¿Los problemas de la vida como tema de meditación?

¿Son los asuntos de la vida y otros problemas prácticos apropiados como tema de meditación?

¿Alguna escuela budista que se centre en este tipo de meditación?

Respuestas (6)

Vipassana es entrenamiento para manejar tal situación de la vida.

Asociado con cada interacción de la vida y el pensamiento es una sensación. Puedes mirar el surgimiento y la desaparición de las sensaciones con total ecuanimidad.

En general, lo que sucede es que cuando entras en contacto con las vicisitudes de la vida, reaccionas aferrándote y anhelando cómo percibes la sensación y, por lo tanto, creas una fabricación.

Puedes pensar y reflexionar sobre el asunto en cuestión. Esto es, de hecho, fabricaciones verbales. Pensar y reflexionar creará otra sensación. Los más destacados, incluso sin mediadores, son la felicidad, la depresión, la ansiedad, la ira, el odio, etc., que también tienen sentimientos asociados. En general, las cosas del pensamiento también pueden ser neutras o muy sutiles. En el proceso de Pensar y Reflexionar, observe de nuevo las sensaciones asociadas que surgen y desaparecen.

Aprecié mucho su respuesta. De su explicación entiendo que mis emociones en torno a un tema determinado podrían ser un tema de meditación. Permítanme preguntar algo más. ¿El acto de sopesar con calma diferentes opciones y tomar decisiones puede ser una forma de meditación?
@artificer Actualizado arriba. Vea si responde si esto responde a su pregunta a satisfacción.
Sí lo hace. Muchas gracias.

Hay una técnica de meditación que obtuve de Chogyam Trungpa Rinpoche llamada " touch-and-go ". Esto es cuando te sientas y dejas que tu mente se expanda naturalmente sin hacer ningún esfuerzo, y luego, cuando surge un pensamiento sobre los problemas de la vida, lo "tocas" (solo para obtener un vistazo de su sabor) y luego lo dejas "ir". De esta manera, puedes lavar muchos de tus samskaras en un corto período de tiempo sin atascarte en ninguno de ellos.

No vas con los pensamientos, no vas en contra de los pensamientos. Te desidentificas de los pensamientos. No eres tus pensamientos. (Tampoco eres el observador de tus pensamientos, pero eso es otra historia).

Si el pensamiento le causa dolor emocional , use la técnica de transmutación vajrayana: vea el dolor como pura sensación somática hasta que se derrita bajo su mirada. No eres tus emociones.

A veces, puede ser útil rastrear los problemas de su vida, o más bien las emociones dolorosas asociadas con ellos, a ideas preconcebidas o apegos que provienen de la generalización excesiva de experiencias previas. Una vez que aprenda a ver sus propios sesgos basados ​​en la experiencia y se desidentifique de ellos, también podrá liberarse de ellos. No eres tus experiencias.

Para tirar una llave inglesa a las cosas como suelo hacer, voy a decir que no. No es apropiado utilizar los asuntos de la vida como objeto de meditación. Eso es mentira, por supuesto, pero en realidad hay una forma diferente de explorar la relación entre sentarse y los problemas de la vida que pueden darle una perspectiva diferente a su pregunta.

Hay una fuerte relación entre la meditación samatha y la intuición en el canon Pali (y en realidad en todo el budismo) que ya no tiene mucho aire en Occidente. Sin descartar vipassana en absoluto, es un método de liberación excepcionalmente efectivo, pero la meditación de tranquilidad tiene un énfasis diferente. Aborda los problemas de nuestra vida, nuestros obstáculos y nuestra ignorancia de una manera bastante singular.

La forma en que funciona la meditación samatha es que te sientas con algún tipo de objeto, ya sea tu respiración, un signo (por ejemplo , kasina ), o cualquiera de una docena de otros dispositivos de meditación. No sería apropiado utilizar un tema de la vida para este tipo de meditación. Lo que estás tratando de hacer es calmar tu mente y entrar en estados sucesivos de absorción concentrada llamados jhana. Buena suerte tratando de hacer eso con ira, ¿verdad? Estos estados de profunda concentración purifican la mente, te liberan temporalmente de los cinco obstáculos y aflojan las cadenas que la ignorancia utiliza para atar tu conciencia.

