¿Los puntos cardinales en un mundo plano? [cerrado]

Esta es una pregunta simple.

¿Cómo llamaría una civilización en un mundo plano a las direcciones de una brújula?

Su pregunta hace que parezca que las palabras que usamos para las direcciones en una brújula tienen algún significado particular más allá del que se les atribuye por el uso común. ¿Cómo es esta pregunta, tal como está, no la generación de ideas?
@MichaelKjörling Porque estoy tratando de encontrar un nombre específico del mundo para las direcciones. La serie Mundodisco tiene borde y centro para el norte y el sur, además de giros y giros que debo suponer que son este y oeste.
Puede que no vivamos en un mundo plano, pero usamos mapas planos constantemente y Norte/Sur/Oeste/Este funciona bien allí (y también cuando jugamos al bridge). Entonces, ¿creo que la misma convención se mantendría en un mundo plano, a menos que el lenguaje evolucionara de manera completamente diferente?
@aroth lo tendré en cuenta. Pero estaba tratando de pensar en algo un poco más específico del mundo.
¿Cuál es la forma de dicho mundo plano?
¿Cómo funciona tu brújula en un mundo plano?
@XandarTheZenon un disco.
@user6760 el centro de la isla es el polo Axis.
Sin respuesta, solo un hecho interesante: ¡use 2 brújulas para encontrar la distancia del eje! Uno se mueve mientras el otro lo sostiene frente a ti derecho.
En el mundodisco, hay entidades que dan nombres a estas direcciones, como el borde y el eje. Sin proporcionarnos tal información mundial, realmente no hay mucho que podamos hacer mejor que el norte, el sureste y el oeste, o tal vez esos mismos nombres en otro idioma.
@Trismegistus Discworld también tiene el aspecto adicional de que el sol no sale y se pone en una ubicación geográfica constante (por el contrario, las estaciones están determinadas por la rotación del disco en relación con la órbita fija del sol: es más cálido [verano] cuando el sol sale o se pone en el punto más cercano en el borde.) Si su mundo no comparte este aspecto, entonces "Este" (donde sale el sol) bien podría existir en él, con un sistema rectilíneo basado en esto y el fijo bandas climáticas hacia el norte y el sur más fríos.
La descripción de esta pregunta me parece sin sentido. La gente llama a las direcciones como sea que las llamen. Norte Sudeste y Oeste funcionan incluso mejor cuando se piensa en un mapa plano que en un globo, porque hacen referencia a un sistema de cuadrícula, lo que en un globo significa que seguir cualquier dirección es una curva, y cualquier dirección entre uno de los cuatro puntos cardinales direcciones (por ejemplo, NW, o SSE) ni siquiera es un gran círculo (qv) sino un curso de giro en el globo. Etc. No veo cómo esta pregunta contiene suficiente información para una respuesta real que no se basa en personas que inventan detalles arbitrariamente.
¿Cómo funciona el sol en tu mundo? ¿Gira alrededor de una placa plana, en la noche oculta debajo? ¿Está siendo tragado a través de un agujero en el centro? ¿Está en el mismo lugar, solo encendiéndose y apagándose? ¿Es ser arrastrado en arco sobre el mundo?
@PeterMasiar El sol parece estar en el lugar encendiéndose y apagándose.
Diskworld utiliza coordenadas polares. Turnwise y Widdershins son en sentido horario y antihorario, o viceversa. (El polo es la gran montaña en el medio).
@ nigel222 Lo sé, pero ¿cómo se representan Turnwise y Widdershins en un mapa o una brújula? ¿Cómo viajas en sentido contrario para llegar al otro lado de una ciudad? Norte, sur, este, oeste, son adelante, atrás, izquierda, derecha, entonces, ¿qué son Turnwise y Widdershins?
@Trismegistus El mapa es circular con la montaña en el medio. Tu sabes donde estas. Estás de espaldas a la montaña. Gire su mapa en forma de disco para que su representación del lugar que está mirando esté hacia la cima en relación con la montaña. En el sentido de las agujas del reloj está a su derecha. O te enfrentas a la montaña. En el sentido de las agujas del reloj ahora a su izquierda. Probablemente usarías un mapa similar en la Tierra en la Antártida si la Antártida fuera habitable. Para un parche pequeño como una ciudad, simplemente tendría marcado Rimward como en la Tierra tenemos marcado North. Mire hacia el borde, en el sentido de las agujas del reloj es (casi) lo mismo que hacia el este.

Respuestas (5)

Voy a evitar la nomenclatura de Sir Terry, porque está tan ligada a la serie Mundodisco que creo que se destacaría como un pulgar dolorido si alguien más la usara:

Eje - hacia el centro. También podría ser el centro; el mundo plano equivalente al Ártico, lo que lleva lógicamente a:

Antaxle - el borde, y hacia el borde.

Spinwards - obviamente con el giro.

Hacia atrás - contra el giro.

Sin embargo, no estoy muy contento con "al revés". Podrías seguir el esquema Axle/Antaxle y tener Antispinwards , pero eso me gusta aún menos.

