Si mis tefilín son Nusach Ari y yo soy Ashkenazi, ¿puedo volver a atar los nudos y hacer que los tefilín parezcan Ashkenazi? (Por ejemplo, volver a atar el nudo Shel Yad para tener el lazo más cerca de usted, y volver a atar el nudo Shel Rosh en un Double-Daled). ¿Resultaría esto problemático ya que las letras Arizal en los pergaminos difieren del estilo Ashkenazi de ¿letras?
Siempre puedes volver a atar los nudos, pero el resultado no será el mismo que el tefilín de Nusach Ashkenaz.
Hace muchos años compré tefilín Nusach Ari, después de que me dijeron que ktav Ari fue aceptado tanto por Ashkenazim (Litaim) como por Hassidim. Una vez que aprendí hilchot tfilin con más profundidad, descubrí que había otras diferencias importantes entre Ari y Ashkenazi tefilin.
Específicamente, existen diferentes opiniones y costumbres sobre cómo hacer el espaciado entre las parashiot de los tefilín, en particular el espaciado de párrafos entre las dos últimas parashiot de "Shema" y "Vehaya Im Shemoa" (llamada "Hefsek Parshas Stumah"). Muchos Ashkenazim siguen la regla de Taz en ese sentido, mientras que, por ejemplo, Chabad Hassidim a menudo sigue el Shulchan Aruj Harav / Admur Hazaken. Según varias opiniones, el espacio de Shulján Aruj Harav no es ideal para Ashkenazim. Lo mismo es cierto entre ashkenazim y sfardim por cierto.
Por lo tanto, muchos Nusach Ari tfilin, incluso si vuelve a atar los nudos, tendrán el espaciado de párrafo "incorrecto" para un ashkenazi.
Específicamente le pregunté a R Yitzchak Berkovits (un respetado rosh kollel y posek en Jerusalén) que dictaminó que tfilin nusach Ari estaba bien ( después del hecho) para un Ashkenazi pero no ideal debido a al Titosh Torat Imecha (no abandones la Torá [enseñanzas] de tu madre -- Mishlei/Proverbios 1:8 ).
Consulte aquí (por R Eli Gutnick , un respetado sofer stam) y aquí para obtener detalles y fuentes. R Gutnick escribe explícitamente
El hecho de que haya diferentes opiniones sobre cómo hacer el Hefsek Parsha Stumah en tefilín es menos conocido y mucho más serio de lo que la gente cree. La ignorancia en este tema puede hacer que una persona compre un par de tefilín que no son correctos para su costumbre particular. Además, el espaciado incorrecto de los párrafos puede incluso hacer que los tefilín sean posibles, para ciertas personas, como se explica a continuación. Desafortunadamente, muchos vendedores de tefilín ignoran o son indiferentes a las diferentes opiniones y costumbres de Hefsek Parshas Stuma. A veces, la discrepancia no se detectará durante muchos años y solo se les informará a los propietarios mucho más tarde durante un examen de tefilín de rutina.
Debido a esto, sería mejor no intentar cambiar tfilin de una nusaj a otra. Como siempre CYLOR para una decisión práctica en su caso.
Su pregunta es en realidad: "¿Puedo cambiar mis tefilín por los que usa el Chasam Sofer?" Escritura Arizal. (Al menos en lo que respecta al tzadi) Nudo cuadrado. Serpenteando hacia adentro. Esos son exactamente sus tefilín.
Los tefilín de escritura Arizal envolvente hacia adentro no son desconocidos en absoluto.
El estilo moderno de la escritura de Arizal se basa en un juego de tefilín que perteneció al Vilna Gaon que envolvía hacia adentro.
El Gur Hasidis usa tefilín envolvente hacia adentro en escritura Arizal.
Los tefilín Ashkenazi de muchas kehilas en el este de Hungría están escritos en escritura Arizal, aunque con un solo daleth rosh, incluido el mío.
Nodah B'Yehuda dice que no se puede descalificar la escritura que no contradice el Talmud. (Noda B'Yehuda Tinyana YD 171) Él y el Chasam Sofer (Chasam Sofer EH 8) dicen que todos los modos actuales de escribir Stam son igualmente sagrados y válidos.
Al igual que Rashi y Rebbenu Taam, los tefilín llevan el nombre de los Rishonim más asociados con ellos, pero representan tradiciones más antiguas a las que esos rishonim hacían referencia en lugar de crear, las escrituras de Beit Yosef y Arizal probablemente sean las mismas.
De los 5 rollos de la Torá europeos más antiguos que tenemos, el más antiguo es de Balogna y está escrito en un estilo que ya no usamos, 4 son de Erfurt y están escritos en un estilo más cercano a la escritura Arizal. Esos 4 son del siglo XIII, obviamente antes de que viviera Arizal.
Puede consultar los Sheilos y Teshuvot de Rosh 3: 1 para obtener una referencia a ksav que difiere entre regiones.
Con respecto a la preocupación sobre qué secciones son pesuchos y cuáles son setumah, a menos que sus tefilín hayan sido escritos de acuerdo con los minhagim de Belz, Bobov o Jabad, y no lo fueron a menos que usted lo solicite específicamente, estarán escritos con suficiente espacio en blanco para menos de nueve letras pequeñas después de Shema y espacio en blanco para menos de 9 letras pequeñas en la primera línea de Vahayah im Shamoa.
Es la misma versión de la opinión del Taz seguida por la mayoría de Ashkenazim y la forma predeterminada de escribir tefilín Ashkenaz si no especifica algo diferente al sofer.
Sí, hay personas que serían charif, según el Jazon Ish, pero hay un testimonio que él se retractó debido a que el Chasam Sofer usó el arizal tzadi en sus tefilín (ver Minjas Yitchak 4:47) y, en cualquier caso, nadie en la vida real lo haría. decir que la escritura de Arizal no está bien estructurada en base a ese Chazon Ish.
El único problema que realmente tiene es que los tefilín jasídicos y los tefilín Stam Ashkenaz difieren en qué palabra comienza qué línea en los rollos de tefilín.
Esa diferencia no los descalifica.
jj2
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michoelr
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