Pero este tipo de concentración no es buena a menos que la uses para algo. Estas absorciones no son más que masturbaciones espirituales a menos que aproveches la perspectiva que brindan. Aquí es donde la práctica de samatha nos pide que volvamos nuestra mente a los problemas y obstáculos de nuestra vida. De hecho, esto es exactamente lo que hizo el Buda. En el Bhayabherava Sutta (MN 4), encontrarás al Buda ascendiendo a través de los jhanas. Al llegar al cuarto, dice:

Cuando mi mente concentrada estuvo así purificada, brillante, sin mancha, libre de imperfecciones, maleable, manejable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento de la destrucción de las corrupciones. (MN 4.31)

Con la mente purificada que le proporcionaron los jhanas, el Buda pudo penetrar directamente en las mismas cosas que lo vinculan al samsara. Si no hubiera entrado en una absorción tan profunda, el conocimiento que pudo descubrir tampoco habría sido tan completo.

Piense en ello como Street Fighter. Tienes tus golpes ligeros y rápidos que, con el tiempo suficiente, eventualmente derribarán a tu oponente. Eso es vipassana. Y funciona. Lo que el Buda hizo, sin embargo, fue usar un gran ataque y eliminó la ilusión de un solo golpe. Ese es el poder de samatha. Este es un enfoque que no usa los asuntos de la vida como objeto de meditación, sino que los usa como grano para la introspección una vez que se ha alcanzado un estado de absorción.

(Nota al margen: algunas personas incluso le dirán que jhana o al menos acceder a la concentración es necesario para que vipassana sea efectivo).

(Nota al margen adicional: así es exactamente como funciona la práctica de koan. La respuesta a los koan se descubre cuando vuelves una mente concentrada hacia ellos).

Hay una forma de meditación muy recomendada en el budismo llamada "Vipasana" que es la solución a la pregunta porque se concentra en los eventos en una perspectiva budista.

Pero no estás sentado en paz cada segundo, juegas, trabajas, hablas, etc. Entonces, ¿cómo haces frente a los eventos a medida que ocurren?

La solución es el Mindfulness

Aquí hay algunas enseñanzas sobre la meditación que podrían ayudar con su problema.

Solo un cuerpo con movimiento (Meditación de posturas más plenas )

Vaca sacrificada (Meditación sobre los elementos )

Claro, la escuela de los Budas lo toma como un objetivo principal, y uno debe hacerlo muy a menudo para obtener una felicidad a largo plazo y caminar por un camino ascendente. Problemas de la vida, decadencia de todo tipo, desmoronamiento, envejecimiento, enfermedad, muerte. No es posible entrenarse para la liberación, animarse y no descuidarse, ni obtener ninguna percepción sin tomar a menudo los problemas de la vida, internamente, externamente, como un objeto de meditación.

Al menos también es un objeto principal de la 4. base para la atención plena:

“Y además, el monje permanece enfocado en las cualidades mentales en y por sí mismas con referencia a las cuatro nobles verdades. ¿Y cómo permanece un monje enfocado en las cualidades mentales en y por sí mismas con referencia a las cuatro nobles verdades? Está el caso en el que discierne, tal como ha llegado a ser, que 'Esto es estrés... Este es el origen del estrés... Este es el cese del estrés... Este es el camino que lleva al cese del estrés'[19].

[a] “¿Cuál es la noble verdad del estrés? El nacimiento es estresante, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante; la pena, la lamentación, el dolor, la angustia y la desesperación son estresantes; la asociación con los no amados es estresante; la separación del amado es estresante; no conseguir lo que se quiere es estresante. En resumen, los cinco agregados adherentes son estresantes.

“¿Y qué es el nacimiento? ... 10 min

Los meditadores que no meditan y reflexionan sobre los problemas reales de la vida, no desarrollan samvega y ven la urgencia, son solo meditadores de bienestar y seguramente no ganarán mucho más allá de un escape de corto tiempo. Nunca saldría de casa y lucharía por la liberación.

Cuidado con aquellos que practican la ecuanimidad y la ignorancia de los cabezas de familia por comer y ser comidos.

(Nota: esto no se da para ningún comercio, intercambio, pilas y entretenimiento, sino como una salida de esta rueda aquí y ahora)

En el budismo Theravada, se llama Sila. Hay 2 tipos de Sila: Sila para evitar y Sila para hacer. Ver MangalaSuta , Siṅgālakasuttaṃ y el primer capítulo de Path of Purification .

Creo que Sila es común para las personas educadas de todo el mundo, especialmente en los templos estrictos como Pa-Auk, Ajarn Cha, etc.


El practicante debe practicar Sila pero Sila no es meditación porque...

  1. Sila es la base de la meditación porque la persona despiadada no puede tener éxito en la meditación a largo plazo.
  2. Sila se enfoca en acciones físicas, corporales y verbales, de la mente, pero la meditación se enfoca directamente en el proceso de la mente.