También estaba pensando que también podría usar términos náuticos si su mundo es lo suficientemente pesado como para que los términos de navegación hayan entrado en el uso común plausiblemente:

Runwards - en la dirección de giro; correr es navegar con el viento, por lo que implica que es la dirección "fácil", la que va con la corriente, por así decirlo.

Beatwise / tackwise / tackwards : contra el giro, nuevamente usando los términos de navegación para navegar contra el viento, yendo contra la corriente.

Me gusta bastante "tackwards" ya que implica "hacia atrás" mientras suena bastante fantasioso.

Me acabo de dar cuenta de que hay dos términos posibles muy obvios para las direcciones radiales:

fuera y dentro


Usé esta página de Wikipedia para asegurarme de recordar mis términos correctamente; ¡Es un tesoro de palabras náuticas!

Gracias. Tengo dificultades para comprender cómo se verían los giros y contragiros en un mapa o una brújula.
@Trismegistus - Oh, está bien, ahora veo tu punto. Usar las direcciones de rotación es agradable y lógico, pero no tan práctico; para navegar debido a la dirección de giro, en realidad tendrías que estar ajustando constantemente tu rumbo. Realmente no puedo pensar en ninguna forma de evitar eso sin asignar arbitrariamente un punto cero y simplemente viajar a través de rumbos basados ​​​​en eso; que es básicamente un esquema NESW nuevamente.
Sigo pensando que las direcciones radiales serían útiles en el lenguaje común: "Oh, Edgelanders. Tramposos, todos ellos", pero en términos de direcciones, no tanto; es poco probable que alguna vez viaje debido a Edge a menos que comience en el centro.
Siempre hay que asignar un punto arbitrario. El meridiano de Greenwich es nuestra base para la navegación, pero sigue siendo arbitrario en última instancia. A otro punto se le pueden asignar millas o grados relativos con/en contra del giro y millas de entrada/salida.
De acuerdo, pero entonces, ¿qué instrucciones le das a tu timonel? No quieres navegar debido a la rotación porque tu rumbo sería una curva. Necesita una terminología que le permita señalar el barco en línea recta hacia el destino. ¿Podría tener una brújula que apunte debido al Hub y usarla para obtener un rumbo único? No puedo entenderlo del todo.
@ user16295 Entonces, después de reflexionar, creo que lo tengo; estés donde estés, el Hub tiene "latitud" cero. Obtienes el punto de destino usando los grados de "longitud" de tu "Greenwich" y la distancia desde el Hub. Obtienes tu posición actual en el mismo formato. Luego puedes hacer matemáticas para obtener el rumbo de la brújula para navegar. Por lo tanto, nunca usa las direcciones de "giro" para navegar, solo para calcular puntos para obtener un rumbo de la brújula. ¿Está bien?
Navegas con los vientos y las corrientes. Habrá cursos específicos a determinados destinos. La navegación histórica es fascinante e implica mucho sentido y esperanza.
Usamos grandes círculos para navegar usando caminos directos en la superficie de la esfera. Se aplicaría algo similar.
@KellyThomas En un mundo plano, ¿seguramente una línea recta en un mapa es una línea recta en el mundo? No necesitarías grandes círculos; no hay proyecciones diferentes de las que preocuparse: un mapa plano es solo un diagrama a escala perfecta del paisaje real.
Uno de los aspectos poco intuitivos de seguir la mayoría de los grandes círculos es que mientras viaja en línea recta (es decir, sin girar a la izquierda oa la derecha), su rumbo cambiará a lo largo del viaje.
Eso es muy interesante. Así que en realidad existe un precedente para navegar usando direcciones que varían a lo largo de su viaje.
@Whelkaholism El rumbo óptimo para los veleros probablemente depende en gran medida del método de navegación. En la Tierra, es una línea loxodrómica (rumbo constante), que está lo suficientemente cerca del rumbo más corto en latitudes medias que se puede usar bien. Un rodamiento constante al centro de un disco es una espiral logarítmica , en lugar de una línea recta. Pueden tener herramientas de navegación diseñadas para calcular dicho rumbo. También puede depender de cómo funcionan los vientos predominantes.
'Girar hacia' y 'hacia atrás' parecen problemáticos, ya que me imagino que un observador parado en la superficie del mundo plano se percibiría a sí mismo como estacionario. Similar a cómo los observadores parados en la Tierra no perciben directamente la rotación del planeta. El giro solo será observable observando el movimiento de los objetos en el cielo, y ese movimiento se invertirá en comparación con la dirección real del giro (es decir, la Tierra gira de oeste a este, mientras que los objetos celestes parecen viajar de este a oeste).
@aroth, así que también podría seguir las direcciones terrenales.
Nombres: Afuera y Adentro son buenos. En el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj son de uso diario. Si es demasiado largo, invente Uleft y Eright, que significan izquierda y derecha cuando mira hacia afuera. (U pronunciada Oo = W en galés...)

