¿Los nudos dobles de tefilín rosh son kosher?

Hace poco heredé un tefilín más antiguo. Tiene dos nudos cuadrados dobles para las correas rosh, cabeza. Estos se unen para formar un círculo como esta imagen .

¿Qué simboliza el nudo doble? ¿Es eso kosher?

Todah Rabah

Bienvenido a Mi Yodeya, Scott. Espero que disfrutes de este sitio y pases mucho tiempo aquí. FWIW, no somos un recurso para p'sak halacha , por lo que debe tomar cualquier consejo halájico que reciba aquí con un grano de sal y consultar con una autoridad rabínica competente para cualquier pregunta seria. Además, sería bueno si pudieras vincular la imagen a la que haces referencia.

Respuestas (3)

mira esto: nudo doble dalet (no el cuadrado)

Si te refieres al doble nudo a continuación.
Cita del sitio: "Hay un tercer tipo de nudo, rara vez visto, que está hecho de dos nudos ד: una ד invertida debajo de una ד regular. Es muy probable que este sea el verdadero nudo de "doble ד". Este nudo de doble ד Algunas fuentes mencionan que tiene orígenes cabalísticos, pero muchas autoridades desaconsejan su uso".ingrese la descripción de la imagen aquí

Hola Arsén. Gracias por las actualizaciones recientes de sus publicaciones. Espero verte por aquí :) Sigue así

Es bien sabido que el Rav (Soloveitchik) sostuvo que todos deben seguir los minhagim de sus familias y no tomar minhagim de él o de otra parte. Sin embargo, sostuvo que cuando se trataba del minhag de no sentarse en la sukka Shimni Atzertz y usar el doble daled para el shel rosh, uno debería cambiar su minhag familiar. Esto está registrado en Nefesh HaRav (Rav Herschel Schactertalmid del Rav) pág. 105-106. Otros talmidim también han dicho esto bshem el Rav oralmente.

¿Cómo sabemos que se refería a los nudos en la imagen de la pregunta del OP y no al nudo cuadrado más estándar que la gente llama doble dalet?
es un kal vchomer, si no lo hizo con el doble, entonces ciertamente este tipo ya que muchos de los que usan el doble estándar no tienen este tipo
Interesante. Probablemente un punto muy válido. Pero luego necesitamos aclarar el problema con los cuadrados y aplicar la lógica del vichomer kal a estos que se ven muy interesantes.

Ver Shulján Aruj OC 27, 10 y Magen Avraham sk 16:

  1. La primera pregunta es si alguien puede argumentar que un nudo no es Kasher en absoluto. Porque necesitamos instrucciones claras. En este sentido, esto es lo que proporcionan Shuljan Aruj y Magen Avraham:

    • Shulján Aruj:

    ‏ צָרִיךְ שֶׁיִּהְיֶה הַקֶּשֶׁר מֵאֲחוֹרֵי הָרֹאשׁ לְמַעְלָה בָּףֹ. צָרִיךְ לְכַוֵּן Sitaצָacias שֶׁתְּonc. בָּאֶמְצַע כְּדֵי שֶׁתְּ riesgo ֵ כְּנֶגֶדין aunqueנַינַיִם , igh

    El nudo debe verse como un Dalet (ד) desde el lado externo.

    • Magén Avraham:

    מכאן משמע שאין עושים דל"ת אלא מצד אחד דלא כמו שנighatal. ‏

    Comienza el párrafo diciendo que el Shulján Aruj declaró en contra de las personas que tienen la costumbre de hacer 2 Dalet en dos lados {vagamente como esto <>}

    No estoy seguro de que haya hablado sobre el doble Daled de Maharam Milonzano (ver más abajo), pero parece que habló sobre esto , un cuadrado sin agujero Shimusha Rabba, o esto de RI Alexandri. Pero parece que fuera de la Dalet de Rashi.

2 . Pero el Magen Avraham concluye en contra de la existencia de cualquier razón para argumentar que un nudo no es Kasher.

Echאף על גב שיש מפרשים פירוש אחר על "נויífן לבר" דלא קאי על erior ‏

Pero continúa diciendo que el Shulján Aruj se basa en el perush de Rashi para la Guemará Eruvin 97a "... La forma del nudo de los tefilín es una halajá que se le dio a Moisés en el Sinaí, y R`Nahman explicó: ¿Su ornamentación debe estar hacia afuera?" y Rashi comentó que el nudo parece la letra Daleth. Y Magen Avraham concluye que este comentario es rechazado por Tosfot y que la opinión de Tosfot es la más convincente.

3. Entonces, siguiendo al Magen Avraham, sus "dobles dalet tefilin" son Kasher.

La Mishna Berura en este saif no agrega nada.


Este nudo de la foto se conoce como Kesher de Maharam Milonzano en nombre de Gure Haari y también conocido como Kesher Sanz. ver en este libro

Si la Torá se entregó en escritura Ivri, y solo se cambió a escritura Ashuri en los días de Ezra, ¿significaría eso que a Moshé se le dio en el Sinaí una ley para hacer el nudo como un triángulo? O por el contrario: ¿Reflejan las costumbres sobre el nudo tomar posiciones sobre en qué escritura se le entregó la Torá a Moshé?
@MichaBerger pregunta interesante
A diferencia de la escritura del texto mismo en pergamino dentro de los tefilín, que en realidad recibe una herencia menos prestigiosa que una ley decidida por Di-s en el Sinaí sin necesidad de interpretación por parte de un tribunal humano.
respuesta terminada aclarada