להפקיר ממונו וליתנו למי שרוצה ואף הוא יכול לומר הריני מתרצה לכל מוצא פיך אם ליתן או למחול וכדומה אבל בד"נ שאין רשות ביד אדם לומר הרגוני וא"כ פשיטא דלא שייך בי' קבלה וכי יכול אדם לומר הריני מכשיר קרוב או פסול ואם יחייב ראשי להריג' יקטלוני זהו אין בידו וכל טיבו של ב"ד הגדול בירושלים לדון ד"נ דין זקן ממרא ודכותיה וד"מ לא היו דנין ממש כלל וא"כ עדיין הקושיא איך יהיה מקהל גרים ראשי סנהדרין .כיון דרשות ביד מלך להמית ולהרוג לתקון מדינה כמ"ש הרמב"ם בהל' רוצח ע"ש אף הוא אם רואה אדם גדול בתורה ומדע יכול למנותו לראש לדון אפי' ד"נ כי אתו דבר חוק ומשפט וכן אמרו דריש גלותא יכול ליתן רשות אפי ' למאן דלא גמיר וסביר כולי האי והכל מטעם חוק המלך כמ"ש הריב"ש עיין לעיל ס"ג וא"כ שמעי' ואבטליון נתמנו מפי מלך כי בימיהם היה מלכי חשמנאים הכשרים ויכולים לדון בכפי' כי יד המלך היה עמם או שנאמר כי באמת אלו gusta בא דיני נפשות לא aunqueículo דנים itud.

Dice que Shemaya y Avtalion (sobre los que habla @DoublaAA en su respuesta) pudieron presidir la gran corte a pesar de su condición de conversos porque fueron elegidos por el rey y él tiene la fuerza para imponerlos.

Este tema se trata en Sanhédrin 36b, Kiddushin 76b, Yevamot 102a. Rashi sostiene que un converso puede ser juez en casos de derecho civil. El Chiddush de los Tumim se basa en los Rishonim, quienes intentan resolver el problema de lo que parece ser una contradicción entre Gemara Sanhedrin 36b y Yevamot 102a. Dicen que un converso puede ser juez ocasionalmente o que puede serlo pero que no puede imponerse como juez para dirimir conflictos, en contra de la opinión de los interesados. Para las leyes penales, el Tumim dijo que el juez no actúa a pedido de las personas que son juzgadas. Y da una explicación que es una innovación, que el rey, como puede dar poder coercitivo a los jueces (Sanedrín 6a), puede dárselo a un converso, incluso para asuntos criminales.