Si las brújulas funcionan, las direcciones del puente están bien. No tuvimos que descubrir el polo norte para tener un norte. Si el sol sale y se pone en los mismos lugares generales todos los días, entonces el este y el oeste se pueden conocer y son iguales a los nuestros.

Pero recuerde que la tierra no tiene forma de disco, sino que es plana y cuadrada, por lo que tiene cuatro esquinas reales, como dice claramente la Biblia.ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta imagen inmediatamente me trajo a la mente el concepto del pozo de gravedad .
Mis pensamientos eran que el mismo centro de la isla es el eje-Polo.
@MichaelKjörling ciencia
Eso fue una broma sobre la biblia, ¿verdad?
@XandarTheZenon cada religión tiene textos de prueba e historia vergonzosos. Para nosotros, los judíos, uno de ellos es Isaías 11:12, para todos los cristianos que decidieron seguirlo, Apocalipsis 7:1. El Islam, por otro lado, dice que tiene la forma de un huevo de avestruz Al-Qur'an 79:30. Es un poco injusto porque escribieron sus cosas mucho más tarde.
Figurativo. Esos versos están hablando en sentido figurado. Realmente debería leer la biblia más a menudo, es bastante interesante.
@XandarTheZenon usted y yo podemos llamar a esos versos figurativos, pero algunas personas todavía los toman literalmente.
@Separatrix Sabes, si eliges cuatro áreas arbitrarias y las tienes en ángulos de 109.5 grados, obtienes cuatro esquinas espaciadas uniformemente. Comida para el pensamiento.

Ya has respondido a tu propia pregunta en los comentarios, pero daré más detalles porque no estoy seguro de que los hayas entendido correctamente.

Suponiendo que su planeta es un disco giratorio (no se requieren elefantes ni tortugas, de todos modos, ¿en qué se para la tortuga?)

Hacia el borde
Hacia el punto más cercano en el borde

Hubward
Hacia el centro del disco, el centro del giro.

Hacia
la derecha En la dirección del giro. Puede reemplazar esto con el sentido de las agujas del reloj.

Widdershins
Contra la dirección del giro.
Esta es una palabra inglesa antigua que significa en sentido contrario a las agujas del reloj e implica la "dirección equivocada".

La brújula
" En el disco, si encantas una aguja apuntará al eje, donde el campo mágico es más fuerte ", perpendicular a la aguja está la tangente al círculo Turnwise/Widdershins.

El Meridiano Cero
Esta es la clave para la navegación, el punto arbitrario desde el cual se miden todos los demás. El meridiano cero, según el meridiano de Greenwich, se encuentra en la línea que va desde el centro hasta el borde a través de la ciudad comercial marítima dominante. Todo lo demás se calcula en relación con esa posición. Las referencias de Cuadrícula absoluta se pueden dar como grados alrededor del círculo desde ese punto (Giro o Widdershins) y millas desde el centro.

Cabe señalar que la navegación en aguas abiertas va a ser realmente dura. Si realmente está preocupado por la precisión en tales cosas, tendrá que construir un sistema de manera que se pueda hacer de manera realista. O simplemente ignórelo por completo, esta es probablemente la mejor apuesta.

* Son tortugas hasta el fondo

Las tortugas marinas son grandes nadadoras. Puedes imaginar que "el mar de estrellas" es un poco más que una metáfora.
Hice la pregunta como una forma de ver si alguien tenía una dirección cardinal para un mundo plano. Para el norte y el sur iba a usar algo como Edge and Axis. Lo que no tenía eran nombres para el este y el oeste. Me cuesta imaginar cómo se ven Spinward y Widdershins en un mapa.
Imagine el globo desde una vista directamente sobre el Polo Norte. El polo en sí es el eje, este y oeste ahora se asignan a Turnwise y Widdershins. Moverse con el sol va en contra del giro, aunque el mundodisco gira durante estaciones en lugar de días. No son rectos, dan la vuelta al círculo.
"Encanta una aguja y apunta hacia el Hub", perpendicular a la aguja es la tangente al círculo Turnwise/Widdershins.
Esto podría ayudar a visualizar . ( fuente )
"La tortuga NADA. Es una TORTUGA".

Las naciones insulares como Hawái lo usan todo el tiempo: del lado del océano (makai) y del lado del volcán (mauka, hacia el centro de la isla).

Entonces tu mundo plano tendría una dirección importante hacia el centro.

Lo de oriente y occidente.
Oriente y Occidente están relacionados con los movimientos del sol. Así que depende de cómo funcione el sol en tu mundo. ¿Gira alrededor de una placa plana? ¿Se está tragando en el centro? ¿Está en el mismo lugar, solo encendiéndose y apagándose?
El mundo gira lentamente, el sol siempre parece estar directamente sobre su cabeza, más bien se levanta o se pone, la luz del sol crece y se desvanece.
El sol parece estar en el mismo lugar aumentando y disminuyendo.

De hecho, en muchos idiomas, los nombres de las direcciones se refieren a la posición del sol en el cielo, y se originaron en tiempos en que la gente creía que la tierra era plana. Hay una gran posibilidad, las direcciones serán las mismas que las nuestras.