¿Los negativos revelados pierden calidad con el tiempo?

Estoy considerando escanear mis películas negativas en blanco y negro y en color. Lo más probable es que alquile un escáner para esto. Muchos de los negativos pueden tener entre 30 y 40 años.

Dos preguntas:

  1. Me pregunto si los negativos están sujetos a una pérdida de calidad a lo largo de los años. Si es así, ¿de qué manera? (¿Más oscuro? ¿Pérdida de nitidez?)

  2. Escaneo de un negativo en color a, por ejemplo, JPG de 2-3 MB: ¿cuánto tiempo tomará aproximadamente?

Hola, y bienvenido a Stack Exchange. Realmente es mejor hacer dos preguntas separadas por separado a menos que estén muy relacionadas. (Por ejemplo, la respuesta a una parte podría afectar a la otra). Sugiero editar esta pregunta para eliminar la P2 y luego hacerla como una nueva pregunta.
Lifetime PUEDE ser excelente. Punto de datos no definitivo: acabo de echar un vistazo rápido a un puñado de diapositivas en color de unos 35 años. Uno tenía un tinte magenta distintivo que probablemente no era original, pero el resto parecía tener un color verdadero. El almacenamiento ha sido oscuro y seco. Los procesos fotográficos son químicos. La duración de la vida depende en gran medida del cuidado que se haya tenido para detener la reacción de "desarrollo". Tengo un juego de impresiones en color que envejeció muy mal, mientras que todos los demás de más de 30 años han sido buenos. Las películas muy antiguas tienen problemas con el material "portador", que no es tan evidente con mi material.
Kodak, Fujifilm e Ilford proporcionan un .pdfarchivo en sus sitios web para cada familia de películas. Se especifica en algunos .pdfs las condiciones ideales de almacenamiento para películas reveladas de ese tipo. Varía de una película a otra pero como ya se ha señalado siempre es un lugar frío, oscuro y seco. Guarde sus negativos en una caja opaca con gel de sílice en un refrigerador y debería durar generaciones sin mucho deterioro.

Respuestas (2)

La degradación a largo plazo de la película depende de algunos factores diferentes, incluido el tipo de material en el que se almacenaron, junto con la temperatura y la humedad del entorno de almacenamiento.

Dicho esto, de los cuatro tipos de película a los que la mayoría de la gente está expuesta (juego de palabras), el negativo en blanco y negro y la película de diapositivas Kodachrome son quizás las menos afectadas por la edad.

La película en blanco y negro es básicamente cristales de plata en una emulsión y, si se revela/almacena correctamente, durará algunas vidas. Toda mi película en blanco y negro de hace más de 20 años todavía se ve como el día en que las puse en mangas.

La película de diapositivas Kodachrome es así porque es una emulsión de película de tipo aditivo donde el tinte de color está en los productos químicos de revelado, no en la película misma. Ha existido desde la década de 1930 y he leído informes de que Kodachrome de 50 años se veía como el día en que se filmó.

Ahora en diapositivas de color normal y película negativa. Mi stock de unos pocos miles de cada uno definitivamente se ha deteriorado en los últimos 20-25 años. Principalmente, han cambiado de color (p. ej., adquirieron un tono magenta) y seguramente perdieron algo de saturación. Ahora, reconozco que no he visto la mayoría de estas imágenes en más de 20 años, pero casi estaría dispuesto a apostar que algunas incluso han perdido detalles y se han vuelto más granulares.

La razón principal de esto es que este tipo de película tiene el tinte fotográfico directamente en múltiples capas de emulsión. Este tinte puede y se desvanecerá con el tiempo. Especialmente teniendo en cuenta la mayor parte del tinte utilizado en esta película y el proceso de desarrollo por el que pasó, nunca tuvo la intención de ser de naturaleza de archivo. A medida que el tinte se desvanece, también lo hace el color y el detalle (es decir, nitidez/grano).

Con toda esta degradación en mente, pude corregir gran parte de ella en el momento del escaneo o dentro de Photoshop y/o Lightroom, especialmente los problemas de cambio de color. Atribuyo este éxito al formato de archivo que utilicé para escanear, que se menciona a continuación.

Ahora, en el proceso de escaneo. Elegí un escáner Plustek OpticFilm 7600I SE y, en general, quedé muy satisfecho con la tarea que tenía entre manos. Al momento de escribir este artículo, este escáner ya no parece estar disponible en Amazon, pero parece que hay otros modelos en stock.

Utilicé la resolución óptica nativa máxima del escáner de 3600 PPI (píxeles por pulgada) para todo y seleccioné guardar los escaneos en el mejor formato de archivo que sé que admite el escáner, que es TIFF. Con estos parámetros en mente, cada escaneo tomó un promedio de 5 a 7 minutos para completarse en color y alrededor de 2 a 4 minutos en blanco y negro. Cada archivo TIFF tenía un tamaño aproximado de 50 MB.

Por último, quería señalar que, aunque los tiempos para cada escaneo se mencionaron anteriormente, algunas imágenes tardaron más de una hora en completarse si se considera que arreglé el polvo y los rasguños que el escáner no pudo, junto con las correcciones de color y nitidez. Y luego estaban algunos de mis negativos en blanco y negro y diapositivas Kodachrome que pasaron directamente por todo el proceso de flujo de trabajo en 10-15 minutos. En total, me tomó cerca de seis meses seleccionar, escanear y corregir alrededor de 800 de las miles de imágenes que tengo en la película. Haciéndolo solo en las noches y los fines de semana.

+1, pero no creo que TIFF haga una gran diferencia en el rango de compresión disponible. Si el escáner es compatible con TIFF de 16 bits, ayudará a evitar la posterización si necesita cambios de color masivos, pero la principal ventaja será evitar los artefactos de compresión, sin capacidad de ajuste.
@mattdm Estoy de acuerdo con eso. Con los escaneos de películas, incluso puede realizar una gran cantidad de edición sin que aparezca la posterización porque el grano de la película actúa como tramado natural. TIFF tiene más sentido aquí como un formato intermedio para guardar un JPEG de alta calidad (95+), o si planea un procesamiento posterior extenso del escaneo.
PlusTek OpticFilm 8200i es el sucesor actual de 7600i. Básicamente, es 90% el mismo escáner.

Ahora estoy escaneando el rollo número 1000 de película negativa en color. El más antiguo es de 1981. Entonces, a tu respuesta ...

  1. El color se desvanece. Lo peor es Verde-Magenta. Incluso los rollos mejor conservados (en un lugar muy frío y muy seco) se desvanecen. Lo mejor es el de 15 años o menos.

¡Peor que la pérdida de color es el deterioro de la película! La película de acetato es muy sensible a la temperatura . Puede perder el contenido de agua (por lo tanto, encogerse). El químico del acetato se descompone (olor a vinagre) y la película se vuelve quebradiza y fragmentada.

  1. Depende de la resolución de escaneado y de la eliminación de polvo (infrarrojos) (ICE). Los 1200 ppp sin ICE son alrededor de 30-45 segundos/fotograma. El 9600 con ICE dura alrededor de 2-3 horas por cuadro .